Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 16 al 22 de octubre de 2023

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

17 de octubre de 1810.- El torero acambarense José Manuel Luna, persigue y trata de capturar con una partida de Insurgentes al Obispo Electo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo, al concretarse la toma pacífica de esta plaza. El Obispo, quien emitió un Decreto de Excomunión en contra de Miguel Hidalgo, logra escapar.

Manuel Abad y Queipo escapó de los insurgentes, pues buscaban juzgarlo por “excomulgar” al Cura Hidalgo

18 de octubre de 1792.- Nace en la ciudad de Guanajuato, el historiador, político y economista Lucas Alamán y Escalada.

Lucas Alamán se distinguió por sus escritos sobre la época de la Independencia Nacional

19 de octubre de 1917.- Es evacuada la ciudad de Yuriria por los carrancistas en plena Revolución Mexicana, lo que permitió que entraran las fuerzas villistas sin resistencia alguna.

Los villistas tomaron Yuriria, ante el “retiro” voluntario de las tropas carrancistas

20 de octubre de 2007.- Entra en vigor el Decreto que establece como fecha cívica nacional el “22 de octubre de 1810”, en virtud de la constitución en Acámbaro del Ejercito Insurgente Liberador de la América Septentrional.

El Decreto sobre el “22 de octubre de 1810” en Acámbaro está consignado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

21 de octubre de 1810.- Hidalgo ingresa a Acámbaro por segunda ocasión, proveniente de Valladolid. En forma previa, se entrevistó con el Cura de Carácuaro, José María Morelos y Pavón, en las localidades de Charo e Indaparapeo.

Hidalgo se entrevista con Morelos en Charo e Indaparapeo, antes de estar en Acámbaro

22 de octubre de 1810.- En Acámbaro, Hidalgo es nombrado “Generalísimo de América” por la cúpula del Ejército Insurgente, reunida en Consejo Militar. Así, sería el único “Cura Generalísimo” de la época a nivel mundial, en plena lucha por la independencia de un país.

Miguel Hidalgo y Costilla, el “Cura Generalísimo” del 22 de octubre de 1810