El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que dará aviso a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigue un presunto delito que estarían cometiendo empresas gaseras de la Ciudad de México y el Estado de México, al acordar la venta en $500.00 pesos del cilindro de 20 kilos de gas Licuado de Petróleo (LP).
Durante el reporte semanal del programa “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el funcionario recordó que hace dos años había indicios de que una cantidad muy alta de Gas LP que se vendía en cilindros en la Ciudad de México y Estado de México era robado, era ‘huachigas’, lo que ahora ya se ha reducido.
“Pero ahora que hay menos ‘huachigas’ disponible, pareciera que los que venden cilindros de gas en el Estado de México y en la Ciudad de México se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos. Extrañan las ganancias que tuvieron cuando vendían gas robado”, aseveró el titular de la Profeco.
Con este presunto acuerdo, las gaseras encarecen el precio del gas a razón de $25 pesos por kilo, cuando el reporte de monitoreo registra, en la semana del 10 al 16 de agosto, el precio más alto en $22.65 y el mínimo en $17.03. El promedio nacional es de $18.85.
“Cuidado, es un delito que están cometiendo”, advirtió a las gaseras Sheffield Padilla al subrayar que todo el gobierno federal trabaja en equipo para impedirlo, por lo que este día, “estoy dando vista a la Cofece –dijo–, para que investigue si es o no que se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos, con ese pequeño margen de nueve pesos por kilo, que es un verdadero robo”, detalló.
Ricardo Sheffield dijo que el aumento al gas es un robo
La Profeco evitará legalmente la especulación con el producto