Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Predios para la Guardia Nacional. Reglamentos para el Juzgado Municipal y la Defensoría de Oficio. Vigente, el problema de la Jumapa. Que se paga la deuda pública.

SHARE
, / 1318 0

HOLA MIS AMIGOS.- Debo comentar esta semana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que los 10 hombres más ricos del país, entre ellos Carlos Slim, confían en su gobierno, pues le manifestaron que hay confianza en el trabajo que despliega. Por ello, dijo, “seguirán invirtiendo” para “sacar adelante a México”, ooorale!!!. La semana pasada, AMLO se reunió con ellos y su relación es cordial, por lo que ya desaparecieron los temores por el cambio de administración federal: uno y otro ya no serían ni la “mafia en el poder” –los empresarios-, ni el “diablo” -El Peje-. También destacó el Presidente que conversó en privado con Carlos Slim y que las críticas o diferencias por la cancelación del nuevo Aeropuerto en Texcoco, son solo fantasmas, ¿será?. En resumen, aparentemente, todo está bien entre los hombres de negocios y el Ejecutivo federal. Pero, vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de dialogar y concertar acciones en beneficio de la sociedad, sólo buscan el beneficio propio, gachos!!!:

1.- Predios para la Guardia Nacional.- El Ayuntamiento ya concretó la entrega de un predio a la Guardia Nacional (GN), luego de que recuperó dos terrenos en la colonia “Valle de Acámbaro” que permitirán disponer de una sola área para construir la base de operaciones de esta nueva institución de seguridad pública. Los predios les fueron retirados a la Unión de Productores del Pan Grande de Acámbaro, A. C. y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no los ocupaban. El edificio para la GN debe construirse en el transcurso del año, o al menos, así lo anunció el personal que dirige a la misma Guardia Nacional y la Alcaldía tras una inspección al lugar hace unos días. La base de operaciones permitirá reforzar la vigilancia en el municipio y la región, esperándose que ahora sí, la GN logre capturar maleantes y no realice únicamente recorridos turísticos por las calles de la ciudad como sucede hoy en día. Y es que a la fecha, ningún grupo policiaco, ni siquiera el Ejército Mexicano, ha capturado a ningún responsable de los 109 asesinatos que se han registrado “a manos” de la delincuencia organizada en lo que va del año. La impunidad campea y nadie resuelve el problema que vive Acámbaro. Tan es así, que decir que la base de operaciones de la Guardia Nacional vendrá a resolver todo, es muy relativo. A lo mejor todo sigue igual, o peor. Nadie lo sabe. Nadie.

2.- Reglamentos para el Juzgado Municipal y la Defensoría de Oficio.- Hace días, el Cabildo analizó y aprobó un Reglamento Interno para el Juzgado Municipal y la Defensoría de Oficio, algo que -se suponía-, ya estaba hecho y actualizado. La Defensoría de Oficio es una instancia que ha estado siempre y que sí realiza una función continua, en tanto que la polémica surge con el Juzgado Municipal que ha tenido pocos o muy pocos casos. A partir de ello, se ha dicho que es un área poco productiva y que un municipio no necesariamente la debe tener. Entre el 2017 y el 2018 no faltó quien hiciera saber que sólo había atendido un caso y por ello, se planteó la necesidad de desaparecerla. El Juzgado, lamentablemente, no es algo que urja, al contrario, tal parece que resulta una carga para el erario público. Lo peor, es que nadie parece tomar conciencia del desempeño de tan infausta área. La aprobación del Reglamento está bien, pero el Ayuntamiento debe analizar si el Juzgado Municipal conviene mantenerlo. Y pregunto, insistentemente: ¿Es necesario?.

3.- Vigente, el problema de la Jumapa.- A la fecha, no se ha decidido qué sucederá con el titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Félix Medina, quien enfrenta denuncias legales por acoso sexual y mal trato laboral. Todo, aparentemente, se sigue conforme a un procedimiento jurídico y el Alcalde, “Ales” Tirado, no asume su facultad de renunciar a Medina Ávila como lo pidió el Rugidor Eleazar Mendoza. Así las cosas, el problema sigue y al interior de la paramunicipal, el personal debe ‘torear’ a Félix Medina para evitar problemas. La parte más delicada es con las secretarias que formularon la denuncia por acoso sexual, cuyos casos no son únicos pero que fueron los que trascendieron a la opinión pública. Una solución es separar del cargo a Medina Ávila en tanto aclara la situación y se nombra en su lugar a un Interino, lo que es muy lógico por una parte; y por otra, que cada denuncia sea bien analizada y que las mujeres Rugidoras del Ayuntamiento se solidaricen con las afectadas, entre ellas, Karol Castañeda y Alejandra Molina, quienes proclaman “a los cuatro vientos” que defienden los derechos humanos de las mujeres. ¡A ver si es cierto!. Entre tanto, en la Jumapa el personal está en estado de alerta ante un “Jefe” que considera que la dependencia es un medio para cometer abusos y no para servir al pueblo. Bola de viejo feo!!!.

4.- Que se paga la deuda pública.- Al inicio de la actual gestión municipal, “Ales” Tirado recibió una deuda pública de 60 millones de pesos que heredó del Jerry Alcántar, luego de que éste a su vez, enfrentó una de 90 millones de pesos al inicio de su Gobierno. Alcántar redujo el endeudamiento en 30 millones de pesos. Al mes de agosto de 2019, “Ales” Tirado ya ha pagado más de 30 millones de pesos, aunque se ha gastado casi otro tanto en las acciones operativas del aparato gubernamental, sobre todo el de la nómina, puesto que sigue con exceso de personal o de burócratas. El origen de todo este adeudo surgió durante el Gobierno de René Mandujano (2012-2015), quien teniendo aprobado el gasto de nómina para un año, desvió el dinero del Ramo 33 Federal para cubrir ese concepto y nunca aclaró qué sucedió entonces con el dinero aprobado para la nómina. Posteriormente, el Jerry Alcántar nunca formuló cargos reales y ahora, “Ales” Tirado enfrenta un grave problema económico, pero que tampoco ha hurgado lo suficiente para meter al ‘bote’ a los responsables del quebranto financiero del municipio. Lo lógico, era que dejara que el Gobierno municipal tuviera una quiebra técnica y a ver qué sucedía; pero no, asumió el “reto” de pagar deudas ajenas y a la fecha, enfrenta diversos conflictos por falta de liquidez. Lo peor, es que aquellos que mal usaron el dinero se ríen de él. Muy fácil hubiera sido meter al ‘bote’ a René Mandujano (PAN-Nueva Alianza) y al Jerry Alcántar (PRD), pero no; decidió hacerse de la ‘vista gorda’ por los problemas que tendría en lo personal y prefirió pagar culpas ajenas. Aun así, “Ales” no ha aflojado el paso y aunque con resultados modestos, la Alcaldía ofrece servicio a diario: no hay parálisis administrativa y se paga la deuda pública. La historia lo juzgará, pero quién sabe si lo absuelva. Sabe!!!.

Para concluir con el tema de la buena relación entre AMLO y los empresarios del país, es de agregarse que los banqueros por ejemplo, disque están dispuestos a invertir 500 mil mdp. Ya López Obrador se reunió con los integrantes de la Asociación de Bancos de México, en donde aseguró que éstos tienen disposición de invertir en créditos para fomentar las actividades productivas, de tal manera que juntos con los 10 hombres más ricos de México que desean también invertir, la generación de empleo sería mayor. AMLO reiteró que “hay confianza en México”. Sin embargo, hay que esperar a que las promesas se materialicen y que el país tenga realmente el impulso social que necesita. La nueva relación entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios es por ahora, una noticia relevante, sin duda. Bien!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Saludos para mis guapas y talentosas fans. Suerte.

Descarga El archivo en PDF

La Guardia Nacional tendrá edificio propio en Acámbaro

Ya hay Reglamentos para el Juzgado Municipal y la Defensoría de Oficio

Sin resolverse, la denuncia de acoso sexual y mal trato laboral en la Jumapa

Se paga la deuda pública, pero crece por las nuevas necesidades

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN