El Inquisidor: Complicado será el escenario de Acámbaro para el 2022. En bloque, el trabajo de los legisladores y la Alcaldesa panistas. Necesario, mejorar el servicio de limpia municipal. En Acámbaro, sólo hay tres semáforos y funcionan mal.

HOLA MIS AMIGOS.- El canciller Marcelo Ebrard, declaró que está lista la vacuna de nombre “Patria” contra el COVID-19 que fabricó México con Argentina, ooorale!!!. A partir de ahí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que nuestro país tendrá más dosis, pero que también habrán de enviarse a aquellas naciones que aún no disponen de una vacuna. Y es que la emergencia sanitara sigue, tan es así que por la época invernal, el coronavirus se fortalece y surgen nuevas cepas como la Ómicron, que es más infecciosa que la Delta. Ya hay cerca de 70 casos en México y más de 90 naciones enfrentan la presencia de esta variante, qué barbaridad!!!. La prioridad es el ‘combate’ a la pandemia. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que “no se tapan la boca” ni para decir mentiras, gachos!!!:

1.- Complicado será el escenario de Acámbaro para el 2022.- Claudia “La Pollita” Silva sabe que el 2022 será un año complicado, ya que no sólo habrá pocos recursos financieros en la Tesorería del municipio sino por el problema de la pandemia, la crisis económica nacional y la inseguridad pública. A nivel local, la Alcaldesa tratará de optimizar el gasto público que sería superior a los 300 millones de pesos. Tal y como lo anunció desde el inicio de la gestión, no habrá aumento de salario para los funcionarios de primer nivel, al igual que para los Ayuntales, pero debe pagar los finiquitos de los ‘despedidos’ que se generan entre octubre de 2021 y enero-febrero de 2022. Aquí, extraoficialmente, se necesitarán unos 10 millones de pesos. La deuda pública finalmente, seguirá cubriéndose, la cual llega a más de 60 millones de pesos de acuerdo por lo revelado por la propia Silva Campos. La sociedad en cambio, ante este escenario, espera que haya resultados favorables con el Plan de Gobierno 2021-2024 y que disminuyan los problemas como la propia pandemia. Ojalá, ya veremos.

Entre deuda y pago de finiquitos a extrabajadores, la Alcaldía ‘sorteará’ el 2022

2.- En bloque, ¿el trabajo de los legisladores y la Alcaldesa panistas?.- Desde los meses de septiembre y octubre cuando tomaron posesión de los cargos, los diputados federal, Esther Mandujano, y Local con César Larrondo, por una parte; y por otra, la Alcaldesa Claudia “La Pollita” Silva, han buscado trabajar en bloque o en “equipo”. El asunto no es para menos y conviene mencionarlo, puesto que los tres son de otros tantos “grupos” políticos del PAN. Esther Mandujano pertenece al de su hermano, René Mandujano, hoy Regidor del Cabildo 2021-2024; César Larrondo encabeza otro y Claudia Silva el tercero, entendidos de que ésta última proviene del PRD Municipal. Hoy en día, al menos ante la opinión pública, muestran ‘unidad’ y gestionan apoyos diversos. Al interior del PAN quizá no haya una empatía igual, pero hacia el exterior la “imagen” que ofrecen es la de un trabajo de colaboración. En otra época, como se recordará, estos tres grupos eran antagónicos. Si por el bien de Acámbaro y Guanajuato es cierto que ahora son “amigos”, excelente; en caso contrario, que la sociedad se los demande. El tiempo dirá.

César Larrondo, Esther Mandujano y Claudia Silva seguirían trabajando en equipo

3.- Necesario, mejorar el servicio de limpia municipal.- Una demanda de la población acambarense es que debe mejorar el servicio de limpia municipal. Si pareciera que la ciudad está menos sucia que en otros períodos del año, lo cierto es que la empresa que presta el servicio requiere de atender mejor el tema, a la vez de que el área de servicios municipales de la Alcaldía haga lo mismo. Un ejemplo de que urge mejorar el servicio, es que debe controlarse la presencia de pepenadores que a diario, le ganan al camión recolector de basura y en su ‘necesidad’ de encontrar algo para vender, abren las bolsas de la basura y la esparcen. La basura queda entonces en las banquetas y arroyos de las calles. El área de servicios municipales tiene una gran tarea por delante porque Acámbaro necesita recobrar su condición de “ciudad limpia”. Que conste.

El problema de la basura debe resolverse de fondo en el municipio de Acámbaro

4.- En Acámbaro, sólo hay tres semáforos y funcionan mal.- En la zona urbana sólo hay tres semáforos. Es parte de la nula presencia de un plan vial que evite el caos cotidiano. Los semáforos sin embargo, no están en operación en esta época de fiestas decembrinas y año nuevo, buscándose ‘agilizar’ la circulación. Se localizan en las esquinas de Primero de Mayo y Abasolo; Primero de Mayo y Allende y Primero de Mayo y Zaragoza, es decir, en un radio de menos de 400 metros, no pues!!!. Y si en una temporada como la actual ‘se apagan’ para ‘agilizar’ la circulación, entonces pregunto: ¿cuál es la idea de tenerlos “encendidos” el resto del año?. En cada esquina hay embotellamientos, sobre todo si un Agente de Tránsito “orienta” a los conductores de los vehículos para disque desahogar la vialidad. El tema no es nuevo, al contrario, es de los asuntos pendientes desde los años 80’s. Los problemas que causan los tres semáforos es increíble; pero aún así, las autoridades en turno –ahora con Rafael Beltrán, en Policía y Tránsito-, nunca resuelven nada. A ver quién, cuándo y cómo se soluciona el problema vial de Acámbaro. A ver cuándo y cómo, eh!.

Urge que Rafael Beltrán presente un plan vial realista para la zona urbana

Para concluir con el tema de la vacuna mexicana que pronto estará en el sector salud para aplicarse a la población, es de comentar que a la fecha, más de 90 millones de habitantes ya están vacunados. El Gobierno de México ha recibido casi 195 millones de vacunas de los diferentes laboratorios. No obstante, la exigencia es seguirse cuidando para evitar un contagio con la variante Ómicron que en plena cuarta oleada del coronavirus, es un peligro para la sociedad en general. La pandemia no termina, previéndose que todo el 2022 se padezca del problema. Es más, la crisis sanitaria podría alargarse hasta fines del 2024 o 2025. El surgimiento de nuevas variantes es un riesgo latente que afectará a miles de personas y familias, lo que complicará el escenario nacional, especialmente en materia de economía. Lamentable, pero cierto. Habrá más vacunas como la “Patria”, sin duda; pero hay que cuidarse. Aguas!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descarga AQUÍ el archivo en PDF