Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Lupita Salas, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato. Buscan instalar gasolinera en el área del “Crack”. Para “Ales” Tirado, termina un año e inicia otro. Ausentes, los Partidos Políticos.

SHARE
, / 303 0

HOLA MIS AMIGOS.- “¡2 de octubre, no se olvida!”. Este ha sido el “grito” de muchos ‘personajes’ que buscan se haga justicia por la matanza de la plaza de las “Tres Culturas” en 1968. La frase evoca un efecto, pero no una causa. En este último aspecto, no se ha dicho por qué ocurrió todo y sólo aparece un único culpable: el Estado Mexicano. Todo indicaría que los estudiantes fueron inocentes y que sólo buscaban espacios de libertad, como se ha tratado de hacernos creer. ¿Será?. A la distancia, muchos han medrado con el “grito” y no han explicado las razones de fondo del conflicto estudiantil, independientemente de que se diga que “el mundo estaba cambiando” en aquella época. La injerencia extranjera en el movimiento era patente y no del lado ‘gringo’ o capitalista, sino socialista. Era, eso sí, el tiempo de la Guerra Fría y México era el escenario de la confrontación. Los estudiantes, fueron la “carne de cañón” de esa pugna. El Estado Mexicano debió intervenir para garantizar el orden y la paz y quienes tomaron la decisión, Luis Echeverría, Secretario de Gobernación, y el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, sabían la magnitud del caso, pues se buscaba, entre muchos objetivos, derrocar al Gobierno y cancelar la realización de los Juegos Olímpicos del 68. Finalmente, no ocurrió ni lo uno ni lo otro: hubo paz, muy a pesar de un alto costo social y político, qué barbaridad!!!. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de asumir una responsabilidad, la eluden, gachos!!!:

1.- Lupita Salas, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato.- Toda una sorpresa resultó la nominación de Lupita Salas Bustamante como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de  Guanajuato, lo que la convierte en la primera mujer de Acámbaro en tener tan alto honor y privilegio, ooorale!!!. Y es que la fracción parlamentaria del Partido de Morena –en el marco de la pluralidad que caracteriza a la LXIV legislatura-, logró el consenso para presidirlo. Ya el primer año correspondió el turno al PAN y en el tercero, quizá lo sea para el PRI o el PRD. A la fecha y desde el pasado 25 de septiembre, Lupita Salas ha trabajado bien, no sin que a cuya ceremonia de apertura del Congreso asistiera el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, y la titular del Poder Judicial, la guapa Claudia Barrera. En contraparte y al interior del Partido de Morena, no falta quien critique a Lupita Salas y promueva una campaña para desprestigiarla por un supuesto mal uso del dinero destinado para ayuda social; aun así, el caso ya quedó aclarado ante la Contraloría del Congreso. Por fortuna, la diputada acambarense ‘sortea’ la embestida por el “fuego amigo”, no sin que el Excoordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, ya fuera expulsado del instituto político. Este último, parece ser el instigador de Lupita Salas, quien hace su mejor esfuerzo por cumplir con el honroso encargo. Qué bien!!!.

2.- Buscan instalar gasolinera en el área del “Crack”.- En esta semana, vecinos de la esquina de Avenida “Primero de Mayo” y “Héroe de Nacozari”, hicieron saber que se han enterado que será instalada una estación gasolinera, por lo que consideran que es de peligro y piden revalorar el proyecto. Aunque por ahora no trascendió de quién es, lo cierto es que habría problemas. Enlistan los quejosos que en la zona está la clínica del IMSS, la estación y museo del ferrocarril, un hotel, numerosos negocios y, entre otros, un buen número de pobladores. El proyecto sin embargo, debe seguir todos los trámites requeridos, incluyendo la revisión del lugar “escogido”. Los habitantes de la zona, a los que se agregan otros de la calle Morelos, advierten de la inconformidad y estarán al pendiente de que no prospere, de otra forma, harán movilizaciones para impedirlo. El caso no es menor y ya en otro momento, por razones de seguridad para la población, se ha reubicado alguna gasolinera; y otras, no han tenido el visto bueno para instalarse. Estaremos atentos a lo que suceda con el tema, no sin que gente vinculada al mismo –desde ahora-, negaría que exista tal proyecto. Claro, no les conviene que se sepa; como ya se sabe. Estamos alerta.

3.- Para “Ales” Tirado, termina un año e inicia otro.- Al concluir un año del ejercicio 2018-2021, “Ales” Tirado se alista para el segundo. Y no es para menos: si bien ha tenido resultados aceptables en algunas áreas, en otras requiere de fortalecer el trabajo. Lo inmediato sería un cambio significativo en el gabinete legal y ampliado. No obstante, ante la poca gente de que dispone –sobre todo con vocación de servicio desde la administración pública-, lo más seguro es que mantenga a muchos en su encargo. Aún así, hay áreas que debe mejorar, entre ellas, las de la Junta de Agua, Comunicación Social, Desarrollo Rural y Atención a Delegados. Y aquí, en la idea de coordinar más y mejor esta área que es de contacto directo con las autoridades de las comunidades y las colonias. La tarea de gobernar a Acámbaro no es fácil y menos, con aquellos que creen que hacen “bien” su trabajo, pero que dañan a la administración pública. “Ales” no hizo tan mal papel en el primer año. Ahora, va por el segundo. El pueblo debe saber lo que realmente hace, no sólo la ‘talacha’ de la agenda diaria. Se debe entender que hay que entender que hace falta más difusión, pero en apego a un plan bien hecho, no al azar o a lo mediático. “Ales” dirá qué hace entre seguir igual o mejorar. Él, decide. Si acierta, lo sabrá en junio del 2021; en caso contrario, de todos modos lo conocerá. Aquí, sólo advertimos. Que conste.

4.- Ausentes, los Partidos Políticos.- En Acámbaro, los Partidos Políticos siguen ausentes y sin Comités Municipales que los sustenten. Ni el PAN, ni el PRD, ni el PRI ni Morena disponen de un equipo de trabajo con un plan definido. El PAN si acaso, trata de hacer algo pero con la gente que lo “representa” no tiene presencia ni aceptación entre la sociedad, es más, pareciera que es un instituto político light o fifí. En contraste, al interior de cada Partido ya hay can-dedotes con proyección al 2021 tanto para la Alcaldía como para las Diputaciones. Y pregunto: ¿porqué buscar un cargo público cuando impera la inseguridad?. ¿Será acaso porque los ‘interesados’ tienen algo qué ver con esa inseguridad?. Raro!!!. Hoy en día, también hay gente que no quiere saber nada de política, mucho menos de ocupar algún cargo público. Los Partidos Políticos entonces, algo tendrán qué hacer para recuperar a sus huestes guerreras; pero sobre todo, tratar de mantenerse alejados de sospechas de todo tipo. Su “clase política” y sobre todo en Acámbaro, no está a la altura del reto social e histórico que vive y exige la sociedad actual. Eso sí: hay advenedizos, oportunistas, trapecistas y demás, pero no hombres honrados ni visionarios; muchos menos, patriotas. En esencia, aunque ‘suene’ mal, son las alcantarillas de la sociedad que hay que limpiar para que no contaminen, ooorale!!!. ¿Se limpiarán?, sabe!!!. Al menos por sí solas, no!!!.

Para concluir con el tema de la semana sobre el movimiento estudiantil de 1968, debo comentar que murieron los inocentes, en tanto que los responsables del conflicto quedaron impunes. Y son, sin duda, los de la injerencia extranjera, esos que no estuvieron en la plaza de las “Tres Culturas” y que veían en México el campo ideal de una lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El objetivo de bloquear la realización de los Juegos Olímpicos por ejemplo, después fue un descaro absoluto al seguir con esa idea en 1980 en la Unión Soviética, al negarse a asistir el bloque capitalista; y posteriormente en 1984 en Estados Unidos, al no acudir a la cita deportiva el bloque socialista. Las Olimpiadas estaban en la mira de la lucha política, militar e ideológica entre las superpotencias. El escenario pues fue otro. Unos atacaron; otros se defendieron. Por eso, que no se diga “a medias” lo del 68 en una sola vía o frase, sino el contexto completo. Por eso, el “¡2 de octubre no se olvida!”. Los verdaderos culpables son muchos, no unos cuantos. Feos!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos a mis guapas y talentosas fans.

Descarga aquí el archivo en PDF

La Diputada Lupita Salas preside el Congreso estatal

Que se derribaría el “Crack” para ‘montar’ la gasolinera

Alejandro Tirado con AMLO durante la pasada campaña presidencial

Los partidos políticos de Acánbaro carecen de un plan de trabajo


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN