Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor : “Suspirantes” a la alcaldía de Acámbaro se preparan para el 2021. El diputado Luis Magdaleno vota en contra del aborto. Que los candidatos a presidentes municipales sean regidores. Defensores y detractores de AMLO, ejemplo de polarización social.

SHARE
, / 663 0

HOLA MIS AMIGOS.- El 1º. de junio inició lo que se llama la “Nueva Normalidad”, pues la anterior, la “Vieja”, terminó el 30 de mayo. Comenzó a fines de febrero con el problema de la pandemia del COVID-19. O al menos, así lo ha planteado la Secretaría de Salud a nivel federal. En medio de informaciones confusas y hasta contradictorias, el país quedó semiparalizado y con graves daños en la economía. Ahora, con la “Nueva Normalidad” y en medio de numerosos contagios, la población vuelve a sus labores, no sin preverse un recrudecimiento de los mismos y con la idea de tener otro confinamiento, qué barbaridad!!!. En este escenario, en Guanajuato la reactivación económica está en marcha, no sin recordar que hay un “Semáforo Estatal” que monitorea el problema de la pandemia, tómala!!!. Pero, dejemos el asunto y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que no se cansan de ‘chuparle’ la “sangre” al pueblo, gachos!!!:

1.- “Suspirantes” a la alcaldía de Acámbaro se preparan para el 2021.- A la fecha, en la antesala del proceso electoral 2020-2021, son varios los que ya están “listos” para contender por algún cargo de elección popular, sobre todo a las 46 alcaldías de Guanajuato. En Acámbaro no es la excepción. Y así, en el PAN, figuran: César Larrondo, René Mandujano, Eleazar Mendoza y Luis Magdaleno; en el PRI, Carol Castañeda y Julio César Escalante, el actual dirigente, no sin que antes devuelva los 45 mil pesotes que se mal llevó del período 2012-2015 al repartirse con los demás ‘rugidores’ infames del Ayuntamiento un bono de fin de trienio, no se vale!!!. En el PRD, figura Claudia “La Pollita” Silva y por Morena, “Ales” Tirado y el síndico Domingo Torres. En el Verde Ecologista, el Rugidor Artemio Tinajero y en el Movimiento Ciudadano está Miguel Ángel Montoya, hoy ‘metido’ a canta-autor, y en el PT, el enamorado de Jesusito Argueta, el actual Secre del Ayuntamiento, aunque declinaría por el can-dedote oficial de Morena. Por una candidatura independiente está Juan José Velázquez (Juanjo). De todos estos insignes personajes podría salir el próximo alcalde de Acámbaro del período 2021-2024. Hay que esperar los tiempos y las probables coaliciones entre los Partidos Políticos, pero al menos ya hay un “perfil” de quiénes y de cuántos se interesan por la silla eléctrica de la Avenida Juárez Número 280. Esperemos a que inicie el calendario electoral. Esperemos.

Julio Escalante (PRI), ¿estaría en una lista para la alcaldía?

2.- El diputado Luis Magdaleno vota en contra del aborto.- El Grupo Parlamentario del PAN (GP-PAN) en el Congreso de Guanajuato rechazó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto. Consiguió la votación por mayoría, muy a pesar del enojó de otras Fracciones como la del Partido de Morena. Entre los que votaron a favor de no aprobar el aborto estuvo el diputado Luis Magdaleno, el galán de las muchachas guapas y jacarandosas, correspondiente al Distrito XXII Electoral con cabecera en Acámbaro. El hecho de no aprobar el aborto, le valió a los panistas una felicitación pública de la Arquidiócesis de León, toda vez que también se pronuncia por la vida y no por la cultura de la muerte. Así, junto con sus compañeros de bancada, Magdaleno Gordillo tuvo también el reconocimiento que para él, siendo miembro de Pro-vida, es “oro molido” y una especie de trofeo o medalla social. ¡Ave María Purísima!. Al respecto, los enemigos políticos del diputado Luis Magdaleno que provienen del “fuego amigo”, es decir, de su propio Partido del PAN, están enojados por tan buen resultado que logró el legislador estatal y emprenden una campaña de desprestigio en su contra por medio de la prensa. No pues!!!. Y a propósito del aborto en Guanajuato, hay que destacar que seguirá el debate social, por lo que pregunto: ¿por cuánto tiempo se mantendrá ‘archivado’ el tema?. Sabe!!!.

Luis Magdaleno enfrenta el “fuego amigo” de militantes del PAN

3.- Que los candidatos a presidentes municipales sean regidores.- El PRD propuso y se aprobó por unanimidad en el Congreso de Guanajuato, que los candidatos a la presidencia municipal que no ganen en las urnas puedan estar como regidores, gracias a una candidatura simultánea, ooorale!!!. Ya en el período 2015-2018, en Acámbaro sucedió el caso de Ramiro Guzmán (“Ramirín”), quien contendió por el PRI. No ganó la elección, pero recuperó votos durante el conteo del Instituto Estatal Electoral y quedó como Rugidor en un manejo poco claro para ese momento, o tal vez, basado en la concertacesión política. Fue algo que no había sucedido. Ahora, la Fracción del PRD con Isidoro Bazaldúa, propuso que esta condición ya sea ley. De esta forma, explicó el legislador estatal, un candidato que pierda podrá trabajar por los electores que votaron por él y no desentenderse de la vida pública. No obstante, cuando esto sucede por alguna concertacesión, el candidato triunfante que es alcalde, debe ‘soportar’ tres años a uno o varios de sus adversarios políticos de la contienda electoral y enfrentar conflictos de todo tipo. Si un candidato pierde, debe retirarse; de todos modos, no trabajan por su disque “gente”, al contrario, dispondrán indebidamente de una posición que buscan para hacer negocios al amparo del poder público, no servir a la sociedad. Pero además, entre los candidatos hay gente ‘indeseable’ que tenerlos después como regidores será un martirio. Por ello, así visto el asunto, la aprobada reforma a la ley electoral no es del todo buena y seguramente generará problemas políticos al interior de los Ayuntamientos. Ha sido una mala idea del PRD que los demos diputados avalaron. Malo, muy malo. Feos!!!.

Isidoro Balzaldúa (PRD) propuso las candidaturas simultáneas

4.- Defensores y detractores de AMLO, ejemplo de polarización social.- Debido a la política social que viene aplicando Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México se ha ganado seguidores y enemigos. En medio de ambos está el pueblo, que pareciera ser un rehén de los intereses de grupos o de unos cuantos. Es así que surgen “fans” de ambos lados. Un ejemplo de esto, lo libran por el lado de AMLO, el Exsecretario del Ayuntamiento de Acámbaro del período 2009-2012, Pompeyo García, hoy litigante –aunque no litigue ni para él-, y por otro, el Exregidor Jorge Malagón y actual coordinador de las Casas de (Agri)Cultura en el Estado, dependiente del Instituto de la Cultura. Casi a diario, en las últimas semanas, rebaten posturas personales a través del Facebook. Si Pompeyo García publica algo a favor de López Obrador, Jorge Malagón lo denosta; o al revés, si éste critica a AMLO, aquel lo defiende. Tal vez cada uno tenga algún tipo de “compromiso” o “comisión” con alguien o algunos para asumir tan irrelevante discusión; incluso, Jorge Malagón utiliza el horario de trabajo para el “debate”. Son dos ciudadanos, uno de “izquierda” del PRD y otro “conservador” del PAN, que exaltan o niegan a un personaje que por ahora, la historia no lo juzga. Sin duda lo hará, pero no por ahora. Los usuarios del “Face” entretanto y ante tal ‘chismarajo’ de comadres de lavadero de vecindad, se divierten. Al final, ni uno ni otro tiene razón, pues llevan una amplia carga de radicalismo y de ejemplo claro de polarización social. Lo mejor sería que ambos personajes se dedicaran a sus labores diarias, no vaya a ser que se les quemen los frijoles de olla. Gachos.

Entre seguidores y detractores, AMLO genera “pasiones” en Acámbaro

Para concluir con el tema de los períodos de la pandemia tanto en lo nacional como en lo estatal, es de subrayarse que en Guanajuato, el “Semáforo Estatal” que inició el 1º. de junio habrá de terminar en julio, si las condiciones son favorables con la disminución y control de los contagios. Y es que el esperado “pico” de la curva del Estado de Guanajuato se alcanzaría entre el 22 de junio y el 4 de julio. Por ahora, la entidad vive un vertiginoso ascenso de contagios y después vendrá el descenso de la curva, aunque muy lentamente. Por esta razón, actualmente, es necesario quedarse en casa y mantener el aislamiento social. Quien no lo entienda así, seguramente enfrentará un problema de salud y quizá, la muerte. El sector salud busca regular la pandemia, pero si la población no coopera, entonces será muy difícil lograrlo. Confiamos en que el problema no sea tan grave como la viven hoy la Ciudad de México y el área Metropolitana. Ya lo veremos en esta semana. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Nota.- Quédate en casa. Nadie nos cuida mejor, que nosotros mismos.

Descarga aquí el archivo en PDF

 

 

 

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: