El Inquisidor: Hay poca asistencia a programa municipal. Inseguridad, el “pan nuestro de cada día”. Poco a poco, pagan la deuda pública. Contribuyentes, sin orientación legal.

HOLA MIS AMIGOS.- En estos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una alerta general sobre el daño que ocasiona el cambio climático al planeta, lo que considera necesario atender de manera urgente y propone ante ello, dejar atrás el uso de combustibles fósiles. De otra forma, prevé, en menos de 20 o 30 años, la Tierra tendrá efectos negativos irreversibles, ooorale!!!. Todo esto viene a colación porque el pasado 22 de abril, se celebró el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Su promotor es el Senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró la fecha para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la biodiversidad y la contaminación. Es también una forma de reconocer que la Tierra es nuestro único hogar en el universo, claro. ​Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros políticazos marca diablo que lo único que les interesa proteger es su bolsillo con el dinero “que le quitan” (roban) al pueblo, gachos!!!:

1.- Hay poca asistencia a programa municipal.- El programa implementado por la actual administración de nombre: “Presidencia, Trabajando Diferente”, ha ido “de más a menos” en cuanto a asistencia o participación ciudadana. Y es que destaca el comentario de quienes acuden a las mesas de atención que se instalan los días martes de cada semana, que no hay respuesta a lo gestionado o peticiones, de tal manera que la gente mejor se retira poco a poco. ¡No es para menos!. La Alcaldía de “Ales” Tirado no tiene dinero y lo que logra concentrar, es para el pago de deudas y de nómina, por las que cada quincena la Tesorería enfrenta serios problemas. La gente en cambio, al acudir a una mesa de atención, solicita algo y espera una respuesta inmediata, no que el caso se archive o que sólo le pronuncien discursos, no. En el poco tiempo que tiene el programa pues, va a la baja. Mejor sería llevarlo a colonias y comunidades durante dos o tres días a la semana, no dejarlo en el patio de la Alcaldía porque así visto, sólo “es más de lo mismo”. Todo lo que ocurre es lógico, puesto que cuando la sociedad ve que no hay solución a sus demandas, una de sus acciones inmediatas es retirarse y eso sucede con el programa en turno. Algo tendrá qué hacerse!!!.

2.- Inseguridad, el “pan nuestro de cada día”.- En esta semana, se registró la víctima número 36 a nivel municipal que es ejecutada por la delincuencia regional, qué barbaridad!!!. En cuatro meses: 120 días, ya hay 36 muertos,  no puede ser!!!. Lo cierto, es que no hay un plan contra la inseguridad; mucho menos, una manera de orientar a la población para auto protegerse. La violencia está imparable, lo mismo que en el interior del Estado de Guanajuato. La parte crítica está en el área del corredor industrial. En el sur, el conflicto no es la excepción, de ahí que urja un plan al respecto. También en estos días, en medio de la ola de violencia, el Ejército Mexicano logró la captura de Armando Soto (a) “El Triste”, quien tenía azolados a los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao. Por ello, es de esperar que la violencia vaya a la baja. El año pasado, el escenario casi fue el mismo y todo indica que así seguirá en el 2019. Algo muy malo, pero real.

3.- Poco a poco, pagan la deuda pública.- El Gobierno local a cargo de “Ales” Tirado, ha venido pagando la deuda pública que heredó del Jerry Alcántar, quien la dejó en 60 millones de pesos. Alcántar a su vez, recibió otra de 90 millones de pesos por parte de René Mandujano. El pagano de todo, actualmente, es Tirado Zúñiga. Una parte significativa de esa deuda es lo referente al consumo de combustibles, que se tuvo al mes de octubre de 2018 con cerca de 10 millones de pesos. Aquí, ya se han cubierto más de 3.5 millones de pesos en promedio. Por fortuna, al respecto la Tesorería ya cuenta con un mayor control del gasto en combustibles, evitando la entrega de vales de gasolina “a medio mundo” como lo hizo el Jerry Alcántar, por una parte; y por otra, de parte de los proveedores del combustible que deben tener más vigilancia tanto en la prestación del servicio como en el ingreso económico que deben recibir, es decir, si la Presi no paga en uno o dos meses es conveniente cancelarle el servicio y no dejar que pasen hasta 9 meses o más para que alguien ‘descubra’ que no hay pago alguno por ese concepto. Así se generó la deuda que afecta hoy al patrimonio público: unos, otorgando gasolina a diestra y siniestra; y otros, sin control del pago por el servicio. El pueblo, como siempre, es el pagano. En lo sucesivo, ojalá que la deuda pública municipal no crezca por el uso de combustibles. Ojalá.

4.- Contribuyentes, sin orientación legal.- La Tesorería de Acámbaro logró captar casi 20 millones de pesos por el pago del impuesto predial en tan sólo 3 meses: enero a marzo. Fue superior con más de 1.5 millones de pesos con respecto a lo del 2018. El dinero, desde luego, ayuda a solventar compromisos de la administración pública. En el predial, el titular Juan Luis Vences ha tenido un trabajo significativo, aunque ahora enfrenta la necesidad de actualizar el valor catastral y aclarar las llamadas cuentas duplicadas que registra la oficina del impuesto inmobiliario. Sobre las cuentas duplicadas tan sólo, es deseable que los contribuyentes soliciten asesoría para realizar algún trámite, especialmente al tratar asuntos de alguna herencia. Y es que no falta quien vaya con un abogado y no con un notario público: el primero, va por un juicio, mientras que el segundo -de manera directa, como debe ser-, trabaja por la escrituración del predio. A veces en la oficina del predial no se detecta este mal movimiento en forma inmediata sino hasta meses o años después y así, entre tanto, un contribuyente paga mal por algo que puede evitar. Pese a todo ello, la oficina del impuesto inmobiliario pudo superar problemas y sentar un precedente de una captación récord. Qué bien!!!. Ahora, hay que esperar a que el dinero recibido se refleje en obras y servicios públicos, no sólo en pago de deudas y de nómina. Esperemos que así sea.

Para concluir con el tema de la semana en relación al “Día Internacional de la Madre Tierra”, retomo lo que se ha dado en llamar el “Himno a la Tierra” de Abhay K. Textualmente, dice así: “Nuestro oasis cósmico, cósmica perla azul/ el planeta más hermoso del universo/ todos los continentes y los océanos del mundo/ somos unidos como la flora y la fauna/ somos unidos como las especie de una tierra/ negro, marrón, blanco, colores diferentes/ somos humanos, la tierra es nuestra casa”. Y agrega: “Nuestro oasis cósmico, cósmica perla azul/ el planeta más hermoso del universo/ todas las personas y las naciones del mundo/ todos para uno y uno para todos,/ Juntos desplegamos la bandera de mármol azul/ negro, marrón, blanco, colores diferentes/ somos humanos, la tierra es nuestra casa”. Bello!, no?. ¡Cuidemos el planeta!. Es de todas y todos. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descarga aquí el archivo en PDF