El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de 14 “rastrillos” en bombas despachadoras de una gasolinera de Coahuila; mientras que en Oaxaca, una estación de servicio tenía “alteradores” en seis instrumentos de medición.
Al dar el reporte semanal del programa “Quién es Quién en los Precios de Los Combustibles”, el funcionario federal indicó que un primer caso se registró en la gasolinera con número de permiso PL/5801/EXP/ES/2015, ubicada en Monclova.
Ahí se encontraron, entre otras irregularidades, elementos ajenos a los sistemas de medición, los cuales pueden ser controlados a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega, además de manipular otras funciones relativas al cobro y registro. Derivado de esta acción, personal de la Profeco colocó la medida precautoria de inmovilizado a 14 bombas despachadoras.
En otra verificación, realizada el pasado 9 de septiembre, se pusieron sellos de inmovilizado a seis instrumentos de medición para despacho de combustible de la gasolinera con permiso PL/2118/EXP/ES/2015 con sede en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Había componentes (“alteradores”) en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, a la altura de las mangueras de suministro, que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Estos instrumentos fueron inmovilizados.
Por despachar litros incompletos, en otra acción, ocho bombas de la gasolinera con permiso PL/20057/EXP/ES/2017, en la localidad de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, también fueron inmovilizadas. Se detectaron faltantes que iban desde los 589.44 mililitros hasta los 672.30 mililitros.
El titular de la Profeco señaló además que, de las acciones de verificación efectuadas entre el 4 y el 10 de septiembre, cuatro gasolineras se negaron a ser revisadas:
- Gasolinera GL, ubicada en Blvd. Jorge Castillo Cabrera 1280, de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua
- Enermayab, en carretera 184 Mérida-Chetumal, tramo Teya, Km 2.16, Tablaje Catastral 16431-A, de Kanasín, Yucatán
- Servicio del Centro, de Av. Paso de Solidaridad 9818, Plan de Guanajuato, en Irapuato, Guanajuato, y
- Servicio Seca, en Blvd. Morelos 1903, en Salamanca, Guanajuato
Ricardo Sheffield indicó que se atendieron 211 denuncias presentadas a través de la “App Litro por Litro” y se realizaron 169 visitas de verificación, en las cuales 15 gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro.
Que la Profeco no baja la guardia en la verificación a las gasolineras
Toda estación con anomalías, es inmovilizada por la dependencia federal