Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor : Más de 200 muertos en Acámbaro durante el 2019. Que hay rezago en obras públicas. Cinco fueron los policías asesinados. Más atención a la cultura del municipio.

SHARE
, / 507 0

HOLA MIS AMIGOS.- Al concluir el año 2019, termina también la segunda década del siglo XXI, una muy conflictiva. La inseguridad permeó el día con día, si bien el problema radica desde el año 2006 cuando el hoy Expresidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. Ahora, inicia la tercera década y el conflicto parece que seguirá y no habría en el corto plazo, una solución real, al contrario, podría agravarse en detrimento de las personas y las familias. Las cifras a nivel nacional superaron toda expectativa y desde el 2006 justamente, se han tenido más de 300 mil decesos, además de un escenario plagado de hechos ilícitos como el secuestro y las desapariciones forzadas, no pues!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos que han sumido al país en guerra, gachos!!!:

1.- Más de 200 muertos en Acámbaro durante el 2019.- “Ales” Tirado, en una entrevista con este periódico digital, aceptó que en el 2019, hubo más de 200 muertos conforme a las cifras oficiales, en tanto que en nuestra Casa Editorial contabilizamos 186, qué barbaridad!!!. El problema de la inseguridad es real en todo el país, el Estado y el municipio. Acámbaro incluso, reveló Tirado Zúñiga, está en el lugar 45 a nivel nacional como una de las localidades más inseguras. Por ello, dijo, habrá más acciones para tratar de reducir el problema tanto en lo social como en apoyo directo a la corporación de policía. “Ales” sabe que el asunto no es fácil y por ello, también hizo un llamado a la sociedad para apoyar las tareas de lucha contra la inseguridad. Ojalá y el nuevo año sea mejor que el 2019. Ojalá.

2.- Que hay rezago en obras públicas.- El Alcalde “Ales” Tirado reveló que el municipio enfrenta un rezago en materia de obras públicas de 800 pavimentaciones. Ante esto, buscará el apoyo de los vecinos para optimizar el presupuesto asignado para este rubro y así poder llevar a cabo algunas acciones, aunque no las 800. Logrando una cifra significativa, unas 30 –por citar un número-, la Alcaldía podría generar tanto inversión como empleo. El 2020 será importante para el sector porque la Tesorería ya no enfrenta el problema agobiante del pago de la deuda pública y de la nómina, debido al plan de austeridad que existe y que ha permitido generar un ahorro de 15 millones de pesos. La obra pública es de lo que más exigen los ciudadanos y tener un número significativo de pavimentaciones no estaría tan mal durante el año. Por lo demás, no habría proyectos de mayor envergadura. Las pavimentaciones son básicas en colonias y comunidades rurales, sobre todo en donde hay familias en condiciones de vulnerabilidad. A ver qué sucede.

3.- Cinco fueron los policías asesinados.- En el 2019, cinco fueron los policías asesinados por la delincuencia, dos de los cuales eran Encargados del Despacho de la Corporación y los otros tres oficiales, incluyendo uno del área de Tránsito. Es sin duda, un número histórico para un municipio como Acámbaro, lo que ha propiciado que a la fecha, no haya tampoco un can-dedote para ocupar el cargo. Hoy en día, en Acámbaro muchos quieren un empleo, pero menos el de jefe de la policía. Y los que estarían disponibles, han sido cuestionados porque no pasaron un examen de control y de confianza y no vaya a ser que resulte contraproducente por tener algún posible nexo con grupos delincuenciales. Por eso, insisto, lo mejor es esperar un poco más hasta encontrar a alguien que realmente pueda enfrentar la responsabilidad con una mayor ‘transparencia’. Claro que sí.

4.- Más atención a la cultura del municipio.- “Ales” Tirado anunció que en el 2020 habrá el doble del presupuesto para asuntos culturales con respecto al 2019. En el año que culminó hubo más de 4 millones de pesos y ahora, esa cifra sería superior, pero en materia de infraestructura y eventos, no así para salarios, o al menos, esto lo dijo Tirado Zúñiga a mi Dire en una plática. Ratificó el Alcalde que sí habrá más respaldo en el presupuesto de egresos que tiene un monto de 225 millones de pesos y de esa cifra, 5 millones 569 mil 962.00 pesos corresponden al Instituto Municipal de la Cultura (IMCA). Insistió el Edil en asignar equipamiento y promover más actividades artísticas. No obstante, apuntó, la cifra de más dinero no se verá reflejada en el presupuesto porque: 1.- No incluye un aumento para salarios ni para gasto corriente y en algunos casos, ni siquiera en lo que marca el índice inflacionario, y 2.- el recurso total lo va a ingresar el Instituto con base en los ahorros que se van a generar por el programa de austeridad del gobierno municipal, o sea, durante todo el año hasta alcanzar como mínimo el doble para las acciones mencionadas, ooorale!!!. Así que en cultura, es de esperar que no haya problemas durante el 2020.

Para concluir con el tema de la inseguridad en la segunda década del siglo XXI, hay que mencionar que el problema, siendo nacional, afectó por igual a los municipios. En Acámbaro, no faltó el asesinato de policías; como también el enfrentamiento entre miembros de bandas criminales en la disputa por territorio. Un hecho especial en la década fue la redada de policías que se tuvo en mayo de 2011, debido a sus vínculos con la delincuencia. De hecho, ese suceso destacó por el trasfondo que tuvo y la manera de ‘combatirse’ la infiltración de la delincuencia en los grupos policiacos. Es deseable, como se ha comentado, que cambie el escenario de la inseguridad de la segunda década y que para la tercera, la población pueda vivir en paz. Es un buen deseo y una exigencia social. Esperemos que así sea. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. ¡Feliz Año 2020!.

La cifra de más de 200 muertos en Acámbaro superó toda expectativa

En el 2020, la Alcaldía atenderá un programa de pavimentaciones

En el 2019, cinco policías perdieron la vida a manos de la delincuencia

El Instituto de la Cultura podría ejercer hasta 8

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: