Un periódico que piensa en la sociedad

De “Leyendas, Historia y Tradición” disfruta y conoce la población acambarense

SHARE
, / 132 0

Acámbaro, Gto.- Una exitosa noche de leyendas, historia y tradición se tuvo en esta ciudad, por medio del programa “Acambatrina 2019” que organizó la Alcaldía en ocasión de los “Días de Muertos”.

En el patio del antiguo Hotel “París”, ubicado en la Avenida Hidalgo 373 y frente al Jardín Principal “Independencia”, la población degustó también este 31 de octubre del “pan de muerto” que es típico del municipio. Al evento asistió el Edil Alejandro Tirado Zúñiga, en compañía de miembros del Ayuntamiento.

Además de la muestra de pan, los asistentes escucharon una explicación de un altar de muertos de origen purépecha por personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, así como de las “Leyendas de Acámbaro” por el Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo. Aquí, se resaltaron, entre otras, las del Cerro del Chivo y la del Cerro del Toro, la Marquesa –no Condesa-, del Pedreguero y el Custodio del Museo de Acámbaro. No faltó la exhibición de artesanía local.

Las leyendas, parte esencial de la cultura mexicana

El Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, comentó en la parte de las leyendas, que éstas son el resultado de la tradición escrita y oral y constituyen un elemento de identidad y sentido de pertenencia al lugar de origen. Es por eso, apuntó, que estos relatos cumplen una función social.

Las historias presentadas en esta ocasión, refirió, han sido reunidas desde los años 90 y son las que la comunidad conocer y reconoce, sobre todo la de la Marquesa del Pedreguero. Invitó a promover “lo nuestro, lo mexicano, y no lo extranjero, especialmente el Halloween que conlleva un mensaje diabólico”.

Se ofreció el sabroso “Pan de Muerto”

La población -como se cita-, pudo degustar del “pan de muerto”, pero del original de Acámbaro. Con café o chocolate, los asistentes fueron objeto de un “rico manjar” que recordó la importancia de la industria del sector para el municipio.

El “pan de muerto” está vigente en estas fechas, aunque también figura al inicio del año el de la “Rosca de Reyes” para el 6 de enero; el “pan de agua” para la bendición del producto el miércoles de la Semana Santa; la “lluvia de pan” durante la Festividad Anual en honor a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro, y el llamado “Pan Grande” para el Concurso Anual. De hecho, faltaba el “Pan de Muerto” que ahora es promovido con el programa de la “Acambatrina”.

Un evento con arraigo social

El programa de la “Acambatrina” tuvo la 4ª. Edición desde el 2016, en razón de los “Días de Muertos”. Es una forma de promover la cultura mexicana a nivel local y regional e involucra a diferentes instancias como la Dirección de Desarrollo Económico que representa Braulio Huerta; el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro” y la Oficina de la Crónica Municipal.


Se exhibió un altar de muertos de corte purépecha


El tema de las leyendas de Acámbaro despertó gran interés

Entre los asistentes estuvo el Alcalde, Alejandro Tirado

Se registró una nutrida asistencia al evento de la “Acambatrina”

Al Cronista Gerardo Argueta, se entregó un reconocimiento

El altar de muertos mostró lo elementos indígenas de la región


Figuras típicas del popular “pan de muerto de Acámbaro”


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN