Arturo Bravo Guadarrama, Exdiputado Federal por el PRD…
Ante el creciente contagio del Covid-19 y la llegada de este agente infeccioso a México durante los últimos días, no debe repetirse la incompetencia mostrada por el Gobierno Federal en el desabasto de medicamentos, ni permitirse más subejercicios para el sector salud.
En enero de este año, el subejercicio en salud fue de más de la mitad del presupuesto (57.7%). De los 5 mil 849 millones de pesos sólo se ejercieron 2 mil 465 millones, es decir, la “cuarta transformación” se guardó tan solo en el mes de enero del 2020: 3 mil 374 millones por la vía del subejercicio del recurso para Salud. Por lógica, esto deriva en un servicio deficiente a la población.
En el PRD dudamos cuando el Presidente dice que su Gobierno tiene capacidad para enfrentar al Coronavirus. No conocemos comunicado oficial ni vemos al equipo en materia de salud con la iniciativa de actualizar protocolos, emprender campañas de información sobre medidas preventivas y comprar medicinas y aditamentos que ayuden a controlar el virus. Igualmente, no hay infraestructura hospitalaria suficiente como camas y centros de aislamiento de personas bajo sospecha de portar el virus.
Tampoco hay un centro de control de la emergencia donde ya estuvieran trabajando en organización y planeación para contener la epidemia, las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Defensa y Marina, cuando menos, por ser las inmediatamente responsables de una situación extraordinaria, como amerita el coronavirus.
El sistema de Salud en México se encuentra en proceso de reconstrucción, eso lo pone en un muy alto grado de vulnerabilidad, pues ya lo hemos visto rebasado en el caso del desabasto de medicamentos oncológicos y el combate al VIH Sida.
El Gobierno federal tiene un presupuesto mal asignado para el sector salud
La mala atención y la falta de medicamentos perjudica a la población