El PRI una celebración con olor a funeral

José Luis Camacho Acevedo,

Colaborador del Periódico “El Ciudadano”

 Un detalle que llamó la atención, fue que el discurso de la actual líder nacional, Claudia Ruiz Massieu, careció del anuncio que todo el mundo esperaba, sobre todo quienes aspiran a sucederla.

Resulta una verdadera ironía que la celebración del 90 aniversario del PRI haya durado solamente 50 minutos. Lejos están aquellos años de esplendor y remembranza, cuando el Partido de Lázaro Cárdenas evocaba el día de su fundación.

Además, de la líder nacional, lo único que se sabe es que se solicitará el apoyo del INE, con la finalidad de que brinde credibilidad y certeza al proceso de elección del nuevo dirigente del PRI. Sin embargo, aún faltan varias preguntas por responder: ¿Cuál será el método para llevar a cabo la elección? ¿Será un proceso abierto o cerrado? ¿En qué consistirá la participación del INE?

Todos los críticos y analistas coinciden en que la condición actual del PRI es de una total debacle, la cual es claramente irreversible, quizás como algunos de los militantes propusieron en su momento, lo mejor sería una transformación total que incluyera incluso un cambio de nombre. Tanta es su decadencia y tan poco el interés público que generan, que la prensa escrita de circulación nacional, le dio preferencia en sus primeras planas a la exoneración del excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya; y a los narcobloqueos en las carreteras de Guanajuato en torno al operativo que montaron las fuerzas federales para capturar el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Antonio Yépez.

Con respecto a los Partidos Políticos, la expectativa de la sociedad sigue concentrándose en los que podrían obtener su registro nacional a finales de este año.

Suenan muy fuertes las posibilidades para “México Libre” de Margarita Zavala que carga a cuestas con el impresentable de su marido, el expresidente Felipe Calderón, quien al parecer quiere destronar a su antecesor como el mandatario que más ridículos hace en Twitter.

Otro partido con grandes posibilidades debido a la fortaleza de su base, es el de la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del sindicato más poderoso de América Latina, el SNTE. El dirigente de este Partido sería el profesor Tomás Vázquez Vigíl, quien encabeza la organización “Maestros por México”. Entre los integrantes también destacan la presencia de Luis Ernesto Salomón Delgado, Juan Manuel Macedo Negrete, Víctor Héctor Benítez Quintero y Ricardo Aldape Cázares, entre otros.

También se menciona tenuemente a lo que resta del PANAL del trapecista de Gabriel Quadri y de los liberales que encabeza Manuel Jiménez Guzmán.

Pero los que siguen creciendo cada día son las opciones de “México Independiente” de Conny Herrera; y el Partido Digital que tiene como líder a Sergio Zaragoza. La característica que los hace diferentes y atractivos para la ciudadanía es que se trata de cartuchos que no están quemados en las boletas. Ellos podrían ser quizá el “Podemos Mexicano”.

Sin contenido, el discurso de aniversario de Claudia Ruiz

 

El PRI se alejó de la sociedad y hoy vive una cruda realidad