Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Al rescate de la Policía Municipal, ¿la Federal?. Que “analizan” el caso de la Jumapa. Cuatro mandos en la Policía. Y el 1er. Informe de Gobierno, a la vista.

SHARE
, / 641 0

HOLA MIS AMIGOS.- Esta semana, la Secretaría de Hacienda de México anunció la aplicación de 485 mil millones de pesos para reactivar la economía nacional, ooorale!!!. Se buscará aminorar los efectos que está percibiendo el país por una desaceleración económica a nivel global. Arturo Herrera, titular de la dependencia, indicó que estos recursos no tendrán un impacto presupuestario y servirán para darle un “empujoncito” al desarrollo social a través de infraestructura, inversión y fomento al consumo, sin dejar de adelantar contrataciones de este año y compras del 2020. “Teníamos que iniciar un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía ante un contexto internacional complicado”, expresó el servidor público. Y paralelamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador revisa los avances en la elaboración del “paquete” económico del 2020, que por ley, tiene que presentarse a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que no sacan ni a un perro de la milpa, gachos!!!:

1.- Al rescate de la Policía Municipal, ¿la Federal?.- A partir del mediodía del lunes, la Policía Federal tomó posesión de la seguridad municipal, no sin que Jorge Valtierra quedara como Subdirector. A la fecha, la Federal custodia el municipio y realiza patrullajes, los elementos están reintegrados a sus labores y hay un control del equipo a cargo. En teoría, la Corporación está en una línea para superar una grave crisis –la peor del actual trienio-, y entrar a una etapa de estabilidad. Sin embargo, el punto central no ha sido resuelto: la inseguridad. A diario, o cada tercer día, hay uno o varios muertos. Al día de hoy, van 109 en el presente año, una cifra sin precedente. Tan sólo en julio, hubo 24 asesinatos contra 23 de junio: uno más que el mes anterior. Entre ambos meses hubo 47 asesinatos, una cifra única  e histórica para Acámbaro. Sin duda, la Policía Federal tiene como reto principal el regresar la paz y la tranquilidad a los ciudadanos. ¿Lo hará?.

2.- Que “analizan” el caso de la Jumapa.- Otro de los principales conflictos del Gobierno de “Ales” Tirado, es el de la Junta de Agua Potable (Jumapa), si bien el titular Félix Medina enfrenta cargos por acoso sexual contra las secretarias y un mal trato laboral contra los trabajadores de las cuadrillas de campo. El tema no está olvidado ni cerrado, en estos días el Cabildo debe decidir qué hacer al respecto. La “mafia en el poder” que sostiene a Medina Ávila no entiende que debe entender que sostiene a un sujeto con serios problemas personales. Por ahora, el propio Félix Medina ya “dialogó” con los inconformes y ha ofrecido atender sus demandas, pero hay denuncias que no pueden quedar olvidadas. Los del Cabildo no pueden tampoco cerrar los ojos, al contrario, deben  decidir cuanto antes sobre él y separarlo del cargo para colocar a otro que sea imparcial y vaya realmente a trabajar, no a abusar del ejercicio del poder público. Lo que hay en la Jumapa es penoso, pero Félix no tiene la culpa solo, la tienen los que lo pusieron en el cargo durante el trienio del Jerry Alcántar. Es una herencia maldita con la que “Ales” Tirado debe lidiar. Siempre se dijo que estaba mal el nombramiento y nadie hizo caso. Hoy, todos esos son culpables de lo que sucede. Que conste.

3.- Cuatro mandos en la Policía.- En dos semanas mis amigos, en la Policía Municipal se han tenido cuatro mandos, miren: Jaime Nicasio renunció tras un paro laboral en su contra, uno; dos, Pedro Gutiérrez llegó como Interino pero renunció a las pocas horas, salvando el pellejo. Tres, Alejandro Rangel llegó como provisional y lo asesinaron; y ahora, el cuarto mando, es el de la Policía Federal sin una aparente figura visible. Jorge Valtierra está como Subdirector y es de esperar que ya no haya más cambios. (Por cierto, Eleazar Mendoza, el actual Rugidor de Policía, dijo a este periódico que él nunca ha aspirado a la Dirección de la Policía, no es un tema que le interese y pidió aclararlo, ooorale!!!). En la dependencia, la actual crisis es una de las peores de la dependencia. Ya lo decíamos en otra edición, que esa crisis sólo era comparable con aquella del 3 de mayo de 2011 cuando la Policía estatal hizo una gran redada de Policías Municipales, mismos que estaban vinculados a la entonces “Familia Michoacana”, un grupo delictivo de la región. Ahora el asunto es diferente, pero la crisis es igual, insisto. En una década, la Policía Municipal ha sido un área polémica, sobre todo por la guerra que se libra entre el Estado mexicano y el narcotráfico. Ya van 13 años y medio desde su inicio y parece que apenas comienza. Claro, el Estado mexicano justifica que ese conflicto tiene vigencia entre grupos delictivos, no con él; lo que no es del todo cierto. Hay una conjugación de factores que lo involucran. Es parte del problema. Los cuatro mandos a cargo de la Policía Municipal de Acámbaro en estas semanas finalmente, es un efecto de esa guerra que alcanza a todos. Pocos lo ven así, pero es cierto. El rehén de todo es el pueblo de México. No cabe duda.

4.- El 1er. Informe de Gobierno, a la vista.- Ya en septiembre, los 46 Alcaldes de Guanajuato deben presentar su 1er. Informe de Actividades 2018-2019. Increíblemente, ya hace casi un año que asumieron el mando y para algunos, la rendición de cuentas no será muy buena que digamos. En Acámbaro por ejemplo, hay temas que requieren no sólo de una obligada mención en el documento sino de una explicación: La presencia recurrente del Bloque Opositor para no dejar gobernar a “Ales” Tirado; el conflicto en la Jumapa con Félix Medina y la crisis en la Policía Municipal, además de la austeridad aplicada por la enorme deuda pública que ya sería de más de 80 millones de pesos y eso, que el Edil actual ha pagado más de 30 millones de pesos. No debe faltar la explicación del porqué se mantiene un aparato burocrático obeso y la falta de inversiones para generar empleo. Estos temas son sólo algunos. Hay otros, pero esos han ocupado el “tiempo” de “Ales” Tirado, independientemente de que su Partido de Morena poco o nada le ayuda a gobernar, pues brilla por su ausencia. El escenario no ha sido ni es el mejor. En el segundo año, “Ales” Tirado habrá de reforzar acciones y buscará aportar hechos concretos, lo que al mes de agosto de 2019 es difícil de vislumbrar. Esperemos a ver qué dice en el 1er. Informe de Gobierno. Esperemos.

Para concluir con el tema de la semana sobre la ‘inyección’ a la economía nacional de 485 mil millones de pesos y la revisión del presupuesto 2020, es de agregarse que López Obrador aseguró que no aumentará la deuda pública, no habrá nuevos impuestos y tampoco promoverá “gasolinazos”, ¿será?. AMLO ha comentado la necesidad de tener finanzas sanas y de que al mismo tiempo exista un presupuesto para financiar el bienestar del pueblo. Y hasta aquí, todo está bien. Sin embargo, en el escenario mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige al Gobierno mexicano realizar reformas estructurales. Y es que ante el bajo crecimiento que ha presentado la economía mexicana en las últimas décadas, una opción para revertir este comportamiento es impulsar las reformas estructurales sectoriales como las del Gobierno de Enrique Peña Nieto, o al menos, así lo justifica el FMI. El Director del Departamento del Hemisferio Occidental de este organismo, Alejandro Werner, explicó que México presenta un problema de crecimiento importante al ser una de las economías de América Latina con las tasas más débiles y en ese sentido, no ha presentado un proceso de convergencia en ningún periodo con respecto a las economías avanzadas o de “primer mundo”. En resumen: la economía mexicana debe crecer más y fomentarse el desarrollo social. Es el reto de AMLO. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF AQUÍ

La Policía Federal ya patrullas las calles de la ciudad de Acámbaro

 Félix Medina dialogó con los trabajadores inconformes de la Jumapa

 Jorge Valtierra, segundo de izquierda a derecha, ya es Subdirector

 

Hay expectación por conocer los resultados del actual Gobierno

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN