Acámbaro, Gto.- En el municipio hay 1 perro por cada 5 habitantes, de ahí que sea conveniente su control y buen trato, dijo Javier Vega Cázares. Precisó que el cuidado y buen trato de las mascotas es primordial.
El titular del Centro Canino destacó que en el municipio hay unos 23 mil perros y de esos, unos 7 mil están localizados en la zona urbana, abarcando colonias y barrios. Ante ello, la regulación sanitaria es también necesaria.
Vega Cázares agregó que en el 2020, el Centro a su cargo pudo realizar 1,670 cirugías de esterilización entre perros y gatos, a fin de controlar la población de mascotas. Las redadas en contraste, dijo, no son convenientes, al contrario, hay que aplicar mejor la esterilización que resulta benéfica para la vida de los animales.
Comentó que la regulación de la población canina es urgente para evitar infecciones con las heces que dejan en la calle, por una parte; y por otra, es también una forma de prevenir la rabia. En este sentido, en el municipio no hay por ahora ningún caso de rabia. México incluso, en este aspecto, es el primer país en América Latina en controlar el problema de la rabia.
El entrevistado manifestó que en cuanto a mordeduras de animales entre las personas, en este año fueron registradas 200 y que el 90% tuvieron lugar en el interior de un domicilio con una mascota. La razón es que quizá reciben un mal trato y los animales lo que hacen es defenderse.
Javier Vega insistió en que los dueños de las mascotas los cuiden y los lleven a una cirugía para esterilizarlas, ya que es una manera de protegerlas como seres vivos.
Que la esterilización de mascotas es benéfica para los animales
Los dueños de mascotas deben evitar que deambulen por las calles