Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor :¿Qué pasó con las auditorías a René Mandujano y al Jerry Alcántar?. Reabren la Alcaldía, tras problema de COVID-19. En puerta para Acámbaro, “la otra pandemia”. “Rugidores” y Diputados, ¿en Campaña?.

SHARE
, / 524 0

HOLA MIS AMIGOS.- En esta ocasión, es de comentarse el resultado de la visita a Guanajuato de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad. En este aspecto, en la conferencia “mañanera” celebrada en Irapuato, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien acompañó al Presidente, reveló que el principal delito que enfrenta la entidad es el de los homicidios dolosos. En ese momento, había 4,422 asesinatos que ubicaron al Estado en el primer lugar por entidad federativa y el quinto por cada 100 mil habitantes, qué barbaridad!!!. Sin embargo, aclaró, hay otros delitos que van “a la baja” como narcomenudeo, robo a casas-habitación, violación, robo a transportistas, extorsiones, robo de vehículos y secuestros. Entre uno y otros, lamentablemente, mantienen a Guanajuato en una situación difícil. Ante ello, AMLO aseguró que habrá paz. No dijo cuándo, pero que la habrá, sobre todo por la próxima puesta en operación de 18 instalaciones para la Guardia Nacional (GN), ooorale!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que sólo buscan su beneficio personal y no el del pueblo, gachos!!!:

1.- ¿Qué pasó con las auditorías a René Mandujano y al Jerry Alcántar?.- A la fecha, no se ha informado del resultado de las auditorías que se realizaron a los Gobiernos panista de René Mandujano (2012-2015) y perredista del Jerry Alcántar (2015-2018), si bien es un asunto legal que se lleva a cabo por normatividad. Y es que dadas las condiciones en que dejaron el municipio, el asunto resulta prioritario. René Mandujano, como se sabe, dejó una deuda pública de cerca de 100 millones de pesos, incluyendo un desvío de dinero del Ramo 33 federal para el pago de nóminas, no sin que el Jerry Alcántar dejara a su vez un adeudo de 60 millones, pese a que pagó una parte de la deuda heredada por Mandujano Tinajero. Así, la población no puede quedar excluida de saber qué sucedió, especialmente porque ambos, con toda seguridad, tratarán de participar en algún cargo público durante el 2021. Entre ambos Gobiernos del PAN y del PRD, acuérdense, ¡casi se acaban el municipio!. Hubo no sólo una mala gestión pública, sino que prevaleció el nepotismo –René Mandujano colocó en la nómina a cerca de 70 parientes-, y la corrupción, con la cual el Jerry Alcántar no cumplió las promesas de campaña. Desde luego que en esos partidos políticos hay otros que también buscan participar, sin olvidar a los ‘cartuchos’ quemados de cada tres años que creen que el pueblo los quiere porque así se han formado la falsa idea, pero no. Deslindar responsabilidad primero y después buscar un cargo público, es lo que debe suceder en Acámbaro con tan insignes “personajes” que comentamos. Y como no hay plazo que no se cumpla, más temprano que tarde enfrentarán el cruel resultado de sus malas acciones durante su Gobierno. Lo ideal, es que no haya impunidad para nadie. Ya veremos.

René Mandujano y Gerardo Alcántar, aún tienen pendiente el resultado de sus auditorias

2.- Reabren la Alcaldía, tras problema de COVID-19.- Debido a un caso registrado de COVID-19, el edificio de la Alcaldía cerró sus puertas entre el 10 y el 17 de julio, pero reinició labores generales hasta el lunes 20. Y es que hubo un caso registrado en la Tesorería, lo que obligó a limpiar el lugar y a proteger a la población. A la fecha, la emergencia ya está solventada; como también ocurrió lo mismo en el DIF en el área de Psicología y con cuatro policías o elementos de Seguridad Pública. Por fortuna, estos últimos no tuvieron contacto con el resto del personal policiaco ni administrativo y las instalaciones no debieron cerrarse provisionalmente. A su vez, en la comunidad, el registro de contagios sigue siendo muy intenso y los decesos, por ahora, son 10. Las medidas sanitarias no deben dejarse de aplicar, incluyendo el centro de la zona urbana en donde hay más de 50 contagios, ooorale!!!. Aguas eh!!!. Es importante que las personas y las familias se protejan para no ser víctimas del virus mortal, cuya cifra en la entidad supera los 1,020 fallecimientos. La reapertura de la Alcaldía al menos, deja entrever que los brotes en el sector público están bajo control sanitario. La meta es lograrlo a nivel comunitario y para ello, todas y todos debemos cooperar. Es un asunto de corresponsabilidad social. De otra forma, la pandemia será más larga de lo previsto. Aguas!!!.

La Alcaldía permaneció cerrada más de diez días por un contagio de COVID-19

3.- En puerta para Acámbaro, “la otra pandemia”.- Ya se avizora el inicio del proceso electoral del período 2020-2021 y Acámbaro no queda exento, pues habrá de renovarse el Congreso federal, el Congreso estatal y las 46 Alcaldías. Aquí, el PAN, PRD, PRI y Morena, entre otros, buscarán sus posiciones políticas y de hecho son los que pueden competir entre sí. El interés principal está centrado en la renovación del Ayuntamiento para el período 2021-2024. Originalmente, los “suspirantes” son en ese orden, el diputado Luis Magdaleno; la diputada Claudia “La Pollita” Silva; la Regidora Carol Castañeda y “Ales” Tirado. Quizá se agregue el Jerry Alcántar por el Movimiento Ciudadano (MC). Desde luego que no se excluye a otros que cada tres años buscan llegar de nueva cuenta a la silla de la Avenida “Juárez” Número 280, en virtud de que creen que el pueblo los ve bien y los ama. Pero, el pueblo mismo no es tonto y tiene memoria histórica. Es más, algunos buscarán completar la obra de saqueo que hicieron durante su Gobierno porque “no se llenaron”, entendidos de que son cínicos. Por todo ello, la población vivirá un proceso electoral muy intenso, en medio de la pandemia del coronavirus, de ahí que otro virus –igual de letal que el coronavirus-, invada el municipio, es decir, el proceso electoral. Lamentablemente, hay que enfrentarlo ante la obligada renovación de los cargos públicos. La “otra pandemia”: el proceso electoral, reitero, llega en un mal momento. Conlleva un virus maligno: los políticos, que son ambiciosos. Y pregunto: ¿qué pecado deberemos?, sabe!!!. “La otra pandemia” está por llegar!.

Los partidos políticos se alistan para el 2021, junto con sus “aspirantes”

4.- “Rugidores” y Diputados, ¿en Campaña?.- Muy activos se encuentran algunos de los “representantes populares” en su afán por quedar bien con el sufrido y heroico pueblo de Acámbaro. Por una parte, el Rugidor Eleazar Mendoza (PAN) realiza desde la entrega de despensas hasta material para diálisis, pasando por labores de reforestación en el área de Tócuaro del municipio de Acámbaro; y por otra, el diputado local. Luis Magdaleno (PAN), el nuevo galán de las muchachas guapas y jacarandosas –desplazando en este asunto a René Mandujano, su “compañero” de Partido-, también recorre comunidades del municipio para la entrega de despensas, entre ellas, Irámuco. A su vez, Claudia “La Pollita” Silva (PRD) hace lo mismo y recorre varias localidades del municipio. Así, cada quien hace ‘su lucha’ para ganar adeptos y tratar de lograr la candidatura a la Alcaldía. Todos en cambio, tendrán que enfrentar al interior de su Partido a los demás “grupos” que lo integran. Y si no hay ‘cambio’ para una candidatura de género, con seguridad cada quien estará en la lista de “suspirantes”. Por ahora, llevan “agua para su molino”. Yo, no’más pronostico lo que viene, sobre todo porque el diablo anda suelto en Acámbaro. ¡Cuidado!!!.

Eleazar Mendoza recorre el municipio como Regidor del Ayuntamiento

Para concluir con el tema de la seguridad en Guanajuato que abordó en su visita el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que agregar que las 18 instalaciones de la Guardia Nacional en otros tantos municipios, es hoy una urgencia para ser inauguradas. A AMLO, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, le informó que 17 son los municipios más conflictivos, destacando cinco como son León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao. Los 18 cuarteles son parte de un total de 79 para todo el país que abarcan las 266 coordinaciones regionales que tiene la Guardia Nacional (GN). Lo mejor sin duda, será la pacificación del Estado de Guanajuato, no sin que haya justicia e igualdad, pues van ligadas. Ah! y sobre todo: cero corrupción e impunidad. Ya veremos si el mandatario federal cumple; como también el Gobierno del Estado porque mantendrán una mayor coordinación en el problema de la inseguridad pública. Ojalá!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Nota.- ¡Quédate en casa!. “Nadie nos cuida mejor, que nosotros mismos”.

 

DESCARGA QUÍ EL ARCHIVO EN PDF

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: