Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: ¡Marcha por la paz!. Los “4 Fantásticos” del Ayuntamiento. Sin remodelarse, el edificio de la CNC. ¿Cambio de mando en el IMCA?.

SHARE
, / 253 0

HOLA MIS AMIGOS.- Estados Unidos pidió equiparar al narcotráfico con el terrorismo, ooorale!!!. Y es que asegura su Gobierno por medio de Donald Trump, que los cárteles mexicanos actúan como Al Qae-da, la principal organización terrorista a nivel mundial. Por ello también, legisladores de ese país urgieron a que la lucha contra el narco sea tan dura como el combate al propio terrorismo. Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el Gobierno de Trump debe equipararlos también a organizaciones como el Estado Islámico. Así, los estadounidenses dieron a conocer que siguen muy de cerca lo que sucede en México y citaron hechos de violencia en Coatzacoalcos, Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora. Agregó Roy que mientras las organizaciones terroristas operan muy lejos de Estados Unidos, las mexicanas delinquen cerca de su nación y que eso, no lo deben permitir. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablos, esos que ni sudan ni se acongojan del problema de la Guerra entre el Estado mexicano y el narcotráfico, gachos!!!.

1.- ¡Marcha por la paz!.- Una muy buena idea tuvo Juan José Velázquez (Juanjo) al preparar una “Marcha por la paz”, si bien es necesaria para la época actual. El Excan-dedote a la Alcaldía de Acámbaro en el 2018, en compañía de un grupo de ciudadanas y ciudadanos valientes, salieron a la calle el pasado fin de semana a manifestarse y exigir que cese la violencia, pero también que las autoridades asuman la parte que les corresponde. Así, Juanjo y las personas que lo acompañaron, entre ellas, la Diputada Local Claudia “La Pollita” Silva, marcharon por la Avenida Hidalgo desde la plaza del barrio de “La Soledad” hasta la plazuela Hidalgo, en donde sólo el Excan-dedote hizo uso de la palabra. Y siendo claro y contundente, exigió paz y tranquilidad para que las personas y las familias salgan a la calle sin miedo alguno. La manifestación duró una hora en promedio, pero fue suficiente para ‘mover conciencias’, incluso entre aquellos que sólo critican y no hacen nada o los que en medio del problema social, han decidido dejar Acámbaro e irse a vivir a otra ciudad como si allá ‘valieran’ más y estuvieran “mejor protegidos”. Y es que como sucede en estos casos, “cuando el barco parece naufragar, las primeras en salir y correr son las ratas”, sin importar que sean de cuatro patas. La Marcha dejó un mensaje de ánimo y de esperanza, sabiéndose que “unidos por la paz” como era el lema, es mejor que estar divididos o aislados. O mejor todavía, que en Acámbaro como en el país, lo que hacen falta son “abrazos y no balazos”. Juanjo lo hizo!; impensable, pero lo logró!!!. Su mensaje ya se comenta en diferentes sectores del municipio y bien cabe preguntar ahora: Y los demás acambarenses, ¿qué hacen al respecto?. Juanjo es de León. Ver, para creer.

 2.- Los “4 Fantásticos” del Ayuntamiento.- Mucho se comenta en el pasillo político de Acámbaro, que al interior del Ayuntamiento hay cuatro Rugidores que deben corregir el rumbo de lo que hacen, puesto que son parte de un Gobierno que los hace corresponsables de todo lo que sucede. En esta línea, figura la Rugidora Carol Castañeda, quien bajo el amparo del dinosáurico PRI, asume una actitud de desdén a todo lo que hace, propone y dice el Alcalde “Ales” Tirado. Siendo parte del autoproclamado “Bloque Opositor”, ni hace ni deja hacer. Otra, es la Rugidora Independiente Mayra Rivera, quien también debe enmendar su posición, pues al igual que la primera, en ocasiones está de un lado y luego de otro. Y si de mujeres se trata, no se queda atrás la Rugidora de Morena Rosaura Juárez, a quien sus opositores acusan de velar sólo por sus intereses, por lo que a partir de allí, respalda o niega apoyo. Por último, figura el Rugidor del PAN, Eleazar Mendoza, quien nada más busca el beneficio personal, o mejor dicho, el hacer “negocios al amparo del poder público”. Últimamente, es de los que se negaron a una reducción del salario para los Ayuntales al considerar que él, sólo está en el Cabildo para hacer dinero y no para sacrificarse por el pueblo. Y así, los “4 Fantásticos” son noticia en estas semanas. Desde luego que faltan otros, pero este “cuarteto” marca la pauta. “Ales Tirado” en cambio, los tiene que aguantar y como ‘torero’ político que es, los “capotea” de acuerdo a la necesidad del momento. Para el segundo año de Gobierno, Tirado Zúñiga tiene una serie de  retos por enfrentar y uno de ellos, es seguir ‘toreando’ a los cuatro Rugidores fantásticos. A ver qué sucede.

3.- Sin remodelarse, el edificio de la CNC.- La semana pasada, en este periódico digital dimos a conocer que las instalaciones del Comité Municipal Campesino están en condiciones deplorables, como así es. El grupo político que tomó el lugar desde mediados del 2016 no ha hecho trabajos de remodelación y a la fecha, a más de tres años, el sitio tiene una imagen lamentable. El “leder” de la CNC local, Isidro González, dice que ya se gestiona una rehabilitación al inmueble, pero todo queda en el discurso. El edificio que se ocupó por la fuerza para protestar en contra de Salvador Santos, el famoso Chavita Diablos, no lo ha arreglado, al contrario, es un muladar. Los “campesinos del campo” del municipio merecen una sede digna y bien arreglada. En los últimos días, estuvo en la ciudad Rafael García del Horno, un dirigente estatal de la CNC del PRI, pero nada más. Comentó a nuestro Corresponsal de Guerra, Alberto González, que el caso ya se atiende y gestiona la remodelación, pero se sabe que todo es “puro rollo”. Claro, durante la visita, no faltó una comilona en Inchamácuaro, la cual coordinó Chilo González. En lugar de la comilona con ‘chupe’ y todo por ejemplo, el dinero lo deben emplear en remodelar el edificio y no pretender tampoco que otros aporten algo para tal fin. La simulación es la especialidad de la casa para los “priyistas”. De hechos, nada. Qué raro!!!.

4.- ¿Cambio de mando en el IMCA?.- Ya se está en el período de renovar la Dirección del Instituto Municipal de Cultura (IMCA) que en los últimos tres años, con acierto, ha comandado Carlitros Saucedo Espinoza, quien es musicólogo de profesión y que sabe de administración. El asunto despierta pasiones y desde luego que ya hay varios ‘tiradores’ al cargo, algunos de los cuales sin que sepan del tema y sólo busquen el salario. No les interesa la promoción cultural ni mucho menos. Sobre el asunto, en breve, el Edil “Ales” Tirado debe decidir al respecto, aunque de antemano hay que reconocer que Carlitros Saucedo ha hecho buen trabajo, como ya se refiere. Se ha dedicado a laborar de manera institucional y en apego a un programa de trabajo. Por ello, a la fecha, la paramunicipal es otra muy distinta a la que en su oportunidad tuvieron otros como César Velasco o Jorge Malagón. Al interior del Gobierno local, se sabe que el Profe Emilio Moreno –actual Presidente del Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo”-, ya se autoproclama como nuevo titular del IMCA, no sin que reciba alguna “influencia” para lograrlo del Profe César Velasco. Hoy en día, Moreno Barajas es “asesor” del Edil –tal parece que en asuntos jurídicos, o algo así-, lo que lo coloca como un ‘suspirante’ natural y muy cercano. No obstante, en apego a lo que ha hecho Carlitros Saucedo, “Ales” Tirado debe decidir lo mejor: es un área que no le ha generado problemas, pero sí buena imagen; no hay conflicto al interior del IMCA, pero sí trabajo; no existen quejas, pero sí buenos comentarios. La renovación de la Dirección del sitio por consecuencia, debe meditarse en momentos cuando lo ideal es que Carlitros siga otros tres años al frente. Cambiar de mando sería injusto. Saucedo Espinoza es de lo poco bueno que hay en el aparato gubernamental; colocar en su lugar a quien sólo quiere el puesto para experimentar y cobrar una factura de campaña generaría conflicto en todo. Mejor, que Emilio Moreno regrese como Delegado de la colonia “Everardo Morales”, allí lo recibirían con los “brazos abiertos”, jajaja. Acuérdense que cuando estuvo como representante de los colonos, éstos se organizaron y lo ‘despidieron’ con cajas destempladas. Quién sabe qué suceda con la Dirección del IMCA finalmente, pero nosotros advertimos la tormenta que vendría como lo hicimos oportunamente con la titularidad de la Jumapa cuando ingresó Félix Medina. Aguas eh!!!. Que conste que lo decimos a tiempo. Aguas!!!.

Para concluir con el tema sobre la petición de Estados Unidos para que el narcotráfico sea considerado en México como terrorismo, debo destacar que para lograrlo, nuestro vecino del norte ha ofrecido apoyo militar y financiero al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así, dicen los gringos, habrá un combate frontal a la delincuencia organizada, sin que se viole la soberanía nacional, algo que ratificó el Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. A la fecha, Afganistán, Botsuana y México son los países menos seguros a nivel mundial. Y así, entre inseguridad y poca confianza en las autoridades policiales mexicanas, la nación enfrenta un grave conflicto. Tal perspectiva la ratificó en un análisis sobre “Ley y Orden Global” la empresa Gallup. Precisa que México es el noveno país del mundo con un peor índice de ley y orden, por lo tanto, esta clasificación sitúa al Estado mexicano entre los peores del planeta, empatado con Uganda, Botsuana y Namibia; y sólo mejor que Chad, Sudáfrica, Liberia, Gabón, Venezuela y Afganistán. México estaría en la posición 134 de un total de 142 países evaluados, pero que llegó a ocupar el séptimo peor puesto en el 2018. Lamentablemente mis amigos, todo indica que el conflicto de la inseguridad aún estará vigente en México por un largo tiempo. Lamentable, pero cierto. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descarga aquí el archivo en PDF

Juanjo organizó la oportuna marcha por la paz

Los “fantásticos” del Ayuntamiento en una sesión

La CNC, la otrora sede digna de los campesinos

El IMCA, la “manzana de la discordia” entre morenistas

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN