Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud reafirmó el compromiso de ofrecer atención contra el mal trato a 580 mil 767 adultos mayores de la entidad federativa.
Daniel Díaz, titular de la dependencia, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato como “la acción única o repetida o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia”.
Explicó que la dependencia estatal, entre las acciones en pro del adulto mayor que se llevan a cabo en todas las unidades de salud dentro de los 46 municipios, ofrece la detecciones de diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, patología de las glándulas mamarias, cáncer cervicouterino, síntomas de crecimiento prostático, depresión geriátrica y alteración de la memoria, síndromes de caídas e incontinencia urinarias y riesgo de fracturas por osteoporosis
Sin embargo, hoy se hace patente la necesidad de vigilar y promover los estilos de vida saludables. Y es que las personas mayores pueden ser maltratadas mediante comportamientos dañinos o si se ignoran sus necesidades.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos, informó el Secretario de Salud.
El maltrato puede ser físico como un acto no accidental que provoque daño corporal, dolor o deterioro físico. Y psicológico. El maltrato hacia las personas adultas mayores afecta a la familia, a la sociedad y a las instituciones.
Los adultos mayores requieren de atención ante una agresión familiar
La Secretaría de Salud pide respetar a los adultos y ofrece apoyo psicológico