Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Informe inédito, el del Síndico Domingo Torres. La Oposición en el Cabildo de Acámbaro, entre la ‘grilla’ y el chantaje político. “¡Hechos, no palabras!”, el Informe del diputado Luis Magdaleno. Seguirá la austeridad en el Gobierno acambarense.

SHARE
, / 548 0

HOLA MIS AMIGOS.- En esta semana, el tema nacional ha sido el de las elecciones celebradas en los Estados de Hidalgo y Coahuila, en donde el PRI ganó, en ese orden, hasta 32 Alcaldías y 16 de 16 diputaciones locales, lo que para algunos sería el “regreso” de este Partido, ooorale!!!. Sin embargo, hay que destacar que si bien los resultados favorecieron el Tricolor, lo cierto es que en esas entidades ha tenido mayoría durante años, uno; dos, el Partido de Morena se confió del proceso electoral, esperando sus “lederes” que por la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, iban a tener un triunfo seguro y contundente, y tres, que los de Morena están hoy divididos por pelearse por la dirigencia en esas regiones. A esto se agrega que el PRI, fiel a su ‘costumbre’ histórica, aplicó programas “electorales” que no sólo indujeron el voto sino que hasta lo compraron sin dejar rastro de ello. Otros Partidos en cambio, dejan ‘huella’ de su trabajo sucio en una elección. El PRI, no. Tras la “goliza” a Morena, el PRI recupera posiciones en dos entidades federativas. Pero dejemos el asunto y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que creen que la soberbia y el despotismo aún son formas de gobernar, gachos!!!:

1.- Informe inédito, el del Síndico Domingo Torres.- El pasado fin de semana, el Síndico de Acámbaro, Domingo Torres Lucio, presentó un Informe de Actividades del período 2018-2020, integrando así los dos primeros años del Gobierno de “Ales Tirado”. El hecho fue inédito, pues ningún Síndico Municipal lo había hecho. Habló de resultados en materia de gestión social con la consecución del Tecnológico de Acámbaro e inversiones en el rubro del deporte. Lo anterior incomodó  al resto de los Ayuntales, debido a que no trabajan y no tienen nada qué decir. “Sin querer, queriendo”, Torres Lucio “les jaló la cobija” y los exhibió públicamente como personas que no hacen nada; o si hacen, sólo ellos lo saben. En medio de todo, lo importante es que la sociedad está informada de lo que hace uno de los dos Síndicos. Ahora es de esperar que los demás hagan lo mismo. Así como son buenos para la ‘grilla’, ojalá lo sean para la entrega de resultados al pueblo. Bien por Domingo Torres y esperamos los Informes del resto de los Ayuntales. ¡A ver qué han hecho!!!.

El Síndico Domingo Torres gestiona inversiones en el ramo deportivo

2.- La Oposición en el Cabildo de Acámbaro, entre la ‘grilla’ y el chantaje político.- A dos años de haber asumido el cargo, los actuales miembros del Ayuntamiento del período 2018-2021 tienen un denominador común: la ‘grilla’ y el chantaje político. La ‘grilla’ porque la mayoría, no todos, están a favor de todo y de nada. Todo critican, nada les gusta. En poco o nada apoyan, incluso ‘jalan’ agua para su molino al partidizar asuntos de interés público. Recurren al chantaje, algunos, a fin de aprobar tal o cual asunto de interés general que propone el Alcalde “Ales” Tirado. Han convertido al Cabildo en un tianguis en donde todo se vende: asunto por asunto y voto por voto. No se vale!!!. Es más, no faltan aquellos que para aprobarle algo al propio Presidente, recurren al vil chantaje para solicitar puestos públicos para sus allegados, o mejor dicho, para sus familiares. No falta aquel que bajo esta condición, ya tiene cerca de 30 gentes en el aparato gubernamental del municipio. Lo peor, es que son personas que no trabajan; que sólo van a cobrar y que responden a intereses oscuros y mezquinos. A “Ales” Tirado sin embargo, le deben agradecer que es noble, pues si fuera otro, ya los hubiera puesto en su lugar y no mediante el diálogo sino a través de la coerción o la amenaza para que dejen de molestar. Ya en otros trienios, los ediles en turno han tenido que recurrir a esta postura para quitarse de encima a varios mercenarios que creen que el Gobierno es para hacer negocios al amparo del poder público y no para servir al pueblo. Entre la ‘grilla’ y el chantaje político pues, nuestros Ayuntales “escriben” su historia. Esta última sin duda, al final del camino, no los absolverá. Claro.

El Cabildo es hoy un tianguis, en donde cada quien vende votos al mejor postor

3.- “¡Hechos, no palabras!”, el Informe del diputado Luis Magdaleno.- En un acto muy concreto, el Diputado Local por el Distrito XXII de Guanajuato con cabecera en Acámbaro, Luis Magdaleno, presentó el 2º. Informe de Actividades. Destacó la parte legislativa con la reforma a la Ley Estatal de Salud en apoyo al personal de este sector cuando sea objeto de una agresión física o verbal, por una parte; y por otra, la labor de gestoría social en los municipios del Distrito como Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao en donde ha obsequiado material quirúrgico y becas. Sin alarde, el legislador acambarense dio cuenta de dos años de trabajo. Y al igual de lo que sucede con el Síndico de Acámbaro, Domingo Torres, el hecho mueve a los otros tres representantes populares a entregar también un Informe, es decir, a Lupita Salas (Morena); Claudia “La Pollita” Silva (PRD) y Maru Espinosa (PAN). El pueblo debe saber lo que hacen y dicen en el Congreso estatal y federal. Esperemos que así sea. Al igual que los ayuntales de Acámbaro, las “3  magníficas” deben demostrar con hechos, no con palabras, el por qué están en un Congreso. Esperamos el Informe de cada una, eh!!!.

El diputado Luis Magdaleno ofreció el 2º. Informe de Labores legislativas y sociales

4.- Seguirá la austeridad en el Gobierno acambarense.- “Ales” Tirado anunció que en el 2021 seguirá la austeridad en la administración municipal. Los salarios estarán congelados, por lo que no recibirán ni el estimado de la inflación anual y el mismo Presidente percibirá un 60% menos del salario mensual. Lo mismo sucederá con los funcionarios de primer nivel y con todo el ahorro generado, la Tesorería destinará más recursos a programas sociales y al pago de la deuda pública que llegó a más de 100 millones de pesos. A la fecha, en este rubro, ya se pagó un 63%. Dicha deuda, como se sabe, data del período 2012-2015 durante el Gobierno monárquico de René Mandujano y del 2015-2018 de la administración fallida del Jerry Alcántar. Entre ambos, como ya lo hemos comentado, casi se acaban el municipio. La austeridad ha ayudado a solventar el gasto corriente (nóminas), luego de que en octubre de 2018 no había ni para pagar la primera quincena del período 2018-2021, qué barbaridad!!!. Así que en la austeridad, el Gobierno de “Ales” Tirado seguirá saneando las finanzas públicas. Lo ideal es pagar toda la deuda pública, esperando que los futuros Alcaldes sepan conducir la administración pública con honradez y transparencia; no con ignorancia y corrupción. Ojalá!.

Alejandro Tirado dijo que la austeridad permitirá seguir pagando la deuda pública

Para concluir con el tema del triunfo del PRI en los comicios del pasado domingo 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila, es de mencionarse que para este Partido, hoy inmerso en el neoliberalismo –alejado del nacionalismo revolucionario que lo caracterizó en otra época-, los triunfos obtenidos le pueden generar una falsa lectura y creer que ganará la mayoría de posiciones en disputa en las elecciones del 2021, en tanto que Morena debe reflexionar sobre lo que sucedió y retomar su origen, es decir, trabajar desde las secciones electorales, el barrio, la colonia, la comunidad rural y casa por casa. O mejor dicho, tomar en cuenta al pueblo, incluso para nominar a los can-dedotes para que sea gente bien vista por la población. De otra forma, los comicios de Hidalgo y Coahuila serían el antecedente de una sorpresiva derrota el próximo año, aguas eh!!!. “La luna no es queso” y los de Morena deben trabajar en la unidad y con programas sociales muy realistas. La advertencia está dada. Aguas!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descarga aquí el archivo en PDF

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: