Acámbaro, Gto.- En un ambiente de gran emoción y paz social, la comunidad festejó el 493 aniversario de la fundación “a la española” de “San Francisco de Acámbaro” de 1526, a través de un acto cívico y cultural que tuvo como escenario la plaza principal “Miguel Hidalgo”.
Asistió Jesús Argueta Gómez, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga; miembros del Cabildo; la Directora de la Primaria “Teresa Martín”, Profra. Benita Gómez Rangel, y Karla Elena Durán Juárez a nombre del Delegado Regional de Educación, Vicente Sierra Espitia.
En el evento hubo desde la entonación del himno nacional mexicano hasta la presentación de melodías sobre Acámbaro, sin faltar los bailables tradicionales de México.
Un pueblo con historia
En la reseña histórica, el Cronista del Municipio, Gerardo Argueta Saucedo, destacó que la celebración en turno ratifica a la localidad como una frontera de culturas y que en el 2026, el año del festejo de los 500 años de Acámbaro, el sitio habrá de resurgir como uno mejor.
Indicó que hoy en día, al paso de los siglos, la localidad ha logrado los títulos de Ciudad (1899), Municipio (1917) y cabecera Municipal (1989).
Entregan poster conmemorativo
Con motivo de la celebración de los 500 años, la Oficina de la Crónica Municipal entregó el poster del 493 aniversario –a 7 años del gran festejo del 2026-, el cual fue dedicado en esta ocasión al Viejo Arco del Antigua Puente sobre el Río Lerma.
El cartel fue respaldado por el Diputado Local del Distrito XXII con cabecera en Acámbaro, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, y forma parte de una Colección especial “hacia loso 500 años” que se exhibe en el patio del Museo “Dr. Luis Mota Maciel”.
Se montó guardia al Fundador, Nicolás de San Luis Montañez
Alumnos del Colegio “Teresa Martín”, interpretaron una melodía a Acámbaro
Autoridades municipales y regionales encabezaron la ceremonia
Jóvenes de la “Teresa Martín” presentaron un bailable mexicano
Cartel conmemorativo de los 493 años de la fundación