El Inquisidor: Casi 13 mdp del Fortaseg para Acámbaro. Pago de becas. Urge una línea de crédito, y ya hay un Reglamento para los Delegados.

HOLA MIS AMIGOS.- Carlos Slim, el hombre más rico de México, declaró a la prensa que “la pobreza se combate con trabajo, no con caridad”, ooorale!!!. Agregó que la mejor forma de ayudar a los pobres es generando empleo. En otras palabras, “no acabas con la pobreza regalando pescado, sino enseñando a pescar”, apuntó. Todo ello, en alusión a las políticas públicas de bienestar que hoy aplica el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Foro de la Democracia Latinoamericana, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, Slim dijo también que si pudiera acabar con la pobreza “regalando 300, 400 o 500 dólares a cada mexicano, me encantaría hacerlo, lo haría con todo gusto”, pero esa no es la solución. Sostuvo en cambio que la mejor inversión social es destinar recursos a sectores clave como los de la “nutrición, salud, educación y empleo”. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos que lejos de promover el desarrollo del pueblo, lo manipulan, feos!!!:

1.- Casi 13 mdp del Fortaseg para Acámbaro.- Una buena noticia es que Acámbaro ingresó al Programa del Fortaseg para recibir apoyo para mejorar la seguridad pública. Así, el Gobierno local dispondrá de 12 millones 962, 579 pesos, excelente!!!. Originalmente trascendió que no habría dinero para este aspecto elemental para la sociedad, pero al final de cuentas y tras una rectificación del Gobierno Federal, es que se asigna el dinero al municipio. Así, “Ales” Tirado -el Edil-, consigue continuidad en el programa de seguridad precisamente, puesto que es necesario y urgente. Es de esperar que la policía mejore y que contribuya a generar una mayor tranquilidad ciudadana. ¿Será posible?.

2.- Pago de becas.- Tal y como lo anunció el Alcalde “Ales” Tirado, el viernes ya comenzaron a pagarse las becas del programa de “Estímulos a la Educación Básica”. Más de 480 mil pesos pudieron asignarse a los beneficiarios, lo que cumple con un ofrecimiento público. Y es que no les pagaban desde mayo del 2018. ¿La razón?, que no hay dinero en la Tesorería para cubrir el monto bimestral. A la fecha, faltan por cubrir 5 bimestres más, en medio de una creciente crisis económica que tiende con derivar en una quiebra técnica de la Presidencia Municipal. ¡No hay otra!. Sin embargo, en este programa y por ahora, el compromiso quedó cubierto, quién sabe los demás pagos. La verdad es que no hay dinero en la Tesorería y lo peor, es que crece la deuda pública municipal, teniéndose por hoy una cifra de más de 83 millones de pesos. Qué barbaridad!!!..

3.- Urge una línea de crédito.- Mucho se ha comentado que la semana pasada, en una sesión de Cabildo, los Ayuntales negaron la opción de contratar una línea de crédito con alguna institución bancaria hasta por 17 millones de pesos. Ven el asunto como un endeudamiento más. El Tesorero Enrique Castro, y el Edil “Ales” Tirado, saben que el crédito aliviaría la difícil situación económica del Gobierno local, de otra forma, no podrá soportar los gastos del segundo semestre del 2019. Actualmente y para disponer de dinero, Castro Barrera tiene conseguirlo de cualquier parte: destapa un hoyo para tapar otro. ¿Cuánto podrá durar así?. Es la gran pregunta. Y eso, que ya tuvo la Tesorería la primera “rectificación” al pronóstico de ingresos del año, lo que indica que la expectativa generada podría no lograrse, aguas!!!. La línea de crédito entonces, con todo lo que implica, es la ‘tablita’ salvadora. Así es.

4.- Ya hay un Reglamento para los Delegados.- Los miembros del Ayuntamiento aprobaron un Reglamento para los Delegados y Subdelegados del municipio, qué bien!!!. Así, estos “personajes” que actúan como Virreyes en su respectivo feudo rural, habrán de someterse a un orden y legalidad, pero sobre todo a entender y a aceptar que son los representantes del Presidente Municipal, no el propio Alcalde. Desde hace unos dos trienios, ese Reglamento venía gestándose. Hoy se logra y por lo tanto, habrá de trabajarse en aspectos básicos como la captación real del ingreso generado en las comunidades por eventos y fiestas patronales. La nueva disposición favorecerá un mejor trabajo de los Delegados y Subdelegados pues, lo que ha sido una continua exigencia social, claro.

Para concluir el tema de la semana sobre la generación del bienestar social por el Gobierno Federal, hay que destacar que Carlos Slim reveló que en los últimos 50 o 100 años, se han gastado “trillones de dólares combatiendo la pobreza, perdonando deudas, creando programas de alimentación y salud”, pero sin obtener los resultados deseados. El empresario -accionista mayoritario de Telmex, la mayor compañía telefónica de México y una de las más grandes de América Latina-, aseguró que las compañías y sus dueños tienen la responsabilidad de pagar impuestos y generar productividad, pero esas tareas también corresponden a la sociedad civil. Slim defendió así mismo la existencia de empresas grandes al afirmar que “es perverso pensar que en países que no son muy ricos, deben tenerse compañías muy pobres y que las únicas empresas ricas en nuestro país, tienen que ser extranjeras”. Y concluye: “creo que esa es una idea equivocada o una actitud perversa”. La existencia de la pobreza, insistió, sólo beneficia a los políticos demagogos. Tómala!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

 

Descarga el Inquisidor en PDF