Exhortan “a cambiar el chip” en la idealización de la adopción de menores

León, Gto.- “Necesitamos entender que lo que estamos viendo es el derecho de los niños de darles una familia; no es suficiente un gran corazón y un gran cartera”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el marco del “Día Mundial de la Adopción”, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) realizó el Foro “En Guanajuato la Adopción Sí es posible”. Se ofrece el panorama general de la adopción en el Estado, respecto a políticas públicas y acciones. Por ello, el Ejecutivo Estatal exhortó “a cambiar el chip” en la idealización de adopción.

Dijo que muchas veces los posibles papás ven la adopción como una posibilidad de llenar huecos o salvar matrimonios, sin saber o valorar la importancia de ofrecer una familia. “Estamos en un mal enfoque en la idea de tener un hijo. La adopción es posible en la medida de que tengamos un enfoque de dar amor y ordenar nuestro corazón a niñas, niños y adolescentes que tienen la gran necesidad de tener un hogar, pero no para satisfacer necesidades de adulto o de pareja”, refirió.

“Es importante cambiar ese chip, porque muchos piden la adopción con esa idealización”, dijo. Agregó que lo ideal para cualquier niño, es estar con sus padres en familia; en su defecto con alguno de ellos o con los abuelos o con los tíos, y en última opción, en alguna casa hogar, derivado de alguna inestabilidad económica o emocional.

En los últimos 3 años, en Guanajuato se ha cuadriplicado el número de infantes y adolescentes que se encuentran en un seno familiar rodeados de cuidados y amor.

El Estado de Guanajuato es el sexto a nivel nacional con mayor avance en materia de restitución del derecho a vivir en familia; pero también ocupa el cuarto lugar nacional en la actualización de la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes, sin cuidados de sus padres o su familia extensa para que puedan ser adoptados.

Necesario, la certeza jurídica

La Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos, dijo que los últimos cuatro años se han impulsado programas especializados, dónde la certeza jurídica es una de las bases fundamentales que los menores y los solicitantes tienen al emprender la conformación de una familia.

De 2020 a la fecha, agregó, se han realizado más de 5 mil acciones enfocadas en la restitución del derecho a vivir en familia, donde destacan la radicación de 568 solicitudes de adopción; mil 981 valoraciones a los solicitantes para la emisión del certificado de idoneidad; 930 asesorías a familias interesadas en adopción y 370 emisiones de certificados de idoneidad.

Resaltó que en este 2022 están en proceso 28 juicios de pérdida de la patria potestad para resolver la situación jurídica de 48 niñas niños y adolescentes bajo la tutela del Estado, por lo que se espera que se sumen más familias al proceso de adopción.

Resaltó que también en este 2022, ya están autorizados 21 centros de asistencia social que garantizan a las niñas, niños y adolescentes, condiciones y un ambiente de vida adecuados y de respeto a sus derechos humanos.

Sinhue Rodríguez dijo que los menores requieren de una familia con amor

Teresa Palomino comentó que toda adopción requiere de la certeza jurídica