Guanajuato, Gto.- “Los diputados del PAN estamos comprometidos a trabajar para que se elimine la discriminación debido al género y, para ello, se tiene una prouesta de reforma al Código Civil y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios”, dijo Cristina Márquez Alcalá.
Durante la reunión de la Comisión que encabeza, la legisladora recordó que en el Artículo 155 del Código Civil para el Estado de Guanajuato se establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio, sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo.
“Y aunque inicialmente esta norma buscaba evitar confusiones respecto a la paternidad de un hijo que pudiera nacer en ese plazo, se sigue aplicando pese a los avances de la medicina, que ahora permiten confirmar, en cuestión de horas, una paternidad mediante un examen de ADN”, remarcó.
Señaló que la iniciativa contempla mecanismos de estabilidad reforzada para las trabajadoras embarazadas. Citó como ejemplo que, en ningún caso, el solo escrito que contenga la renuncia de una trabajadora embarazada sea suficiente para demostrar su voluntad; en este caso, se deberán presentar elementos de convicción adicionales.
La diputada Cristina Márquez Alcalá informó que la propuesta fue turnada al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, a fin de que en un plazo de diez días hábiles hagan llegar sus opiniones sobre la propuesta.
El Congreso trabaja en la mejora de la propuesta
Cristina Márquez confió en lograr la reforma legal