Un periódico que piensa en la sociedad

En forma virtual, presentan el libro “Efemérides de los Municipios de Guanajuato”

SHARE
, / 174 0

Morelia, Mich.- A través de un evento virtual, se presentó el libro “Efemérides de los Municipios del Estado de Guanajuato, Hechos y Personajes que Forman Nuestra Historia”, una obra que editó la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A. C.

La Asociación de Cronistas por Michoacán, A. C., que dirige Arturo Villaseñor, en coordinación con el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán que dirige Ulises Romero y por medio de Víctor Pérez Talavera, Jefe del Departamento del mismo, fueron los promotores de la actividad, siendo parte de un Ciclo de Conferencias sobre historia regional entre los meses de agosto y diciembre de este año.

El Presidente de los Cronistas de Guanajuato, Gerardo Argueta Saucedo, destacó que en el trabajo que mostró, intervienen 19 de 46 Cronistas de su entidad, a la vez de que integra un total de 1,497 efemérides municipales, algunas de las cuales han quedado consignadas en un Calendario Cívico y Cultural de las localidades.

Precisó Argueta Saucedo que las efemérides son hechos relevantes, escritos para ser recordados o conmemorados en un determinado día o fecha. Disponen de una cronología y contribuyen a preservar la historia municipal.

El libro es el Volumen I del trabajo general, si bien ya se elabora el Volumen II con los 27 municipios restantes para reunir las efemérides más significativas de la entidad guanajuatense.

La integración de las efemérides permite ubicarlas por períodos desde la época prehispánicas hasta el México contemporáneo y muestran también rasgos comunes, entre ellos, el relativo al período de la Independencia Nacional en donde 7 municipios confluyen en la vida y las acciones libertarias del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. Son los de Pénjamo, Abasolo, Dolores Hidalgo, Irapuato, Guanajuato y Acámbaro, mientras que Cortazar destaca en la etapa de la Consumación de la propia Independencia.

Argueta Saucedo comentó que esta clase de trabajos, que conlleva una amplia investigación de campo y documental, permite a los Cronistas no sólo cumplir con su función social, sino recuperar la memoria colectiva de la sociedad.

A su vez, Arturo Villaseñor y Víctor Pérez reconocieron la labor de los Cronistas guanajuatenses y Marco Antonio Lemus Salgado, Tesorero de la Asociación de Cronistas por Michoacán, A. C., estuvo como digno anfitrión de la conferencia virtual que resultó todo un éxito cultural.


El evento fue el primero del ciclo de conferencias sobre historia regional

Gerardo Argueta recordó que la obra es un trabajo documental y de campo


Los cronistas por Michoacán reconocieron la labor de los guanajuatenses

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: