FORTE estatal, un Fondo que complementa la pensión de los trabajadores de la educación 

Guanajuato, Gto.- El Fondo de ahorro para el retiro estatal (FORTE), es una prestación para las y los trabajadores de la educación con sostenimiento estatal (Sección 45), si bien contribuye a que el personal educativo pueda tener un ahorro adicional, al momento de su retiro del servicio.

Se informó que la prestación complementa la pensión a la que tiene derecho el trabajador, a través de las aportaciones voluntarias realizadas y con el beneficio adicional de las aportaciones del gobierno del estado y el sindicato por medio de la sección 45. Uno de los principales beneficios que ofrece el FORTE a las y los trabajadores son las aportaciones adicionales que hace la SEG y el SNTE a su fondo de ahorro, ya que mientras el trabajador aporta en promedio el 36%, la Secretaría y el Sindicato aportan en promedio el 64%.

Además, al incorporarse al FORTE estatal, se adquiere un seguro de vida sin costo extra, el cual se otorga a sus beneficiarios con una suma asegurada de 30 mil pesos, sin que se condicione la causa o momento del deceso.

En el Fondo, que fue creado en 1994, participan trabajadores de plaza estatal, a diferencia del FORTE federal constituido por la  SEP, que es para todo el personal con plaza federalizada. Desde la creación del fondo, el importe se actualizó año con año conforme al porcentaje de los incrementos referidos en los salarios mínimos.

La incorporación al FORTE es voluntaria y está dirigida para trabajadores con plaza estatal: docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación básica con nombramiento ilimitado o limitado, mayor a 6 meses.

El FORTE es un gran apoyo para los docentes de Guanajuato

En el FORTE sólo participan trabajadores con plaza estatal