Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Guerra de declaraciones, tras la “detención” de “Ales” Tirado en Querétaro. ¿Irresponsabilidad o ignorancia ante la pandemia?. ‘Rugidora’ cobra salario y apoyos sociales, cual ‘probe’ indigente de Acámbaro. Vigilar la entrega real de apoyo, un trabajo para la Contraloría Municipal.

SHARE
, / 402 0

HOLA MIS AMIGOS.- En medio de la pandemia mundial, que en México ya ha dejado cerca de 8 mil decesos y más de 70 mil contagios, qué barbaridad!!!, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en un mensaje a la nación que en materia de economía, el país no va tan mal. En su análisis, resaltan ocho puntos. Aquí, los primeros cuatro, miren: México se recupera en el precio del petróleo que llegó a estar en cero y hoy, en promedio, es superior a los 27 dólares por barril con la llamada mezcla mexicana y luego de una pérdida continua de ingresos durante un mes y medio; la depreciación de la moneda ante el dólar mejora y ha pasado de 25 a 22.73 pesos; la inversión extranjera crece en una proporción de 10 mil 334 millones de dólares y el envío de remesas al país ascendió a 4 mil millones de dólares en marzo en beneficio de 10 millones de familias. Así, en el primer trimestre de enero a marzo, el acumulado por el envío de dinero llegó a más de 9 mil millones de dólares, ooorale!!!, qué bien!. Pero, dejemos este escenario que nos revela una evolución favorable de la economía mexicana y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de tener respuestas ante la crisis sanitaria, sólo abusan del ejercicio del poder público, gachos!!!:

1.- Guerra de declaraciones, tras la “detención” de “Ales” Tirado en Querétaro.- Luego de que policías de Querétaro detuvieran al Alcalde de Acámbaro “Ales” Tirado en esa ciudad por la portación de armas sin permiso y que éste aclarara que no hubo tal, sino que sólo fue una revisión de rutina con dos de sus escoltas y que tenía en orden los documentos, surgió una guerra de declaraciones: unos, los de Querétaro, ratificando que sí habían detenido a Tirado Zúñiga; y éste, negándolo. En el fondo, el conflicto se agravó cuando los policías queretanos, vinculados al Gobierno del Estado que es del PAN, supieron que “Ales” Tirado era del Partido de Morena. En consecuencia, no desaprovecharon la oportunidad para filtrar fotos con la “historia” (o “su historia”) de lo ocurrido. Las prensa’s (de hacer tortillas), ‘alimentadas’ por el sensacionalismo y la ambición de una noticia “espectacular”, dieron rienda suelta entonces a una campaña contra el Edil, a quien han calificado de todo. La experiencia, pese a ello, debe servir al propio Tirado Zúñiga para prever que cuando vaya a Querétaro, tenga todo en regla y a la mano, ya que ahora seguramente lo estarán vigilando y cuantas veces lo ubiquen, lo van a detener. Pero además, esa misma experiencia debe servir a todas y a todos para que cuando se quiera visitar esa entidad federativa, se tengan las precauciones necesarias, sobre todo si la policía estatal pudiera estar vinculada a algún grupo de la delincuencia de esa región, aguas eh!!!. A Tirado, cuando menos lo retuvieron y lo llevaron a una oficina pública, pues con armas largas de sus escoltas, bien lo pudieron entregar a alguna célula delincuencial. Por eso, insisto, aguas cuando se vaya a Querétaro!!!. Que lo que vivió “Ales”, sirva de ejemplo para todas y todos. Cuidado!!!.

2.- ¿Irresponsabilidad o ignorancia ante la pandemia?.- Si bien este primero de junio ya estará vigente la llamada “nueva normalidad”, Acámbaro no sólo no entró en el bloque de “municipios de la esperanza” para reactivar las actividades productivas, sino que su caso particular es de preocupación: Ha llegado a tener más de 40 casos confirmados por coronavirus con otros tantos de transmisión comunitaria; 30 en proceso de investigación y contagios todos los días, aguas eh!!!. Lamentablemente, la falta de una campaña social de información, clara y oportuna, sobre el “virus del Gobierno chino” como le llaman algunos o el “virus chino” como lo califica el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha provocado que todavía “mucha gente” no crea en el problema sanitario que enfrenta el planeta y que peor aún, que tampoco aplique las medidas sanitarias como el quédate en casa, lavarse las manos, uso de cubre bocas y guardar la sana distancia. Debido a ello, los contagios crecen y no se respetan tampoco los sitios públicos que están bajo aislamiento como el Jardín del Arte y el Andador “Juárez”, por citar algunos. Pareciera, o de hecho lo es, que la población no toma conciencia de lo grave del conflicto y desobedece todo llamado a cuidarse. ¿Irresponsabilidad o ignorancia?. Todo indica que estos dos factores se combinan, logrando un peligroso coctel que hace de cada individuo infectado un arma letal con ‘patas’ que deambula por el municipio como si nada sucediera. Aguas eh!!!. Que la irresponsabilidad y la ignorancia de unos, puestas en un “virus social”, no afecte al resto de la población, aguas!!!. Aislemos a los incrédulos y protejámonos los demás. En ello, va de por medio la salud y la vida, Aguas!!!.

3.- ‘Rugidora’ cobra salario y apoyos sociales, cual ‘probe’ indigente del pueblo de Acámbaro.- Todo un caso especial se volvió el de la ‘Rugidora’ Alejandra Molina, al alentar y organizar a los propietarios de los comercios no esenciales a fin de que no cerraran en medio de la contingencias sanitaria. Pero además y que si lo hacían –como ya lo hizo la mayoría-, obtuvieran un beneficio de la Alcaldía. Y así fue!!!. Sin embargo y para ella, además de cobrar un “jugoso salario” de más de 52 mil pesos al mes por no hacer nada, porque no hace nada –salvo estar siempre en contra de todo y a favor de nada-, todavía tuvo el descaro de recibir un apoyo social para su Familia. Y claro, cerraron sus negocios familiares no esenciales, pero tras la extorsión que lograron con la presidencia municipal como si fuera una ‘probe’ indigente del pueblo. No se vale!!!. Lo malo, es que “Ales” Tirado cedió ante la infame postura de la “representante popular” en el afán de lograr que los propietarios de los negocios no esenciales cerraran sus changarros para evitar que fueran “puntos” de contagio entre la población. Al final, se logró que de 140 que había en promedio, sólo 30 o menos mantuvieron la resistencia, pero ya más por razones políticas que por responsabilidad social ante la contingencia que genera el coronavirus. Cuando la política está al servicio de unos cuantos mis amigos, la sociedad se afecta. Ya lo dijo el pensador Polibio (220-118 a.dec.): “La Oclocracia es cuando la decisión no la toma el pueblo, sino la muchedumbre. Cuando el pueblo es manipulado y decide sin información, es el peor de los sistemas políticos, el último estado de la degradación del poder, o sea, la degeneración de la democracia. La oclocracia se nutre de rencor e ignorancia”. Y eso, es lo que ocurrió en Acámbaro con el conflicto entre los propietarios de los comercios no esenciales y el gobierno local, aunque yo diría que hubo más ignorancia que rencor, dado que éste fue alentado desde el origen por la mitotera de la ‘Rugidora’ Molina para obtener beneficios personales y familiares. Fue así que manipuló y usó a una muchedumbre desinformada que es víctima de su propia degradación humana, bola de viejos feos!!!. Por eso, que todo beneficio que logren, con su pan se lo coman!!!. Gachos!!!.

4.- Vigilar la entrega real de apoyo, un trabajo urgente para la Contraloría Municipal.- El titular de la Contraloría Municipal, Marcos Mora, tiene una tarea inmediata y urgente qué realizar: vigilar que los apoyos entregados por la presidencia municipal a raíz de la contingencia sanitaria realmente lleguen a quien lo necesita y no a amigos y familiares de los miembros del Cabildo. Hay quejas de la población de que para acceder a esos apoyos es muy difícil y en la oficina de Desarrollo Económico y Turismo que representa Braulio Huerta –que no promueve ni lo uno, ni lo otro-, nadie aporta una orientación o asesoría. La suspicacia crece por lo tanto y más aún, sabiendo que los miembros del Ayuntamiento se auto asignan las ayudas comunitarias que aprueban bajo la idea de que es una “cuota política”, la cual el Alcalde “Ales” Tirado debe respaldar. Es parte de lo que han dicho ‘recio’ y ‘quedito’ porque, según ellos, están en el cargo para hacer negocio y no para servir al pueblo, sobre todo porque nada más son tres años de gestión y los deben aprovechar al máximo. Ante todo ello, la Contraloría Municipal debe revisar cada uno de los programas aprobados para la contingencia, sean de carácter federal, estatal o municipal. Esperemos que esta dependencia no deje que los ‘manotas’ se “atraganten” y que el heroico y sufrido pueblo de Acámbaro tenga realmente acceso a los apoyos sociales durante la pandemia. Que conste que lo advertimos a tiempo, muy a tiempo. Que conste!.

Para concluir con el tema de la evolución de la economías mexicana en los últimos meses del 2020, es de mencionar que los otros cuatro puntos favorables del análisis del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, precisan que la recaudación fiscal entre enero y marzo subió 2.6% en términos reales en torno al mismo período del 2019, al pasar de 1 billón 658 mil millones de pesos a 1 billón 750 mil millones de pesos, esto es, una diferencia de 100 mil millones de pesos más; en materia de empleo con base en los datos del IMSS hasta antes de la pandemia, el país pasó de 20 millones 500 mil fuentes de trabajo registrados a 550 mil menos y hasta el pasado 23 de mayo, esa pérdida se detuvo, lo que permite prever que habría 1 millón de empleos menos al término de la crisis sanitaria. A cambio y con un Plan de Recuperación Económica, la idea es generar 2 millones de fuentes de trabajo. También destaca que el primero de julio entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y con base en ello, las economías de estas tres naciones podrán reactivarse y por último, a través de la asignación de 307 mil millones de pesos, el Gobierno federal espera fortalecer la economía popular. De esta manera, a decir de López Obrador, el país no está tan mal; claro, podría estar peor. En medio de todo, hay cifras positivas que ojalá y puedan mantenerse para los próximos meses. Ojalá. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven; suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descarga aquí el archivo en PDF

Nota: ¡Quédate en casa!, nadie nos cuida mejor, que nosotros mismos.


Armas ‘decomisadas’ a los escoltas del Alcalde, Alejandro Tirado


Manifestantes con el “virus” de la ignorancia y la manipulación política


La Regidora Alejandra Molina
resultó favorecida con los apoyos sociales de la contingencia sanitaria


La Contraloría Municipal
debe investigar el destino de los recursos otorgados durante la pandemia

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: