Salvatierra, Gto.- Con el objetivo de incentivar a niñas y niños de nivel preescolar, surge el grupo de títeres denominado ¨Trapitos¨. La iniciativa nació desde hace aproximadamente ocho años, impulsado y coordinado por Martha Alicia Alcázar Moreno, jefa de sector 10 de preescolar.
A partir de esta idea, se formó un grupo integrado por Jeanett Sánchez Carmona, María Guadalupe Ruiz García, María Fernanda Lara Villagómez, Irma Calvillo Campos y Gabriel Coronado Mendoza, quienes son docentes de preescolar, además de la colaboración de Francisco Trinidad Duran Peña y Ángel Francisco Duran García.
Todos buscan una estrategia didáctica para la expresión oral.
También puntualizaron que los títeres son una alternativa muy válida para la dramatización y una excelente oportunidad para el desarrollo de la expresión oral creativa: es así que los educandos más tímidos pueden proyectar sus ideas y su interpretación de personajes con más facilidad.
Entre el amplio repertorio de obras que manejan, se encuentran: El gato catrín, La magia de los alimentos, Pablo y el lobo, El espantapájaros, Ben y Holi y El contagio de las responsabilidades, entre otras.
En el año 2019, el grupo participó en el concurso de Derechos Humanos, organizado por la CNDH en la Ciudad de México, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional, además de participaciones en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Son innumerables las participaciones que han tenido en escuelas de la ciudad y l aregión.
Las funciones de títeres son didácticas sobre temas de la vida cotidiana
El grupo “Trapitos” ya obtuvo un segundo lugar nacional en un concurso de la CNDH