El quedarse en casa por la contingencia sanitaria, evidenció el enorme poder y la ventaja de tener una conexión a internet, señaló Sissi Maribel de la Peña Mendoza, Gerente Regional de Comercio Digital en la Asociación Latinoamericana de Internet.
La pandemia “nos permitió continuar con el teletrabajo, a través de videoconferencias, y demostró que no se necesita estar físicamente”, agregó. Advirtió que los beneficios de las tecnologías de la información son significativos como el trabajo a distancia. Hace dos años no se utilizaba, lo que implicaba mayores costos.
De la Peña Mendoza dijo que desde la Asociación, estimaban que la digitalización se iba a dar gradualmente por ciertos sectores generacionales en los próximos dos años, pero se aceleró. La urgencia demostró que en algunos sectores se hizo en semanas.
En su opinión, lo que tendrá que suceder en el país, es tener una visión nacional de políticas públicas. Ver hacia dónde queremos ir en temas de digitalización, un plan nacional. Debe permitir la adopción de nuevas tecnologías, pero además que los marcos regulatorios no sean restrictivos, ya que pueden inhibir el desarrollo o la apertura del mercado. Entre más competencia se tenga los costos se abaratan, subrató la entrevistada.
El internet facilita el desarrollo de las nuevas tecnologías
La pandemia permitió detonar el llamado teletrabajo