Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor:“¡Mejor que digan que aquí corrió!”. La “eficiencia” de la Jumapaa, no es tal. Toda una tragedia, el caso de la Policía. ¿Y el Ayuntamiento Municipal?.

SHARE
, / 948 0

HOLA MIS AMIGOS.-  Se informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre la pobreza extrema en México, ooorale!!!. No hombre, ah poco hay pobres!!!, jajaja. El llamado, ya en serio, precisa que si el Gobierno federal no cambia sus políticas públicas, habrá de incumplir con los objetivos de la “Agenda 2030”. Y es que para entonces, en el país o en la mayoría de sus entidades federativas, la erradicación de la pobreza extrema debe ser una realidad, lo mismo que el cuidado del medio ambiente. La retórica de la administración de Andrés Manuel López Obrador no debe soslayar esta advertencia de la ONU y es necesario atenderla. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de preocuparse por el pueblo, sólo trabajan por sus mezquinos intereses personales, gachos!!!:

1.- “¡Mejor que digan que aquí corrió!”.- Pedro Gutiérrez Ávila, nombrado como titular Interino de la Policía Municipal en lugar de Jaime Nicasio Valdéz, renunció a las pocas horas del hecho. Nicasio Valdéz dejó el cargo el martes 16 de julio, luego de un motín de policías en su contra ante el Alcalde Alejandro Tirado, a fin de solicitar la renuncia. Esta última, no se dio por escrito, simplemente el hombre a bordo se fue sin decir nada. Ya no hubo la obligada entrega-recepción, de tal manera que Pedro Gutiérrez recibió él solo la dependencia, pero ante el difícil escenario que había y quizá por alguna amenaza, dejó el cargo. En su lugar y como Encargado del Despacho, quedó Alejandro Rangel, quien ya había sido Director en períodos anteriores. Lamentablemente, un atentado en su contra acabó con su vida. La posición sin embargo de Pedro Gutiérrez, fue quizá la correcta: “¡mejor que digan que corrió y no que aquí quedó!”. A Pedrín, ese dicho popular le vale y más, cuando la prensa amarillista de la región lo acusó de no aguantar nada. A quienes eso afirman, Gutiérrez Ávila está en la mejor disposición de recomendarlos para el cargo de Director de Policía: “¡a ver si como roncan, duermen!”. Una sabia decisión del mismo Pedrín le salvó quizá la vida y hoy lo puede contar. El paro laboral que originó la crisis en la Corporación ya quedó solventado y todos los involucrados regresaron a sus labores cotidianas. La Policía trabaja normalmente, pero el escenario de inseguridad se mantiene. Y pregunto: ¿Por cuánto tiempo?, sabe!!!.

2.- La “eficiencia” de la Jumapaa, no es tal.- Vecinos de Zinapécuaro detectaron que personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Acámbaro (Jumapaa) realizaba labores de rehabilitación en esa localidad. Desde luego que lo reportaron a la prensa y en este periódico digital, se dio a conocer el hecho. Es algo que –como se dijo oportunamente-, es parte de la creciente corrupción que permea a la paramunicipal en donde el titular Félix Medina, muy hábilmente, ha logrado ‘dormir’ al Ayuntamiento para evitar su separación, lo mismo que al Alcalde Alejandro Tirado. Este miércoles 24 de julio por ejemplo, secretarias y trabajadores de las cuadrillas hicieron un paro de labores de 24 horas para solicitar su urgente destitución, un asunto que según el Secretario Jesús Argueta Gómez, está en análisis. En medio de todo, se comenta que Félix Medina está ‘muy amarrado’ con la “mafia en el poder” y ‘no se le puede remover’, por lo que entonces habrá qué hacer algo adicional. Está claro que no puede seguir en el puesto con tantas anomalías como acoso sexual contra el personal femenino de la Jumapaa y un mal trato laboral contra los trabajadores de las cuadrillas de campo. En este conflicto, los diputados locales: Claudia Silva, Luis Antonio Magdaleno y Lupita Salas podrían hacer una denuncia pública en la Tribuna del Congreso del Estado de Guanajuato, especialmente porque ya hay una Ley que sanciona esta clase de conductas anómalas en los servidores públicos. Ojalá y que algunos de los ‘famosos’ Diputados hagan algo para denunciar la corrupción que hay en la Jumapaa, de otra forma, serán cómplices de ella. La “eficiencia” que Félix Medina trata de ‘proyectar’ de la dependencia no es tal. Que otros no lo vean, no quiere decir que no sea cierto; pero que conste que así es.  Bola de viejo feo!!!.

3.- Toda una tragedia, el caso de la Policía.- El caso municipal de la Policía es toda una tragedia, no sólo por la muerte de dos valiosos elementos, sino por el escenario que se ha tenido en las últimas dos semanas. Miren: En apenas once días, han sido asesinados dos miembros de la Corporación en las personas de Miguel Sandoval Sosa y Alejandro Rangel Amado. Uno, era escolta de Jaime Nicasio Valdéz, quien recibió un ataque armado; y otro, fungía como Encargado del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública en pleno proceso de la entrega y recepción. A este asunto, el Extitular Nicasio Valdéz ya no se presentó desde que “renunció” al cargo el martes 16 de julio. A todo esto, es de agregar el complicado panorama que vive el municipio en materia de inseguridad: a la fecha, ya van 101 muertos en lo que va del 2019 y la cifra podría crecer, qué barbaridad!!!. Lo peor, en medio de todo lo malo, es que la autoridad municipal –el Alcalde y el Cabildo-, están totalmente rebasados. No tienen control de nada ni de nadie al interior de la Corporación policiaca y por lo que se sabe, al día de hoy, la Dirección está acéfala: no hay un titular, aunque por normatividad, el Edil Alejandro Tirado es el responsable directo de la dependencia. La tragedia pues, o la tragicomedia, es única en su tipo en Acámbaro, algo que nunca había sucedido; ni siquiera cuando el 3 de mayo de 2011 hubo una “redada” de policías malosos que coordinó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Ni siquiera como entonces. Ooorale!!!.

4.- ¿Y el Ayuntamiento Municipal?.- En medio de la lamentable y muy lastimosa tragedia de inseguridad y crisis de la policía, los del Ayuntamiento ‘brillan’ por su ausencia. No se han reunido para asumir compromiso directos ni para tomar decisiones específicas en torno al tema. Es un caso conocido por todas y todos que registra un profundo vacío de poder. La autoridad está completamente rebasada, ya sea por su incapacidad natural o por la amenaza de que tampoco intervengan por los “compromisos” que hubiera con “los malos”. Aguas eh!, qué barbaridad!!!. Aquí, surge sin embargo una opción: Que el Rugidor Eleazar Mendoza asuma la función de Director de la Policía, tras una previa solicitud de licencia al cargo de representación popular. Así, podrá llamarse a su suplente y Eleazar estaría como flamante Jefe de la Policía. Tal vez él, por su perfil, sería bien visto por todas y todos –incluso por “los malos”, jajaja-, y podría conducir la dependencia sin sobresaltos. Es el ideal, sobre todo por su ferviente vocación de hacer negocios al amparo del poder público. ¡No hay otro!, al menos que del Gobierno del Estado envíen a alguien, o bien, que “Ales” Tirado pida un apoyo especial al Gobierno Federal de su “amigo” Andrés Manuel López Obrador y le canalicen a algún boina verde o roja para asumir el cargo de Policía municipal. Por lo pronto, Eleazar Mendoza es una buena alternativa. “Ales” decide. Ojalá que así sea.

Para terminar con el tema de la semana mis amigos sobre la advertencia de la ONU para erradicar la extrema pobreza en el país y mejorar el medio ambiente, es de subrayarse que en el Foro sobre la Agenda Global de Desarrollo Sostenible: Energía, Movilidad y Cambio Climático, realizado en la Cámara de Diputados, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, dejó en claro que la nación está en peligro de no cumplir la meta de erradicar la problemática para el 2030, ya que para ese año y de acuerdo con estimaciones actuales, México tendrá el 6% de la población en condición de pobreza alimentaria. No es algo nuevo, lejos de las cifras oficiales o de la ONU: el caso es de tal magnitud, que eliminarlo es muy difícil y menos, si se aplica un modelo neoliberal de corte salvaje, que tiende a concentrar la riqueza en unos cuantos y en detrimento de muchos. Para el 2030, así como está hoy el escenario, lejos de que ya no haya pobreza extrema, lo más seguro es que superará la cifra de los más de 60 millones de pobres que existen en la actualidad. La pobreza no se acaba ni por Decreto ni porque lo exija un organismo internacional. Requiere de un trabajo social muy profundo, del cual la clase política neoliberal no lo hará, puesto que es ‘atentar’ contra ella misma. Así que a la ONU, le decimos: “¡Mejor siéntate porque el caso va para la largo!”. Sin duda. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

 

Descarga aquí el archivo en PDF

 Pedro Gutiérrez, en una sabia decisión, salvó su vida

 La Jumapa simula trabajo, pero padece de corrupción

La policía enfrenta una severa crisis que es histórica

 

El cabildo está ausente en las crisis de la policía y la Jumapa

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN