El PAN ya es la verdadera oposición de Morena para el 2021

José Luis Camacho Acevedo, Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”…

Actualmente, el Partido Acción Nacional gobierna en ocho entidades del país. Seis de ellas con cuadros totalmente de extracción del partido fundado por Gómez Morín.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, quien fue el anfitrión de la última reunión en Dolores Hidalgo; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Javier Corral de Chihuahua; Martín Orozco de Aguascalientes; Carlos Mendoza de Baja California Sur; Francisco Domínguez de Quéretaro y Mauricio Vila Dosal de Yucatán. Más los aliancistas, Carlos Joaquín González de Quintana Roo y José Rosas Aispuro de Durango que prácticamente ya son considerados militantes del partido azul.

Los mandatarios enviaron desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, un mensaje muy propositivo a la sociedad mexicana en estos momentos: dar prioridad a la atención de la salud y de la economía, actividades duramente comprometidas debido a los efectos negativos ocasionados por el Covid-19. Los mandatarios panistas se vieron cohesionados y atendiendo asuntos de emergencia nacional.

No se perdieron en grillas políticas ni en condenas sin destino al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, a pesar de que el próximo año habrá elecciones para gobernador en Querétaro, donde Francisco Domínguez tiene prácticamente amarrado el triunfo de su partido postulando al senador Mauricio Kuri.

Lo mismo que en Baja California Sur, en donde por cierto Carlos Mendoza Davis no tiene el mismo control político que el queretano. Y es que con la vecindad del mandatario morenista Javier Bonilla en Baja California, que también renovará el ejecutivo estatal en el 2021, puede perder la gubernatura a manos de Víctor Castro Cosío, de MORENA, quien según los más recientes sondeos tiene un 27% de intención de voto a su favor por un 22% de Francisco Pelayo del PAN.

Y en Chihuahua, un personaje polémico como Javier Corral, que compra pleitos sin necesidad y deja sin respuestas claras a la sociedad en asuntos tan complejos como el narcotráfico y el asesinato de periodistas que campean en su entidad, tenía como prospecto al expresidente nacional blanquiazul, Gustavo Madero, pero se ha desdibujado con el crecimiento de la popularidad del alcalde independiente de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien será candidato al gobierno, ya sea por la vía independiente, o en alianza con partidos políticos con registro como Movimiento Ciudadano o el PRD.

Los gobernadores de las otras cinco entidades restantes que están en la agrupación de mandatarios panistas, tienen grandes posibilidades de ganar las elecciones para diputados federales.

Con ese crecimiento de la bancada azul en San Lázaro, que ahora coordina con bastante éxito el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, sin duda que el PAN, con algunas posibles alianzas, será la verdadera oposición de MORENA después de celebrados los comicios intermedios del 2021.

AMLO debe aportar buenos resultados para conservar el Congreso federal

El PAN podría convertirse en el principal opositor de MORENA en el 2021