El Inquisidor: Ya analizan una línea de crédito bancaria. Apoyo y remanentes para evento y liquidación. Oficialmente, ya hay nuevos funcionarios; y “¿Presidencia Trabajando Diferente?”.

HOLA MIS AMIGOS.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una acción poco común, pidió al Gobierno de España y al Vaticano que se disculpen por los abusos cometidos durante la llamada “Conquista” en nuestro territorio (1519-1521), jajaja, ooorale!!!. Sin embargo, la reacción de ambas entidades fue la esperada, es decir, ¡de rechazo!. Tómala!!!. El Gobierno español ya aclaró que en 1836 se firmó un convenio cuando ese país europeo reconoció a México como independiente; y el Vaticano, que el Papa San Juan Pablo II y Francisco, en los años de 1992 y 2015, ya también pidieron perdón a los pueblos originarios del continente por todo lo malo que ocurrió en aquel aciago período. En resumen, la solicitud de disculpa en ambos casos –cuyo texto original no se conoce-, no prosperó, al contrario, generaría animadversión hacia el Gobierno de López Obrador quien deja una impresión poco clara y de escaso conocimiento de la historia mexicana, por lo que requiere de un mejor asesoramiento en esta clase de temas, y eso, que es politólogo de carrera. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que roban y saquean y que por lo mismo, nunca formularán una disculpa al heroico y sufrido pueblo de Acámbaro, feos!!!:

1.- Ya analizan una línea de crédito bancaria.- Después de varias semanas, por lo menos desde diciembre pasado, el Alcalde “Ales” Tirado no había logrado la aprobación de parte del Ayuntamiento para gestionar una línea de crédito por hasta 17 millones de pesos para proyectos de obra pública. Ahora, al tener la autorización para iniciar la evaluación del banco a convenir para obtener esa línea, el hecho es un “logro político”. Una vez acordado qué banco es el adecuado, el asunto regresará al Ayuntamiento y si ya no hay problema, se autorizará iniciar la gestión directa para conseguir el crédito. No antes. En el asunto, ha tenido mucho qué ver el llamado Bloque Opositor –integrado por Rugidores del PRD, PAN, PRI, Verde e Independientes-, quienes desde el 10 de octubre cuando “Ales” Tirado tomó posesión, se han convertido en el “dolor de cabeza” del Edil. Y más aún, porque la idea del plan político que han esbozado los del Bloque es que Tirado no tenga gobernabilidad y que para mediados del 2021, tenga un mal gobierno y una pésima opinión pública para que otro Partido pueda ganar la elección municipal. Los del Bloque Opositor, pese a ello, comentan que la línea de crédito es un endeudamiento más para el municipio y que no llevará a nada. El responsable ante la historia de un endeudamiento mayor, según ellos, es “Ales”, no los Rugidores. Oportunamente, ya veremos qué sucede. El dinero, como se cita, es para proyectos de obra pública. Ya está etiquetado!!!.

El Cabildo tendría 17 millones de pesos para nuevas obras públicas

 2.- Apoyo y remanentes para evento y liquidación.- En sesión de Cabildo, los Ayuntales analizaron varios gastos, a la vez de aprobar apoyos para algunas personas. Destaca el hecho de que el reciente Carnaval que llevó a cabo el DIF, no dispuso de dinero público en virtud de que fue costeado por funcionarios y patrocinadores, ooorale!!!. Claro, no hay dinero y por eso, esta novedosa “modalidad” para un evento. Así, se sabe que frecuentemente los servidores públicos aportar dinero para solventar necesidades. En contra parte, el propio Ayuntamiento aprobó el pago de cerca de 79 mil pesos a favor de Angelito Ordoñez, quien laborada en la Coordinación de Talleres del Instituto Municipal de Cultura (IMCA). Estuvo cerca de 9 años en el área y fue retirado por los miembros del Consejo Directivo, luego de considerarlo necesario. El dinero para el pago fue tomado de remanentes que tenía el titular del Instituto, Carlos Saucedo, pero que debía aprobar el Cabildo. Ha sido un caso especial al recibir su dinero casi de manera inmediata una persona tras ser retirada del cargo. La cantidad es lo que debió recibir de acuerdo al tiempo trabajado; lamentablemente, no sucede lo mismo con muchos otros trabajadores de la administración municipal que deben hasta firmar convenios para recibir una liquidación por partes. Gracias a los remanentes del IMCA, Angelito Ordóñez –el “Cuasi Director” del Instituto, como lo acusaban algunos-, recibió su ‘lanota’ oportunamente. Todas las demás liquidaciones del Gobierno local están en veremos. Qué barbaridad!!!.

 El Instituto de Cultura logró tener remanentes y de ahí, pagó una liquidación

3.- Oficialmente, ya hay nuevos funcionarios.- También en una sesión de Ayuntamiento, se nombraron nuevos funcionarios, sobre todo en las oficinas de Ecología y de Desarrollo Social con Gabino González y Enrique Hernández, respectivamente. En Ecología, el cuestionamiento es que el titular no dispone de un título universitario ni experiencia en el sector; y en el segundo, que registra un proceso legal de por medio que tiene su origen en el Gobierno de Jerry Alcántar. Sin embargo, entre uno y otro caso, la población espera la aportación de resultados, especialmente porque en los últimos tres años la oficina de Ecología por ejemplo, dejó mucho qué desear, al grado de que ni siquiera una campaña de reforestación, seria y profesional, logró concretar. Todo fue puro rollo. Los dos nuevos servidores públicos están en posiciones estratégicas tanto por el grave problema ambiental que enfrentamos como por la aplicación de diferentes programas sociales y recursos públicos. Esperemos que respondan a la altura de las circunstancias del municipio. ¿Lo harán?. Sabe!!!.

 

 Gabino González, ¿trabajará por una política ambiental del municipio?

 4.- “¿Presidencia Trabajando Diferente?”.- Un “nuevo” programa inició “Ales” Tirado esta semana, bajo el nombre de “Presidencia Trabajando Diferente”. El título ‘suena’ bien, pero de hecho es “más de lo mismo” de lo que en otra época hizo el PRI –hasta 1994-, con el nombre de “Miércoles Ciudadano” y el PAN y el PRD con acciones similares, aunque en diferentes días. Ahora, se denomina “Presidencia Trabajando Diferente”, que es también una “adaptación” de un programa estatal del DIF en el período 2012-2018 bajo el nombre de Jornadas Jurídicas, o algo así. Para “Ales”, pese a ello, lo trascendente es atender realmente las quejas y las necesidades de la población y ofrecer soluciones; no importa el nombre del programa, sino los resultados. Dice que gracias a este plan, tendrá una Presidencia itinerante y que visitará colonias y poblados del municipio. Pero, insisto, de nada servirá si no hay resultados. Muy relevante sería que también incorporara a los miembros del Ayuntamiento en sus respectivas Comisiones, pues la población desea dialogar con ellos, o al menos, saber quiénes son, puesto que “brillan” por su ausencia en la presentación de programas y acciones propias desde el Cabildo. Su labor se reduce a acudir a las tediosas y dilatadas sesiones del Cabildo y cobrar la quincena sin ningún programa ni resultado de por medio. No pues!!!. Ojalá y que a “Ales” le aporte resultados el “nuevo” programa. Ojalá.

Que “Ales” Tirado escuchará más de cerca a la población

 Para terminar con el comentario de la semana sobre la petición de AMLO al Gobierno de España y al Vaticano para que se disculparan por los abusos cometidos durante la “Conquista”, es de resaltar que tal período en su inicio cumple 500 años este 2019. A esa distancia, la historia acumulada es basta y diversa, incluyendo los 300 años de invasión y ocupación española en nuestro territorio, así como 200 más de lucha para consolidar la independencia en todos los órdenes. En el 2021, se cumplen los 500 años del fin del virreinato español en nuestra tierra. La postura de AMLO, aunque poco informada –o al menos, así lo denota-, es valiente, pues no cualquiera solicita una disculpa de este tipo. Lo importante ahora es revalorar lo que se ha logrado para el avance del país y ratificar tres principios fundamentales que habrán de seguirse aplicando: el de la independencia, la soberanía y la autodeterminación. Consiguiendo esto al 100%, sin duda que México sería otro. Hoy, necesitamos fortalecer lo que tenemos. Ya la política nacionalista del Presidente de Morena ayudará, pero no lo es todo. Años de ocupación, saqueo y explotación no es fácil de revertir, y menos, si la nación vivió un período de neoliberalismo (1994-2018), que es la expresión salvaje del capitalismo mundial. Bien por AMLO!!!, pero hay que consolidar lo bueno que tenemos. Bueno y por hoy y si tienen tele, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

 

Descarga el Archivo  del Inquisidor en  PDF