El Inquisidor

 

Por veda electoral, no hay promoción de obras púbicas a nivel nacional.

Solicitan proyectos de desarrollo social al Gobierno del Estado.

La pandemia sigue y no todos usan cubrebocas.

Aplican las modalidades “a distancia”, híbrida y presencial en las escuelas.

 

HOLA MIS AMIGOS.- En el último reporte que hizo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las remesas que recibe nuestro país desde el extranjero, la cifra indica que han aumentado en un 27.1% para llegar al término del 2021, a los 51 mil 594 millones de pesos, ooorale!!!. Gracias a ello, sin duda la población ha tenido un gran respaldo social en medio de la pandemia del coronavirus, excelente!!!. Es de esperar que este año crezca esa reserva y que al final del 2022, la cifra sea superior a la del año pasado. Sin embargo y si sumamos las cifras registradas desde el 2018, es decir, durante el mandato de López Obrador, el ingreso por remesas llega a los 162 mil 315 millones de pesos entre el 2018 y el 2021. Bien!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que ‘endiosados con el mal ejercicio del poder’, creen que todo lo saben y conocen, gachos!!!:

1.- Por veda electoral, no hay promoción de obras públicas a nivel nacional.- Dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la jornada del 10 de abril para la denominada “Revocación de Mandato”, la Ley en la materia exige que no haya promoción de las acciones de gobierno en todos los niveles: federal, estatal y municipal. Ante ello, en el caso de Acámbaro, las labores de promoción y difusión han quedado canceladas, esperándose que no se viole la norma que ampara esta disposición. Así, Claudia “La Pollita” Silva tendrá que buscar alternativas para no incurrir en un delito y que en un marco legal, pueda dar a conocer lo que hace. La “luna de miel” que ha tenido desde que ganó la elección en junio pasado no termina, pero la veda electoral es un dique que la podría congelar y adelantar el proceso de deterioro de la relación entre el pueblo y el Gobierno. Si bien algunos dirán que “calladita se ve más bonita” porque no se genera enemigos de ningún tipo, lo cierto es que el silencio obligado durante dos largos meses –sí, dos meses-, puede ser perjudicial para la imagen de la Alcaldía. De por sí a la fecha ya no todo es oro y con la veda electoral, la brecha podría ahondarse. Ya comentaremos oportunamente, ni antes ni después, lo que sucede en este período. Ya lo comentaremos.

2.- Solicitan proyectos de desarrollo social al Gobierno del Estado.- Ante el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Alcaldesa Claudia “La Pollita” Silva solicitó apoyo para proyectos de desarrollo social. No obstante, no trascendió de qué tipo son. Menos ahora que no se pueden citar por la famosa “veda electoral” por la “Revocación de Mandato” del Presidente de la República. Lo importante es que hay una gestión en ese sentido y ojalá sea realidad, no sólo un anuncio de algo para impresionar. La ayuda al municipio para el período 2021-2024 –ya lo hemos comentado-, vendrá del Gobierno estatal; no así del Gobierno federal –que es del Partido de Morena-, y menos si Acámbaro está hoy en la órbita del PAN. Menos!!!. Luego entonces, lo que pueda lograrse será bien aceptado. “De eso a nada, es mejor

eso”, jajaja. “Lo peor, es no recibir nada”. Ojalá y AMLO otorgue algo a Acámbaro, independientemente de su animadversión al PAN. El pueblo no tiene porqué ser un rehén de pleitos personales, entre políticos o entre partidos, bola de viejos feos!!!. De momento, a ver qué es lo que asigna el Estado al municipio. A ver qué asigna.

3.- La pandemia sigue y no todos usan cubrebocas.- Algo que es nacional, resalta en Acámbaro con el cubrebocas que no todos lo portan y cuando lo hacen, la mayoría lo utiliza mal. Por ello, en los últimos días, el Gobierno de Claudia “La Pollita” Silva hizo una efímera campaña para solicitar a la comunidad el uso de tan necesario instrumento que protege contra el coronavirus y sus variantes. Sin embargo, como efímera que fue la campaña, no tuvo el éxito esperado y todo sigue igual. La pandemia va a la alza en los contagios, aunque menos en muertes con respecto a enero y febrero de 2021. En medio del problema sanitario, como ocurrió a mediados del 2022, urge la aplicación de una amplia campaña para el uso adecuado del cubrebocas. También urge la adquisición de miles de cubrebocas precisamente para repartir entre la población. En su momento, “Ales” Tirado en la pasada administración obsequió unos 20 mil y ahora, Silva Campos podría igual la cifra o superarla con el doble. Pero, complementando el hecho con la urgencia de ratificar la necesidad de seguir aplicando los protocolos de salud y recurriendo a la vacunación. De otra forma, toda campaña resulta parcial y no cumple su cometido. Y pregunto, como preguntón que soy de todo y de nada: Claudia “La Pollita” Silva, ¿hará la campaña?. ¿Entenderá que debe entender, que la campaña es necesaria?. Sabe!!!.

4.- Aplican las modalidades “a distancia”, híbrida y presencial en las escuelas.- En virtud de que la pandemia está en su apogeo con la cuarta oleada del COVID-19, las instituciones educativas del sureste de Guanajuato han optado por aplicar tres modalidades para el regreso a clases: “a distancia”, híbrida y presencial. De acuerdo con el reporte de la Delegación Regional de Educación en la zona 7 a la que pertenece Acámbaro, hay 115 escuelas en la modalidad “a distancia”; 885 con el ‘sistema’ híbrido’ y 218 en el presencial para un total de 1,218. Por cierto, el híbrido combina las acciones “a distancia” y lo presencial. La idea es evitar contagios que a nivel estatal, en lo que va del ciclo escolar 2021-2022, llegan a 3,062 casos confirmados en 1,505 escuelas. De estas cifras, 2,221 fueron del 2021 en 1,167 instituciones. En lo que va del 2022 tan sólo, el reporte –oficial, no real desde luego-, es de 841 casos en 338 escuelas. Este dato no cambió en la última semana del 24 al 28 de enero. Originalmente, se dijo que las clases serían presenciales, pero ante el repunte de la pandemia, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) flexibilizó el esquema o la modalidad. Claro, no podría ser de otra forma ante la necedad de los malos políticos de privilegiar la reapertura económica y no la protección de la vida de las personas. Gachos!!!. De esta manera, el “regreso a clases” es hoy optativo en cada escuela como debió serlo desde agosto-septiembre de 2021. Como era de esperarse, la realidad nos ha dado la razón. Nos da la razón!!!.     

Para concluir con el tema del envío de remesas a México desde el extranjero, es de mencionar que en el 2018, la cantidad de dinero llegó a los 33 mil 677 millones de pesos; en el 2019 a 36 mil 439 y en el 2022 –ya en plena pandemia-, a 40 mil 605 millones de pesos. Con los 51 mil 594 millones de pesos del 2021, la suma global de

dinero recibido es de los 162 mil 315 millones de pesos. El envío de remesas no sólo ha amortiguado la crisis sanitaria sino la social. Y es que en otras condiciones, si esto no ocurriera, tal vez surgiría un posible estallido social en detrimento de las y los mexicanos. Según el Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador, el asunto de las remesas se combina con un incremento en las reservas internacionales del Banco de México, un adecuado tipo de cambio del peso ante el dólar, un crecimiento económico de un 5% en promedio y la generación de empleos. Todo ello, combinado, insisto, hacen de México un país que ‘sortea’ la crisis de la pandemia. Esperemos que así siga en beneficio de todas y todos los mexicanos. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

 

 

La veda electoral impide mencionar obras o proyectos sociales del Gobierno

Es probable que haya más apoyo del Estado al municipio, que de la Federación

En medio de la pandemia, aún hay personas que no usan el cubrebocas

En cada escuela, se aplica la modalidad más conveniente ante el COVID-19