Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un periódico que piensa en la sociedad

Festejan los “500 años del municipio en México”: 1519-2019

SHARE
, / 203 0

Acámbaro, Gto.- José Luis Lara Valdés dijo que este lugar llamado República de Indios en el siglo XVI, logró resistir el proceso de instauración del nuevo régimen colonial, incluso cuando fue parte de la jurisdicción de Celaya.

El investigador por la Universidad de Guanajuato participó en la celebración del origen del municipio en México 1519-2019, a través del tema de “Historias de municipios de Guanajuato: Acámbaro”. En el auditorio del Museo “Dr. Luis Mota Maciel”, el ponente recordó que este sitio tiene una gran historia desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Por lo anterior, subrayó que la historia de Acámbaro es muy rica y basta, de ahí que haya temas para investigar sobre sus diferentes etapas.

Reconocen la labor del ponente

José Luis Lara recibió del Alcalde Alejandro Tirado, un reconocimiento por la ponencia, a la vez de que hizo lo mismo el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”, que dirige Octavio Guerra.

El evento estuvo respaldado por el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Tirado, el Instituto Municipal de Cultura que comanda Carlos Saucedo Espinoza y la Oficina de la Crónica que tiene a su cargo Gerardo Argueta Saucedo. También por el Museo “Dr. Luis Mota Maciel” que dirige Ma. de los Ángeles Cruz y la Secretaría del Ayuntamiento que representa Jesús Argueta Gómez.

Acámbaro, municipio desde 1917

En la conferencia, se recordó que Acámbaro recibió la categoría de municipio el 16 de septiembre de 1917. En esta fecha, entró en vigor la Constitución de Guanajuato que se homologó a la Federal del 5 de febrero de ese año.

Es así que el evento sirvió adicionalmente para festejar los 102 años de la elevación a municipio de Acámbaro.

De izq. a der.: Jesús Argueta, José Luis Lara con su reconocimiento y Alejandro Tirado 

 El ponente mostró mapas de Acámbaro del siglo XVI

Gran interés despertó el tema de historia regional


El Seminario de Cultura Mexicana y la Oficina de la Crónica respaldaron el evento,

así como el Instituto Municipal de Cultura ´

 José Luis Lara invitó a seguir investigando sobre el Acámabro prehispánico  

Se obsequió el libro que inspiró la conferencia de aniversario


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN