HOLA MIS AMIGOS.- En esta semana, comentamos el lamentable sismo que se registró en Colombia, cuya magnitud fue de 7.4 grados en la escala de Richter, qué barbaridad!. Hay centenares de muertos e innumerables daños materiales en aeropuertos y edificios, así como personas desaparecidas. El Gobierno y la comunidad internacional aportan la ayuda para los damnificados que pertenecen a regiones como Cali, Medellín, Bogotá, Manizales, Pereira, Valle de Cauca, Armenia y Popoyán. Con numerosas réplicas al movimiento telúrico original del lunes 10 de agosto de 2026, el pueblo colombiano enfrenta uno de los peores sismos de las últimas décadas, de ahí que ahora el reto sea una reconstrucción de gran alcance. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que sólo piensan en sus intereses y no en los del pueblo, al que se deben, gachos!:
1.- La SCJN confirma la validez de crédito para obra pública en Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el crédito solicitado por el Gobierno del Estado de Guanajuato para 386 obras públicas, en el orden de los 4 mil millones de pesos, es válido y por lo tanto legal. Así, ya se podrá aplicar sin problema la cantidad de dinero que habían impugnado los Partidos de MORENA y el PT. De esta forma, los 46 municipios dispondrán del apoyo para los diferentes proyectos que han sido anunciados por la Gobernadora Libia García. Los municipios no pagarán nada, pero aportan los proyectos correspondientes. En el fondo, como se sabe, el dinero procede del pago de los impuestos del pueblo y el Gobierno estatal lo administra para impulsar un mayor desarrollo social en materia de infraestructura en las 46 localidades de la entidad. Bien.

Tras la resolución de la SCJN, el crédito de 4 mil millones de pesos para obras públicas en todo Guanajuato ya se podrá aplicar, sin problema.
2.- Retiran escombros en la ciudad, colonias y poblados de Acámbaro.- En una tarea que trata de abarcar la mayor parte del municipio de Acámbaro, el Gobierno de Claudia “La Pollita” Silva realiza acciones para retirar el escombro que dejan las lluvias en la actual temporada del año. En la ciudad, las colonias y las comunidades rurales se busca un municipio más limpio, pero sobre todo libre de este tipo de material. La idea es evitar también inundaciones que en la zona urbana, son continuas. Aquí, como ya se ha comentado, urge un nuevo drenaje que abarque toda la ciudad. Si no se puede hacer en un solo trienio, el plan puede programarse para varios períodos. Es un asunto necesario y alguien, más temprano que tarde, lo tendrá qué llevar a cabo. De momento, sin menos escombro por la temporada de lluvias, se busca un municipio más limpio.

El retiro de escombros y basura ayuda en gran medida a tener una ciudad más limpia, en beneficio de la población acambarense.
3.- Que se mantendrán vigentes, las Prepas “Militarizadas” en el Estado.- Tras un análisis hecho por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría estatal de Educación, se determinó que los Bachilleratos Militarizados Bivalentes no forman parte de la lista del Gobierno federal para su ‘desaparición’, en virtud de que es un Sistema no sólo aprobado por la propia SEP sino porque es ajeno al Ejército. Incluso, los 6 plantes de Guanajuato distribuidos en León (2), Dolores Hidalgo, Irapuato, Celaya y Acámbaro funcionan bien y la población está conforme con el nivel académico. En los planteles se inculcan valores cívicos y sociales que son una parte integral de la formación educativa de los alumnos y que en estos días y semanas, el plan de estudios será mejorado y hasta retirado el concepto de “militarizado”. Es así que no desaparecerán estos planteles y, por lo tanto, iniciarán labores según el programa del período 2026-2027. Lo sucedido en Tampico-Madero con una alumna no tiene nada qué ver con el resto del Sistema de Bachilleratos de Guanajuato. Así que, las Prepas continuarán con su labor educativa. Excelente!.

Se sabe que será adecuado el plan de estudio de las prepas ‘militarizadas’; incluso, que este concepto sería también retirado del nombre oficial.
4.- Incomunicada, la Universidad Tecnológica de León, Plantel “Acámbaro”.- Ha sido una constante que la Universidad Tecnológica de León, Plantel “Acámbaro”, se encuentre incomunicada a lo largo de sus 20 años, qué barbaridad!. No hay una clara señal de internet y el enlace entre alumnos, docentes y padres de familia es casi nulo o nulo, de plano. Localizada en la carretera Acámbaro-Tarandacuao, a la altura del kilómetro 8, aproximadamente, la UTL vive un problema que ninguna autoridad del Plantel resuelve; como tampoco el Gobierno local o el estatal por medio de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Se requiere, quizá, de un equipo especial para enlazar a la Universidad al resto del mundo, pero hay que buscar que así sea. O de plano, que se contrate un satélite de comunicación de la NASA para que la señal pueda llegar sin problema o que los alumnos de la carrera de tecnologías de la información trabajen en un proyecto de un satélite propio, jajaja!. A ver si así hay señal!. Pero lejos de toda broma, es un asunto urgente de resolver para que la UTL no padezca del aislamiento. Ojalá y la Gobernadora, Libia García, ante la denuncia de docentes y alumnos, pueda resolver el problema. Ojalá.

Urge resolver el problema de la incomunicación de la UTL, Plantel “Acámbaro”, si bien así lo exigen los alumnos. Es necesaria la ayuda oficial

Para concluir con el tema del sismo de Colombia de 7.4 grados, es de mencionar que el epicentro tuvo lugar en San José del Palmar con efectos en regiones de Ecuador y Panamá. Lo malo, es que el Planeta seguirá con este tipo de “manifestaciones”, ya que para algunos de los enterados “se está acomodando”, no sin excluir que por ello mismo haya fricción entre las placas tectónicas a nivel de los continentes. Tan sólo en el 2026, se han registrado sismos en Filipinas (6.7 grados); Japón (6.9) y, entre otros lugares, Venezuela con 7.2 y 7.5 grados; como también en el Mediterráneo (Creta) con 6.5 grados. No queda exento el sureste de México en Guerrero, Oaxaca y Chipas. No obstante, el problema es mundial. Los efectos son mayúsculos, sobre todo en la Falla de “San Andrés” desde el sur hasta el norte del continente americano y en el “Anillo de Fuego” hacia el Pacífico. Ya veremos que nos depara el destino, que quizá hoy nos alcanzó por el enorme daño que le hacemos al Planeta, en diferentes formas. Quizá. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo PDF
