Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 9 al 16 de Enero de 2023.

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

1.- 9 de enero de 1804.- El Cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, funda una Escuela de Artes y Oficios en esta localidad, por lo cual la población puede recibir instrucción en torno a alfarería, talavera, sedería, herrería, curtiduría, hilado de lana en telares, carpintería, crianza del gusano de seda, apicultura, cultivo de la vid, fabricación de vinos y música.

Hidalgo enseñó oficios diversos, de los cuales algunos aún prevalecen como la alfarería y la talavera

2.- 10 de enero de 1892.- El Coronel Luis Rivas, propietario de la Hacienda de Mandujano, inició el entubamiento del agua del manantial de “Los Ates” hacia el centro de la población de Apaseo el Alto. 

El manantial “Los Ates” ha dotado de agua a Apaseo el Alto, resolviendo así un problema de desabasto del vital líquido

3.- 11 de enero de 1811.- Se realiza el cuarto ataque de Albino García a Irapuato con 16 cañones y 9 mil hombres, en plena lucha por la Independencia Nacional. La población se refugió en el Templo de Nuestra Señora de “La Soledad”, pero no hubo lesionados a pesar de una agresión a balazos.

El Templo de Nuestra Señora de “La Soledad” en Irapuato es de gran tradición, muy a pesar de ser motivo de ataques durante la lucha por la Independencia Nacional

4.- 12 de enero de 1870.- El Congreso del Estado reactivó el Decreto No.22 por medio del cual, se convierte al pueblo de Cuitzeo de Abasolo en municipio. Recibe el nombre único de: Abasolo. Se le dota de 53,490 hectáreas de terreno, siendo los fundadores José de Cerecero y Luis G. Cervantes.

Abasolo es un municipio debidamente reconocido, desde 1870. Es además, una comunidad con gran historia a nivel regional

5.- 13 de enero.- La iglesia católica lleva a cabo en la ciudad de Acámbaro, la celebración en honor a Santa Verónica, la patrona de los fotógrafos, las hiladoras y las lavanderas. 

Santa Verónica es recordada en el medio rural del municipio de Acámbaro, a través de una festividad anual

6.- 14 de enero de 1983.- Se forma el Café Cultural “Acámbaro”, cuya Mesa Directiva toma protesta ante la sociedad. Integra a un grupo de jóvenes que bajo el lema social: “La Cultura No Compartida, es Cultura Perdida”, trabajan en el rescate y la difusión de la historia regional.

El café Cultural “Acámbaro” cumple 40 años de ser un programa regional, teniendo como base la recuperación y la divulgación de la historia del bajío

7.- 15 de enero.- En Moroleón, se festeja al “Señor de Esquipulitas”, siendo la fecha que se venera en Guatemala. Fray Francisco de la Quinta Ana y Aguilar ofició la primera misa solemne en honor a la imagen religiosa.

El “Señor de Esquipulitas” recibe en Moroleón, Guanajuato, una gran devoción, al igual que en la ciudad de Esquipulas, en Guatemala, Centroamérica

8.- 16 de enero.- En el poblado acambarense de “Pila de los Árboles”, se realiza el festejo anual pagano-religioso en honor a la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen es objeto de veneración en Acámbaro, aunque la festividad principal es a mediados de julio