El Inquisidor : Vigente en Acámbaro, el control sanitario por el COVID-19. Félix Medina pide disculpa pública a dos extrabajadoras de la Jumapaa. Funcionarios municipales en receso, pero de vacaciones. Diputados locales donan un mes de salario.

HOLA MIS AMIGOS.- En esta ocasión, comento que en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus o COVID-19, los partidos políticos llegaron a un acuerdo histórico que permite eliminar a 230 diputados y 115 senadores, esto es, el tercio de los que integran el parlamento nacional, ooorale!!!. Qué bien!!!. Y es que la situación financiera del país no es la mejor, por una parte; y por otra, el trabajo legislativo bien puede relevarse con un número menor de representantes populares. Finalmente, harán lo mismo para un territorio que será re-distribuido para ambas cámaras, lo que conlleva un gasto menor de recursos públicos y también un tiempo más corto para campañas políticas, aunque los períodos a cumplirse sean los mismos de tres y seis años. El acuerdo surgió en medio de la pandemia que ha dejado miles de muertos en Italia, incluyendo las ciudades de Roma y Lombardía. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que están inmersos en la ambición del poder y el dinero, gachos!!!:

1.- Vigente en Acámbaro, el control sanitario por el COVID-19.- Por ahora, el municipio de Acámbaro ha quedado “libre” de la pandemia, al no registrarse casos del COVID-19. La localidad ha entrado en varias ocasiones a la lista oficial, pero ha salido en otras tantas, por fortuna. Sin embargo, las medidas sanitarias deben seguirse aplicando y para ello, el Gobierno local de “Ales” Tirado y la Jurisdicción Sanitaria No. 4, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, llevan a cabo el cierre de espacios públicos, el programa “quédate en casa” y el plan de la “sana distancia”. También figura el Plan de Contingencia “Acámbaro 2020” que aplica el Gobierno Municipal que incluye la donación de 10 mil despensas para personas de escasos recursos económicos. Es de esperar que a cambio, la población coopere y se quede en casa para evitar contagios y librar la pandemia lo mejor posible. Voces se alzan por todos lados para pedir que así sea, sabiendo que vivimos en un período de guerra bacteriológica de la que se han acusado mutuamente China y Estados Unidos. ¡Sigamos acatando las medidas sanitarias para librar la pandemia!. Claro.

2.- Félix Medina pide disculpa pública a dos extrabajadoras de la Jumapaa.- Félix Medina Ávila, Presidente del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Acámbaro (Jumapaa), pidió una disculpa pública debido a un juicio que enfrenta con dos extrabajadoras de la dependencia por acoso sexual. Las ofendidas, Guadalupe Paniagua Mora y Liliana Monroy Garduño, así lo solicitaron con el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos. Tal aspecto se hizo en una conferencia de prensa, a la que asistió el Oficial Mayor, José María Vázquez, pero que no habló durante el evento. Al final, el objetivo se cumplió para que Medina Ávila hiciera la disculpa, lo que queda consignado en el expediente del juicio legal. Y así como está, es de preverse que el proceso lo ganarían las ofendidas, quienes se armaron de valor y denunciaron el hecho; incluso, sin importar que algunas de las Rugidoras en el Cabildo, siendo mujeres, no las apoyaran. Lo importante en el fondo es que buscan justicia y no reconocimiento político. Ahora, es de esperar que Félix Medina cumpla con su palabra empeñada públicamente, en el sentido de que manifiesta respeto y rechaza toda forma de violencia contra la mujer. Ya veremos si es cierto; como también si en mayo deja el cargo a otra persona en el Consejo de Administración de la Jumapaa y no es motivo de una continuidad que sería dañina para el municipio. Veremos.

3.- Funcionarios municipales en receso, pero de vacaciones.- En la Alcaldía de “Ales” Tirado, numerosos servidores públicos han tenido que dejar de laborar ante el período de contingencia que se vive, incluyendo a las mujeres en estado de embarazo. Por fortuna, en la administración pública a nadie se le despidió ni se redujeron los sueldos mensuales, lo que permitirá enfrentar mejor la crisis sanitaria y económica ante la pandemia. Qué bien!!!. Lo malo, es que no todos guardan la cuarentena y algunos, “andan de vacaciones”. Un ejemplo, entre muchos, lo dio esta semana el Rugidor Eleazar Mendoza, quien visitó la playa, aunque dijo que estaba ‘encerrado en casa’ como lo pide el sector salud. Su compañera de bancada, Lucy Noyola, lo ‘ventaneó’ en las redes sociales. Una vez descubierto en su mentira, Eleazar Mendoza ya no respondió nada. Su actuación lo llevó también a no ayudar a ‘armar’ las despensas que la Presidencia Municipal distribuye a las personas vulnerables, en donde el Rugidor no pudo hacer negocio. Y si “Ales” Tirado donó un mes de salario, los Rugidores y los Síndicos deben hacer lo mismo por solidaridad con el pueblo. Ojalá y lo hagan, al menos que su mezquindad, miseria y deshumanización sea tal, que se olviden que estamos en una crisis que propicia una economía de guerra. ¿Lo harán?, qué va!!!. Su Dios es el dinero, por eso están en el Cabildo para hacer negocios, no para ayudar al pueblo. Feos!!!.

4.- Diputados locales donan un mes de salario.- Y ya que hablamos de donar salarios, esta semana los Diputados locales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que donan un mes de salario, cuya bolsa en su conjunto hacen más de dos millones de pesos, qué bien!!!. La ayuda la entregan en los diferentes distritos electorales a los que pertenecen en todo Guanajuato. Esto incluye al de Acámbaro que es el XXII, a través del legislador estatal Luis Antonio Magdaleno, el galán de las muchachas guapas y jacarandosas, bien!!!. A tal idea de donar el salario, se sumó Claudia “La Pollita” Silva del PRD. Ya nada más falta que haga lo mismo la acambarense Lupita Salas del Partido de Morena. A este grupo de diputados, se suman funcionarios a nivel municipal y estatal. “Ales” Tirado por Acámbaro, fue el primero en anunciar la entrega de un mes de sueldo en apoyo a la población. Después lo hizo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Todas y todos saben que con esto, no serán ni más ricos ni más pobres; pero la acción solidaria y con sentido humanitario habla muy bien de ellos. Demuestran que en las malas, se conocen a verdaderos los amigos. Excelente!!!.

Para concluir con el tema de la semana, debo comentar que la decisión de reducir el número de legisladores en Italia, bien puede aplicarse en México, luego de que el pasado mes de marzo, los diputados federales y senadores de nuestro país acordaron modificar la Ley para poderse reelegirse hasta por cuatro períodos, no puede ser!!!. No se vale!!! Lo que en Italia fue un acuerdo de solidaridad, en México fue un albazo que trastoca la esencia de la democracia mexicana y ofende la conciencia nacional, si bien la Revolución Mexicana de 1910-17 se hizo para asegurar el sufragio efectivo y la no reelección. Hoy en día, eso para los legisladores de nuestro tiempo no importa y en cambio, imbuidos por la soberbia y la ambición de poder y dinero, aprueban la reelección. No es justo!!!, insisto. Malditos parásitos!!!. Por fortuna, ya viene el 2021 y habrá la manera de cobrarles la factura al no votar por ninguno de los actuales diputados y senadores que se re-eligieron. Hay que votar por otros, pero no por los zánganos del período 2018-2021. Que quede claro!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Nota.- ¡Quédate en casa, no salgas!. Nadie nos cuida mejor, que nosotros mismos.

Descarga quí el archivo en PDF


Los espacios públicos están acordonados para evitar contagios entre la población


Félix Medina ofreció disculpas a Guadalupe Paniagua y Liliana Monroy


Eleazar Mendoza, el Regidor del PAN, disfruta en la playa de la cuarentena


El diputado Luis Antonio Magdaleno donó un mes de salario para apoyo socia