Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Pleito entre los ucedistas de Guanajuato. Nuevos vehículos para la Alcaldía. Renuevan las dirigencias del PAN y del PRI. Visitas de AMLO y de Sinhue.

SHARE
, / 407 0

HOLA MIS AMIGOS.- El Gobierno de Estados Unidos detuvo a 122 mexicanos en redadas. De los 680 trabajadores indocumentados arrestados en plantas procesadoras de alimentos de Mississippi, esos 122 eran de origen mexicano, confirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. De los operativos llevados a cabo, 34 han sido liberados y se les ha entregado un citatorio legal, agregó. Lamentablemente, el escenario es el mismo desde que Donald Trump asumió el mando del Gobierno estadounidense, es decir, el de perseguir a los indocumentados de América Latina, sobre todo a los mexicanos. A la fecha, reveló la Cancillería mexicana, de 88 connacionales que continúan en centros de detención, 57 son hombres y están en Natchez, Mississippi; de esta cifra, 34 son mujeres. Hay 19 más detenidos en Basile y 12 en Jena, Louisiana. Trump busca por todos los medios reducir la migración hacia el vecino país del norte, sin importar que en ese propósito, se violen los derechos humanos. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que no tienen planes contra las duras políticas del Gobierno gringo en materia de migración, gachos!!!:

1.- Pleito entre los ucedistas de Guanajuato.- Ya se supo que Antonio “El Tigre” Tirado y Francisco Escobar, ambos “distinguidos” militantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), mantienen un continuo enfrentamiento por el control político y social de la organización. En Acámbaro, Paco Escobar asistió al cambio de dirigencia: se desconoció a Toño Tirado como “leder” y en su lugar, entró al relevo Adriana González Torres, originario de la comunidad de San Juan Viejo. Sin embargo, “El Tigre”, en respuesta a eso, organizó en Dolores Hidalgo otra reunión para nominar a Ramiro Gómez González como “dirigente” estatal. Y de paso, colocar a su hija, Olga Tirado, en la cartera de la Secretaría General, ooorale!!!. Así, la confrontación Toño-Paco es continua y sube de tono: cada quien dice ser el ‘bueno’ e incluso, anuncian acciones de programas sociales en beneficio de los campesinos. En medio de la disputa entre ambos, están los afiliados; a éstos, no les interesa mucho quién o quiénes estén al frente de la agrupación, para ellos, lo importante es que les resuelvan sus problemas de regularización de autos “chocolates” y reciban un apoyo social. El pleito desafortunadamente, va para rato. A ver en qué termina la telenovela ucedista.

2.- Nuevos vehículos para la Alcaldía.- Si bien el Gobierno de “Ales” Tirado consiguió cuatro unidades para mejorar el servicio en las áreas de la Secretaría, Jurídico, Oficialía Mayor y DIF, el Rugidor del PAN, Eleazar Mendoza, criticó la acción y hasta llamó “irresponsable” al Edil por gastar en algo que, según él, no es necesario. Una vez más, por todo y por nada, surge la puga Tirado-Bloque Opositor que está vigente desde el momento de la Toma de Posesión del pasado 10 de octubre de 2018 y que para mala fortuna del Alcalde, podría seguir todo el trienio. En cuanto a las unidades, se dijo que apoyarán el trabajo administrativo y social de las cuatro dependencias o más, si es necesario. El costo de las unidades ascendió a unos 400 mil pesos y cuya entrega se hizo afuera del edificio de la Presidencia Municipal, en plena zona peatonal “Juárez”. Aquí, por unas horas, se exhibieron los vehículos a la población, pues son el resultado del pago puntual de sus impuestos. Claro!.

3.- Renuevan las dirigencias del PAN y del PRI.- En una jornada dominical poco usual, el PAN nominó en Guanajuato a sus nuevos Comités Directivos. En algunos municipios hubo planilla de “unidad” y en otros, una elección. En Acámbaro, el nuevo “leder” es Ricardo David Zamudio Romero, cuya “virtud” es que es poco conocido y sus ‘mañas’ tampoco son públicas, o al menos, por ahora. De 134 miembros activos que votaron, el ‘Davis’ recibió 125 sufragios contra 9 nulos. “Haiga sido como haiga sido”, como diría Jelipe Calderón, ya es el nuevo dirigente municipal en reemplazo de Marilú Arriola. Ahora, debe integrar el Comité Municipal bajo la idea de la “unidad” y no de la exclusión. El PAN parece que se reagrupa con miras a la elección del 2021, teniendo como meta la recuperación de la Alcaldía que hoy conduce “Ales” Tirado (Morena). Y si eso pasó en el PAN, en el PRI la elección del “leder” nacional también se llevó a cabo, teniendo el edificio de la CNC como el principal sitio de decisión. El ganador de la jornada, aunque ya se sabía de antemano, es Alejandro Moreno. Los críticos del PRI acusan a Alex de ser un fervoroso simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y no dudan en manifestar que la llegada de “Alito” –como lo llaman de “cariño”-, es el resultado de una concertacesión cupular con el propio AMLO. Dicho de otro modo, es alguien afín que no generará problemas al Gobierno del Presidente de México. Tras la elección, como siempre sucede en el PRI, hubo denuncias de fraude, acarreo, compra de votos y de un largo etcétera, que deja constancia de la realidad de los priístas. Bien se sabe que no están preparados para la democracia, pero que tampoco la entienden. Y así, en medio del ‘cochinero’, “eligieron” a su nuevo “dirigente”. En Acámbaro al menos, el suceso pasó inadvertido, lo que los del grupo de “Alito” aprovecharon para ‘asegurarse’ que su “gallo” no perdiera; como no perdió. La derrota, contradictoriamente, la tuvo el PRI ante la sociedad que no cree en los procesos internos de este Partido y que lo acusan como el culpable del gran desastre nacional que vivimos a raíz del pésimo Gobierno de Enrique Peña Nieto. Así pues, el PAN y el PRI buscan ‘renovarse’, deseando que no sea una simulación más para que todo siga igual. Feos!!!.

4.- Visitas de AMLO y de Sinhue.- El Gobierno de “Ales” Tirado espera la visita tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Diego Sinhue Rodríguez, si bien no ha tenido actos públicos ni con el Presidente de la República ni con el Gobernador. “Ales” Tirado anunció en enero pasado que López Obrador estaría en Acámbaro en febrero durante una gira por Guanajuato, pero el problema del desabasto de la gasolina lo impidió. Así, a la fecha, se dice que AMLO visitaría el municipio el 22 de octubre, fecha del acto cívico y del desfile militar por el 209 aniversario del nombramiento de Hidalgo en 1810 como “Generalísimo” de América, mientras que Sinhue Rodríguez lo haría antes para el 1er. Informe de Gobierno. Sea como sea, es importante la visita de ambos, pero sobre todo la de AMLO en una fecha esencial para los acambarenses como es la del “22 de octubre”. Ah!, pero no es sólo la visita, sino la urgencia del anuncio de obras y servicios públicos de impacto local y regional, entre ellas, el paso a desnivel para evitar el bloqueo de la vía del ferrocarril y el Libramiento carretero Zinapécuaro-Acámbaro-Tarandacuao, o bien, la instalación de una empresa que genere inversión y empleo. Si bien Andrés Manuel López Obrador estuvo en Acámbaro en 10 ocasiones como aspirante presidencial desde el 2006, hoy en día que ya es el Jefe del Ejecutivo Federal, debe estar por lo menos cada año en el municipio. ¿Lo hará?. Ojalá.

Para concluir con el tema de la semana, es conveniente resaltar que ante la falta de políticas claras del Gobierno de México para enfrentar el problema migratorio, el de Donald Trump ‘se despacha con la cuchara grande’ en contra de nuestros connacionales. Si acaso el Servicio Nacional de Empleo (SNE) trata de ayudar a los migrantes con el ofrecimiento de trabajo en la frontera norte, pero no es suficiente. Ante ello, realizó la Primera Jornada de Empleo para Migrantes que estuvo enfocada a ofrecer puestos laborales para aquellos que se encuentren en Ciudad Juárez. Hubo la participación de al menos 30 empresas locales de los rubros de servicios, comercial e industrial; asociaciones civiles e instituciones gubernamentales, que dieron orientación para trámites y apoyos. El plan no está mal, pero es insuficiente ante la magnitud del problema y parece más bien un mero paliativo. La Cancillería mexicana a cargo de Marcelo Ebrard no logra resultados para proteger a los migrantes y tal vez, no lo haga durante el sexenio 2018-2024. Sin duda, visto así el asunto es muy crudo, pero real. Qué barbaridad!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

 Descarga aquí el archivo en PDF

Antonio Tirado y Olga Tirado lideran su propia UCD en Guanajuato

 

A ver cuánto duran las nuevas unidades para los funcionarios del municipio

 Que “Alito”, siendo afín a AMLO, no generará problemas al Gobierno federal

 

Sinhue Rodríguez y López Obrador estarían en Acámbaro en septiembre y octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN