Es Banda de Música, un Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La Banda de Música del Estado se convirtió en la primera agrupación artística de Guanajuato en contar con el reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural Intangible.

Lo anterior ocurrió al entrar en vigor el Decreto Gubernativo Número 130, firmado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El decreto, publicado en diciembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, confiere la distinción patrimonial a la Banda de Música por ser una “expresión de cultura tradicional y popular” y declara de interés público su salvaguarda.

La Banda de Música del Estado es una con mayor historia en el país. Fue establecida por orden del gobernador Manuel Doblado el 22 de noviembre de 1855 como Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato, por lo que en este año celebró su 167° aniversario.

La Banda aglutina expresiones de la sociedad

En la exposición de motivos de la Declaratoria, se manifiesta que esta agrupación musical “aglutina y potencializa expresiones culturales propias de la sociedad guanajuatense, de tal forma que dichas expresiones son portadoras de identidad, valores y significados dado su carácter de identidad como agrupación oficial del estado”.

El documento también subraya la calidad interpretativa y la versatilidad del repertorio de la banda, que la constituyen como “una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y un referente en el estado de Guanajuato entre las agrupaciones de su tipo”, que además “ha contribuido al enriquecimiento de la cultura musical de la sociedad”.

Cuatro sectores ya son patrimonio cultural intangible

Junto con la Banda de Música del Estado, cuentan con la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato la “Fiesta Brava y la Charrería” (2013), la tradición de los “Tapetes Efímeros y la Octava Noche de Uriangato” (2020) y la celebración del “Grito de Independencia” en Dolores Hidalgo (2021).

Sinhue Rodríguez entregó la Declaratoria a la Banda de Música

El documento tiene un carácter de Decreto, siendo el Número 130

La Banda data del año de 1855, siendo una de las más antiguas del país

La Banda de Música en sus inicios y en la época actual del siglo XXI