Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Sigue el proceso de la auditoría a René Mandujano. Docente de la UG gana más que el Alcalde de Acámbaro. “Ales” Tirado, ¿por la Re-elección?. En vigor, la nueva tarifa del transporte público.

SHARE
, / 539 0

HOLA MIS AMIGOS.- Las prensa’s no lo dicen como es, pero el lunes 9 de marzo de 2020 hubo una devaluación del peso ante el dólar, ooorale!!!. De hecho, es la “caída” más grave desde el 26 de enero de 2017 y por ello, el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda, se vio en la necesidad de intervenir en el mercado con la asignación de 30 mil millones de dólares, qué barbaridad!!!. El dinero salió de nuestras reservas internacionales que hasta ese día, ascendían a 184 mil  249 mil millones de dólares y que nos ‘blindan’ ante “emergencias” de este tipo. El llamado ‘descalabro’ del peso mexicano, en esta perspectiva, fue de 5.31 por ciento con respecto al cierre de la jornada del viernes 6 de marzo. Así, en esta semana, nuestra moneda oscila entre los 21.17 dólares, lo que representa un avance del billete verde de 1.06 por ciento. La causa fue por la caída a nivel mundial de las bolsas de valores ante la guerra de precios del petróleo, puesto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus aliados, no aceptaron recortar el nivel de producción, lo que propició una devaluación en nuestra moneda que no era vista desde 1991. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestras prensa’s y de nuestros politicazos marca diablo que lejos de atender un problema económico, lo ocultan al pueblo, gachos!!!:

1.- Sigue el proceso de la auditoría a René Mandujano.- Se sabe que René Mandujano, el galán de las muchachas guapas y jacarandosas, sigue el proceso de la auditoría que hizo a su Gobierno la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). En este aspecto, trata de justificar con argumentos sólidos que “no se llevó” 30 millones de pesos, sino que sólo los transfirió, es decir, los cambió de una cuenta a otra. Y aunque por este hecho ya hay una anomalía que debe subsanarse, el asunto ha llagado hasta el Tesorero del período 2012-2015, Víctor Chombo, quien en un afán de protegerse, ha involucrado “a medio mundo” en el ‘enjuague’, qué cuate!!!. Así, otro de los que ya atienden el requerimiento que le hizo la ASEG es Luisito Barajas, el Edil Interino del mismo período, quien oportunamente dio cauce a la alerta que le hizo la ASEG al iniciar el breve período para que ‘corrigiera’ lo del dinero transferido. Sin demora, el asunto lo hizo del conocimiento de todos los cabritos jijos del riel del Cabildo de la época. Por ello, no podrá culpársele de alguna posible omisión. El desvío lo hizo el Tesorero Víctor Chombo. Todo confluye en que Chombo, y nadie más, asumía decisiones propias, pero que involucra a René Mandujano como Alcalde Constitucional. El caso no está cerrado y en su oportunidad, habrá una resolución al respecto. Estamos atentos.

2.- Docente de la UG gana más que el Alcalde de Acámbaro.- En los últimos días, se hizo público por medio del Portal Poplab, que el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, el acambarense Federico Macías, dejó el cargo ante una denuncia pública por acoso sexual, sin embargo, mantiene el salario que es, ¡increíble!, de 70 mil pesos mensuales, qué barbaridad!!!. Con este sueldo tendrá 3 meses de licencia mientras se concluye una investigación sobre el problema, lo que representa que percibirá 210 mil pesotes, tómala!!!. Independientemente de que aclare el penoso y lamentable asunto con la denunciante, la cifra del salario ofende, no se vale!!!. ¡Imagínense!!!: 70 mil pesos por ser Director de una área de una Universidad, luego entonces, ¿cuánto gana esa gente y cuál es el presupuesto anual asignado a la máxima Casa de Estudios del Estado?. Macías Cervantes gana más que “Ales” Tirado como Alcalde, quien apenas percibe 52 mil pesotes, es decir, 18 mil pesos menos y asume una gran responsabilidad, incluso de tener que arriesgar la vida ante el problema de la inseguridad que prevalece. Ojalá y que nuestros flamantes diputados locales como Claudia “La Pollita” Silva –hoy muy ‘pegada’ por conveniencia al PAN-, el galanazo Luis Magdaleno y la siempre trabajadora Lupita Salas, analicen el asunto y promuevan una revisión de salarios a los docentes de la Universidad de Guanajuato, lo que implica supervisar también todo el presupuesto anual. No es justo que por no hacer nada, porque no hacen nada ni arriesgan nada, ganen más que los miembros de un Cabildo y que cualquier otro profesionista. De otra forma, todos vamos a buscar ser docentes de la UG, al fin y al cabo tiene gente sin un adecuado perfil académico y lo peor, hasta acosadores resultan. No se vale!!!.

3.- “Ales” Tirado, ¿por la Re-elección?.- Ya en las redes sexuales, digo sociales, se dio a conocer una imagen en donde “Ales” Tirado está en una de sus giras de trabajo por el medio rural e incluye un logotipo del Partido de Morena, a partir de lo cual se menciona que busca la re-elección para el 2021. Ooorale!!!. El tema sin embargo, no está descabellado, lo que sucede es que “¡es muy pronto!” para una labor futurista del Presidente Municipal, aunque tenga el camino ‘despejado’, miren: la única oposición real que existe en Acámbaro es el PAN, por lo demás, no hay nada, de nada. Si el PAN logra unificar a sus grupos internos como el de César Larrondo, que podría hacer alianza con Monchito Merino; el de René Mandujano y el de Luis Magdaleno, bien podría tener un can-dedote de unidad y ser competitivo en el proceso electoral para la Alcaldía del período 2021-2024. Los demás Partidos Políticos no tienen presencia real: El PRI con el grupo del innombrable de Salvador Santos -el Chavita Diablos-, y el PRD con la disque ‘desbandada’ de Gerardo “El Pollito” Silva, el escenario está libre para “Ales” Tirado. Otros Partidos como el PT, Tirado Zúñiga los tiene como aliados en la Coalisión Nacional, junto con el Encuentro Social. Los Partidos de la llamada “chiquillada” sólo ‘brillan’ por su ausencia y son electoreros, de coyuntura, participando nada más para ver qué sacan: $$$, ¡pero nada más!. Habrá otros, como el de “Redes” de Elba Esther Gordillo, la mamá de Chucky, pero no trascenderán, salvo si apoyan a Morena. Y así, Morena tiene todo para repetir “en Huandacareo” con “Ales” Tirado a la cabeza. Por ahora, las condiciones están dadas para asegurar la re-elección. Quizá “Ales” mismo lo sepa y por eso, ‘ya ande en campaña’, jajaja. Si las elecciones fueran hoy, la única lucha sería entre Morena y el PAN con una ligera ventaja para el Partido de AMLO. Yo, no’más visualizo el escenario y lo comento con Ustedes, mis amigos. Que conste!.

4.- En vigor, la nueva tarifa del transporte público.- Desde el pasado 28 de febrero, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, la nueva tarifa para el transporte público de Acámbaro, que es de un peso en la general; y de 1 peso adicional, en la zona rural por cada 8 kilómetros adicionales, según la ruta correspondiente. El efecto del alza sin embargo, se ha dejado sentir en el bolsillo de las personas y las familias, sobre todo entre aquellas que usan el transporte público hasta cuatro veces al día. La medida fue acordada por el Ayuntamiento y en medio de la discusión, los Rugidores del PRD, Alma Molina y Salvador “La Mosca” Albarrán, lejos de proteger al usuario, sólo votaron en contra por órdenes de Gerardo “El Pollito” Silva. Ahora, claro, el problema es que si bien la nueva tarifa ya está vigente, lo cierto es que la población busca alternativas para movilizarse. Aquí, va desde el uso de la bicicleta y la motocicleta hasta el auto, que será más familiar que nunca. Hay quienes suben a un microbús sólo por necesidad, lo que reducirá el ingreso a los transportistas por concepto del pasaje. Y eso, si los choferes o conductores no los ‘bolsean’ y sólo reportan lo que quieren, no lo que debe ser. A la fecha, no se otorga boleto al pasajero, lo que sirve para que los transportistas evadan al fisco. Sabemos que en el fondo son ladinos y navegan con sombrero de “jodidos”, no me digan!!!. Ya veremos pues, cambios en la movilidad diaria de la población. Veremos!.

Para concluir con el tema de la devaluación del peso ante el dólar del pasado lunes 9 de marzo, es de reiterarse que la caída es la peor registrada desde el 26 de enero de 2017 cuando el tipo de cambio cerró en 21.18 pesos y sólo es comparable –guardando las proporciones del caso-. con el denominado “error de diciembre” de 1994 cuando el Gobierno mexicano de Ernesto Zedillo Ponce de León, debió de recurrir a un préstamo de 50 mil millones de dólares para enfrentar el descalabro financiero del país. En esta ocasión del 2020 no se pidió un préstamo, pero se utilizaron 30 mil millones de dólares, o sea, 20 mil millones de dólares menos que en aquella ocasión, no pues!!!. En 1994 fue para salvar de la casi bancarrota a la nación; ahora, con el propósito de “asegurar un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, según el titular de Hacienda, Arturo Herrera. El programa de cobertura ante este tipo de “inconvenientes” era de 20 mil millones de dólares y fue necesario aumentar otros 10 mil millones de dólares, tómala!!!. Es de resaltarse que las monedas de otros países también sufrieron un efecto negativo, igual o similar al de México, aún cuando el nuestro es el de un tipo de cambio  flexible que permite ‘amortiguar’  los “choques” externos como el del lunes negro de esta semana. Y claro, todo, a costa de nuestro dinero, pues las reservas internacionales que en mucho ayudan y nos ‘blindan’ desde el punto de vista de la macroeconomía, son del heroico y sufrido pueblo de México. Feos!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

DESCARGA AQUÍ EL ARCHIVO EN PDF 

 Luis Barajas atendió como Alcalde Interino la recomendación de la ASEG

Urge analizar los altos salarios de los docentes en la Universidad de Guanajuato

Alejandro Tirado buscaría una segunda constancia de mayoría en el 2021

Los usuarios cambian su movilidad por el aumento a la tarifa del transporte público


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: