El Inquisidor: Polémica, “por regresar” a los artesanos a la plaza Hidalgo. “Priístas”, invaden predios en el Bordo de “San Pablo”. Actualización del valor catastral. Provocados, los incendios y sin campaña social.

HOLA MIS AMIGOS.- En esta ocasión, voy a hablar sobre los llamados “Diez derechos del corazón”, ooorale!!!. Es un escrito de Leonardo Boff, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación en los años 80 del siglo XX, y aunque data el texto del mes de febrero de 2016, hoy en día está vigente. Aquí, en esta primera parte, incluyo una síntesis con cinco de esos derechos: 1.- Protege el corazón que es el centro biológico del cuerpo humano. Con sus pulsaciones riega con sangre todo el organismo haciendo que viva. No lo sobrecargues con alimentos grasos y bebidas alcohólicas; 2.- Cuida el corazón. De él, salen -como advirtió Jesús-, todas las cosas buenas y malas. Compórtate de tal manera que tu corazón no necesite sobresaltarse ante riesgos y peligros; 3.- Vela tu corazón. Él representa nuestra dimensión profunda. En él, se manifiesta la conciencia que siempre nos acompaña, nos aconseja, nos advierte y también nos castiga; 4.- Cultiva la sensibilidad, propia del corazón. No permitas que sea dominada por la razón funcional, y 5.- Ama tu corazón. Es la sede del amor. El amor que produce la alegría del encuentro entre las personas que se quieren y que permite la fusión de cuerpos y mentes en una sola y misteriosa realidad. Suave!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de amar al prójimo, sólo estilan odio y mentira, gachos!!!:

1.- Polémica, “por regresar” a los artesanos a la plaza Hidalgo.- Desde el pasado fin de semana, los artesanos retornaron a la plaza Hidalgo, algo que ya no estaba contemplado desde el año 2015 cuando el lugar fue objeto de una intensa remodelación. No se respetó un acuerdo de ese entonces y los comerciantes volvieron a colocar sus feos puestos. Así, una plaza cívica y cultural es hoy un ‘mercado’ populachero, independientemente de que también hay eventos culturales, pero que son para ‘encubrir’ el hecho. No hay respeto por ese espacio público, que es el centro histórico de Acámbaro. La decisión salió de “Ales” Tirado y la ejecutó la oficina de Desarrollo Económico y Turismo de Gerardo Galván. Ya después, el propio “Ales” la ratificó ante los artesanos en una reunión. Los artesanos alegan que en el sitio anterior en donde se instalaban, el Andador Juárez, entre Leona Vicario y Sámano, no vendían. ¿Será?. Lo cierto, es que la plaza principal, ocupada por “artesanos” en donde no todos son productores directos sino revendedores, luce mal, muy mal. Si remover el ambulantaje era un problema, con esto, los demás gremios van a querer un trato igual y será un cuento de nunca acabar. Malo, muy malo. ¡Pobre Acámbaro!, tan lejos de Dios y tan cerca de políticos populistas. No se vale!!!.

2.- “Priístas”, invaden predios en el Bordo de “San Pablo”.- Un grupo de priístas, o al menos así están clasificados socialmente –con el apoyo de ejidatarios de Tócuaro-, invadieron predios en lo que se conoce como el Bordo de “San Pablo”, a un costado del ejido “Acámbaro”. De hecho, es el grupo de Salvador Santos (Chavita Diablos), quien junto con su ‘escudero’ Carlitros Mata y Saúl Núñez, un Exmagistrado, buscan obtener una buena ‘tajada’ económica, por ello, ya distribuyen la tierra a sus allegados en una proporción de 10 o 15 lotes por día y cobrando 2,500 pesos. El asunto debe ventilarse en las instancias agrarias, pero seguramente tardará varios años. Por ello también, los “invasores” ya ‘urbanizan’ y se aprestan para construir casas. Es un tema que se suponía superado, es decir, el de la invasión de tierra en Acámbaro, lo que fue muy común en otra época, sobre todo con miembros de la Central Campesina Independiente (CCI), adscrita al viejo PRI. Los actuales invasores también son de ese Partido, pero de la época neoliberal. Este grupo político aduce que tiene documentos que aseguran la propiedad del lugar, así como disque resoluciones agrarias. Destacan que todo el sector es de ellos, iniciando sus límites en el ejido de Tócuaro, algo que durante años y décadas nunca reclamaron hasta hoy en día por mediación ‘divina’ del grupo del Chavita Diablos. Ojalá que el caso sea resuelto conforme a la Ley, insisto. Los vecinos entre tanto, están a la expectativa por la presencia de tan sospechoso grupo político, aguas!!!.

3.- Actualización del valor catastral.- “Ales” Tirado prevé captar más recursos económicos para el municipio y una opción, es actualizar el valor catastral. Dicho de otro modo, se aumentará el costo del predial a los mismos de siempre. No se ha comentado, al menos por ahora, que vaya a ampliarse la base de contribuyentes, no. Los mismos tendrán que aportar más dinero porque la Tesorería está quebrada y urge solventar gastos de todo tipo, fuera de que el valor catastral no se haya actualizado por lo menos en la última década. Así visto el asunto, no hay una estrategia financiera sino acciones mediáticas para reunir dinero y pagar compromisos, incluyendo la nómina quincenal que ahoga al Gobierno local. Aquí, no hay tampoco una depuración de la misma nómina, al contrario, en algunos casos se han creado nuevas plazas, o reciclado otras, sin ir al fondo del asunto: recortar personal. Claro, no hay dinero para las liquidaciones, pero algo debe hacerse.  Cobrar más a los mismos pues, no es la solución. Entonces, ¿qué sucederá?. Ese, es el “detalle” a saber. Lo sabremos muy pronto.

4.- Provocados, los incendios y sin campaña social.- En lo que va del año, unos 25 incendios en el municipio se han registrado, desde el más aparatoso hasta el menos significativo. Sin embargo, no hay una política pública que los evite, mucho menos, una campaña de concientización social para no quemar pastizales. El hecho más notorio fue la semana pasada con el incendio provocado en la falda del Cerro del Toro. Las llamas sin control, “duraron lo que quisieron” y desde luego que el daño ecológico fue significativo. De los Bomberos o del área de Protección Civil o de la oficina de Ecología, no hay ninguna medida al respecto. Todo queda en simples recomendaciones de no quemar pastizales. El área de Ecología por ejemplo, a cargo de Gabino González Marín, brilla por su ausencia. A la fecha, no ha dado a conocer un plan de trabajo ni mucho menos dispone de una estrategia ante los incendios de temporada, o si la tiene, sólo él lo sabe. La población y la ciudad entre tanto, quedan indefensas ante esta clase de siniestros. Qué barbaridad!!!.

 Para terminar con el tema de la semana sobre los “Diez derechos del corazón”, escritos por Leonardo Boff, debo citar en esta segunda parte los cinco restantes, que son los siguientes: 6.- Ten un corazón compasivo que sabe salir de sí y ponerse en el lugar del otro; 7.- Abre el corazón a la caricia esencial. Es suave como una pluma que viene del infinito y, con el toque, nos hace percibir que somos hermanos y hermanas y que pertenecemos a la misma familia humana que habita en una Casa Común; 8.- Dispón el corazón para el cuidado, que hace al otro importante para ti. Él, sana las heridas pasadas e impide las futuras. Quien ama, cuida y quien cuida, ama; 9.- Amolda el corazón a la ternura. Si quieres perpetuar el amor rodéalo de ternura y de gentileza, y 10.- Purifica día a día el corazón para que las sombras, el resentimiento y el espíritu de venganza, que también anidan en el corazón, nunca se sobrepongan al bien querer, a la finura y al amor. Entonces, tu corazón latirá al ritmo del universo y encontrará reposo en Dios. ¡Qué bien!!!. Sin duda, algo agradable para la Semana Santa. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

 

 Los artesanos ocuparán la plaza Hidalgo durante la Semana Santa

 Los campesinos de Tócuaro ya delimitan el terreno invadido

“Ales” Tirado busca más recursos para la Tesorería Municipal



No hay una campaña social para evitar la quema de pastizales