Acámbaro, Gto.- Con la finalidad de rescatar las tradiciones culturales del país, se convocó a la población acambarenses a que participe en la muestra de altares a la Virgen de los Dolores para este viernes 31 de marzo.
Se informó que los altares que coloquen afuera de sus viviendas o en un lugar visible al público, se difundirán a través de las redes sociales y se entregará un reconocimiento por parte del Gobierno de Acámbaro y del Instituto Municipal de Cultura del Estado (IMCA).
Para muchas familias, esta ofrenda es una tradición heredada por sus padres o abuelos, por lo que cada año se esmeran en hacer su altar y regalar agua de sabor a las personas que pasan por el lugar. Entre colores blanco y morado, colocan al centro a la Virgen de la Soledad, colocan una cruz sin Cristo, una corona de espinas, clavos y un martillo y lanzas. También se acostumbra mostrar naranjas agrias, cereales, flores, uvas y botellones, entre otros elementos.
El agua o la nieve que se regala, es en símbolo de las lágrimas que derramó la Virgen María en el momento de la crucifixión de su hijos Jesús.
El IMCA destacó que los interesados en participar pueden llevar copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio a las instalaciones de matamoros Número 3.
Convocatoria para participar en la colocación del Altar del Viernes de Dolores