Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Vigente en Acámbaro, la Guardia Nacional. Brigadistas combaten los incendios. La Feria, sin un Plan de Seguridad. A 9 meses, un saldo “favorable”.

SHARE
, / 631 0

HOLA MIS AMIGOS.- Esta semana, les voy a comentar que hace 90 años concluía la Guerra Cristera en el país y en Acámbaro no era la excepción. Los templos se reabrieron al culto religioso un 29 de junio de 1929 y en este municipio para el 2 de julio siguiente, ya estaba hasta revisado el inventario de la Iglesia de “San Francisco de Asís” que estuvo bajo la custodia de una Junta Vecinal, de tal manera que la festividad en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores de aquel año se realizó sin contra tiempo y sirvió para sellar en la ciudad los “Acuerdos” de paz, qué bien!!!. De esa manera, poco a poco, todo regresó a la normalidad en Acámbaro y la región. Actualmente, el hecho sangriento es motivo de reflexión, el cual por factores diversos debió prolongarse en el municipio hasta 1946, qué barbaridad!!!. El período de 1926-1929 fue muy cruento para la nación, dejando miles de muertos. Los protagonistas del suceso: el Estado mexicano y la Iglesia, cada uno por su lado, ‘aportaron’ lo suyo para que estallara el conflicto y no hubiera diálogo ni un punto de conciliación, qué barbaridad!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros políticazos marca diablo que son intolerantes ante toda necesidad de conciliación, puesto que sólo ven por sus mezquinos intereses personales, feos!!!:

1.- Vigente en Acámbaro, la Guardia Nacional.- Estuvo en la ciudad el General Luis Crescencio Sandoval González, nada más ni nada menos, que el mismísimo Secretario de la Defensa Nacional, a fin de verificar el terreno que donó el municipio para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN). La sede está asignada para la colonia “Valle de Acámbaro”, a partir de lo cual el grupo militar hará labores de vigilancia en la localidad y la región sureste de Guanajuato. Acompañó a Crescencio Sandoval, el Alcalde “Ales” Tirado, quien logró conseguir el predio luego de varios trámites y revisiones a la donación. Y fue por este motivo y no por algo cívico, que el Secretario de la Defensa Nacional visitó el municipio, de ahí que varios Helicópteros sobrevolaran nuestro espacio aéreo. Ahora esperemos que la base militar quede lista en el menor tiempo posible. Ya lo hemos dicho: Urge!!!.

2.- Brigadistas combaten los incendios.- En el primer semestre del año, en el Estado de Guanajuato hubo incendios que dañaron por lo menos 14 mil 300 hectáreas. Por ello, el Gobierno del Estado por medio del titular Diego Sinhue Rodríguez, hizo un reconocimiento a la labor de los brigadistas, en tanto que en Acámbaro, no hay todavía –o no la hubo a tiempo-, una brigada anti-incendios. Claro, en el municipio hubo menos siniestros que a nivel estatal, pero de cualquier manera es necesaria esta clase de grupos para enfrentar alguna emergencia. A nivel municipal, el Edil “Ales” Tirado sólo ha entregado equipo para el trabajo al personal de Parques y Jardines, pero dejó de lado la brigada. Qué bueno que haya menos incendios, pero nada cuesta prevenir. Nada cuesta.

3.- La Feria, sin un Plan de Seguridad.- Está en su apogeo la Feria Anual que incluye la parte musical que se realiza en el Recinto Ferial, ubicado en la salida a Salvatierra, esto es, en el costoso predio que se “compró” en el trienio del Exalcalde César Larrondo en 16 millones de pesos. Cuando se hizo público el Cartel alusivo a la Feria del 2019, a la prensa no se explicó bien el Plan de Seguridad que debe tenerse para la zona del Recinto Ferial. En el lugar, hay disque ‘guardias’ de “seguridad” (¡o de “inseguridad?”), pero no un Plan como tal. Es así también que este año, se registran menos asistentes a los eventos programados y eso, que el precio es el mismo de 50 pesotes. Para el día 4 de julio, el principal de la festividad, está programado Julión Álvarez, aguas!!!, ese que fue investigado por autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nexos con el narcotráfico. Hubo 22 mexicanos vinculados al tema, entre ellos, el futbolista Rafa Márquez. Se dijo que facilitaron empresas “fantasma” para ‘lavar’ ganancias de manera ilícita. Hoy en día, todo indica que ya está aclarado el asunto y los “acusados” fueron ‘liberados’. Aún así, yo mejor me quedo en mi casa a ver el Fut por la tele: la Copa América y la Copa Oro. De por sí, no voy a la Feria y menos, sin seguridad y con gente ‘sospechuda’, aguas!!!. Sin duda, está mejor el Fut!.

4.- A 9 meses, un saldo “favorable”.- Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un año desde que ganó la elección, a nivel municipal “Ales” Tirado cumple 9 meses de Gobierno, enmarcado por una intensa labor política y administrativa. Ha sido política, por su continuo enfrentamiento con el Bloque Opositor que integran en el Cabildo el PRD, PAN, PRI e Independientes, mientras que lo apoyan los de Morena y una fracción del PRD que le ha servido para tomar acuerdos por mayoría. Y ha sido administrativa, por la urgente necesidad de solventar el problema de la deuda pública. “Ales” recibió del Jerry Alcántar una deuda de 60 millones de pesos, si bien éste último la tuvo a su vez de 90 millones de pesos del Gobierno nepotista de René Mandujano. A la fecha, a pesar de todo, la deuda ya se pagó en una proporción de más de 30 millones de pesos, pero aún faltan unos 80 millones de pesos por cubrir, debido a las nuevas necesidades que han surgido en el período del 10 de octubre de 2018 al 31 de junio de 2019. Así, entre ambos temas, el Gobierno de Tirado Zúñiga se ha desarrollado, enfrentado de manera colateral la falta de una política pública de comunicación social y padeciendo de un Gabinete con un bajo perfil entre sus integrantes. El camino aún es largo, pero es el momento de fortalecer acciones. Pudiéramos decir que “no se va tan mal” en los 9 meses de gestión, pero también que “puede ir mejor”. Claro.

Para concluir con el comentario de la semana sobre la terminación de la Guerra Cristera hace 90 años en Acámbaro, es de resaltarse que la reflexión sobre el hecho es oportuna, sobre todo porque se vive otra Guerra, igual o peor de cruel, entre el Estado mexicano y el narcotráfico. Al igual que en aquellos años de 1926-1929, hay incertidumbre, violencia y muerte. En ese período las partes involucradas no tuvieron un punto de conciliación para evitar el enfrentamiento armado, representado por una parte, por los Cristeros; y por otra, a través del Ejército mexicano. Así, entre ambos bandos, se produjeron cientos de muertes en diferentes y diversos combates. En Acámbaro, la Iglesia de “San Francisco de Asís” –ubicada en el centro citadino-, fue el ‘símbolo’ del conflicto al ser ocupada por la tropa del Ejército federal y cerrado el culto a la feligresía en julio de 1926. Tres años después, al inicio de julio de 1929, el escenario era otro y la Iglesia ya estaba nuevamente abierta. La Guerra Cristera o la Cristiada mis amigos, es algo que no debe repetirse en la historia nacional y por encima de todo –ya lo hemos dicho-, debe prevalecer el diálogo y la conciliación. Ojalá que así se entendiera siempre, claro. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima, saludos.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF AQUÍ

 

 

 

  

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: