Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 23 al 29 de mayo de 2022

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

1.- 23 de Mayo de 1883.- Nace en la ciudad de Guanajuato, el Lic. Fernando Lizardi, Diputado por Acámbaro ante el Congreso Constituyente de Querétaro de 1917. Fue el primer Secretario de la Mesa Directiva cuando se promulgó la Carta Magna de 1917.

Fernando Lizardi representó a Acámbaro ante el Constituyente de Querétaro

2.- 24 de Mayo de 1993.- Es asesinado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Hasta hoy en día, no ha quedado claro el origen del atentado y los autores intelectuales y materiales.

Aún no está esclarecido el origen del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo

3.- 25 de Mayo de 1576.- Muere en Cuerámaro, en un predio de su propiedad, el conquistador y pacificador de la región, don Juan Villaseñor y Orozco, distinguido militar y abuelo del Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Juan Villaseñor y Orozco fue un notable personaje en la región de Cuerámaro

4.- 26 de Mayo de 2005.- El Ayuntamiento de Moroleón suscribió un acuerdo de Hermanamiento con el Ayuntamiento de Esquipulas, perteneciente al Departamento de Chuiquimula, Guatemala.

Moroleón y Esquipulas son ciudades hermanas a nivel continental

5.- 27 de Mayo de 1737.- Doña Inés de Oropeza, dama de Irapuato, dona la finca de su propiedad para la construcción de un templo para la Orden de San Francisco. La iglesia se llamó “San Buenaventura”, en honor al Superior General de la Venerable Orden al morir San Francisco de Asís.

Iglesia de “San Buenaventura”, en San Francisco del Rincón

6.- 28 de Mayo de 1869.- El Segundo Congreso Constitucional de Guanajuato concedió el título de Villa al pueblo de San Francisco del Rincón, mediante el Decreto Número 68. Fue promulgado por el Gobernador, General Florencio Antillón.

Florencio Antillón destacó como buen Gobernador de Guanajuato

7.- 29 de Mayo de 1994.- Muere el Obispo don Román Acevedo Rojas, quien se distinguió como formador del Seminario, Director espiritual y Obispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán.

Acevedo Rojas ha sido uno de los Obispos más apreciados en la Arquidiócesis de Morelia