El Gobierno federal inició la obra del Acueducto Solis-León

A fin de realizar el proyecto del Acueducto Solis-León, el Gobierno federal inició los trabajos de la obra en los primeros 20 de 200 kilómetros.

El proyecto comienza en Acámbaro y concluye en León, a fin de disponerse de agua para la ciudad zapatera. Los trabajos tienen lugar entre el canal San Cristóbal y Chamácuaro, según confirmó personal del Gobierno del Estado de Guanajuato en una reunión regional con campesinos de Acámbaro, Jerecuaro y Tarandacuao. Los ejidatarios sin embargo, piden cumplir con un pliego petitorio y acuerdos desde la época de la construcción de la presa Solis en los años 40 del siglo XX. Con los acuerdos de hoy en día, se solicita no desatender las necesidades de líquido de los productores para el riego de los cultivos básicos.

Con 4 reuniones realizadas, se espera llegar a acuerdos para concretar la obra que habría de regular 120 millones de metros cúbicos de agua. En caso contrario, el Gobierno federal podrá expropiar tierras para hacer posible el proyecto del Acueducto.

El Gobierno federal y estatal han ofrecido la tecnificación del Distrito de Rieho 011, a fin de modernizar al campo guanajuatense, así como apoyos para la siembra de los cultivos.

El Ejército Mexicano lleva a cabo la obra del Acueducto Solís-León, a partir del canal “San Cristóbal” de Acámbaro

En el área en donde se realizan los trabajos del Acueducto, se tiene personal y vehículos de la Secretaría de Defensa