Ciudad de México.- “La riqueza cultural nos une como mexicanos, el país vive tiempos que requieren de unidad, no de división”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Asistió a la inauguración de la alfombra monumental de artistas de Uriangato en el Zócalo capitalino. “Esta muestra nos va a permitir unir más a Guanajuato con la Ciudad México y unirnos entre hermanos mexicanos, ese es el mensaje final de este tapete que es una muestra del corazón de los guanajuatenses a través de este arte efímero”, dijo el Gobernador.
Guanajuato, agregó, es un gran Estado lleno de cultura y está lleno de artistas de primer nivel; de Guanajuato se habla mucho y hay que mostrar lo mejor del Estado en lo que refiere a historia y cultura.
El Zócalo, la casa de todos
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el Zócalo es la casa de todos y la propia Ciudad de México es una localidad pluricultural que creció con migraciones de distintos estados de la República, inclusive migraciones de fuera de nuestro país.
Obra que narra el amor a México
La diseñadora Cristina Pineda, buscó sumar la alfombra a la ideología de Xico, “la generación de un cambio positivo a través del arte y la cultura”; es una obra colectiva que narra el amor a México, a nuestras raíces y tradiciones.
Es un patrimonio cultural intangible
A fin de proteger las tradiciones de Guanajuato, en enero pasado el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mediante decreto gubernativo, hizo la “Declaratoria a los tapetes y alfombras de Uriangato y La Octava de San Miguel Arcángel como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato” como expresión de cultura tradicional y popular.
Sinhue Rodríguez asistió a la presentación de los tapetes
La obra efímera es parte de un patrimonio cultural intangible