Un periódico que piensa en la sociedad

Con “INAEBA En Tu Casa”, Guanajuato disminuye el rezago educativo

SHARE
, / 136 0

León, Gto.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la entrega de certificados de educación básica a alumnos de primaria y secundaria del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

En el evento virtual, se habló de la inclusión tecnológica institucional para combatir el rezago educativo, con innovación y calidad; y el Ejecutivo habilitó la descarga, mediante una aplicación gratuita, de mil certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios.

El Gobernador exhortó a los egresados a no conformarse con lo logrado, a no ponerse límites, a seguir estudiando y resaltó que con el Programa “INAEBA En Tu Casa”, se puede dar mayor cobertura y seguridad a los alumnos.

Mediante la aplicación SOYINAEBA, las 42 mil personas inscritas hasta ahora en el INAEBA, pueden atenderse en línea y así, Guanajuato ser el primer y único estado que ofrece un servicio en línea para certificar el nivel educativo de sus alumnos.

SOYINAEBA brinda un servicio educativo de manera digital a los alumnos y desde abril, se han inscrito 5 mil 878 personas con el programa de “INAEBA En Tu Casa”. También se han adquirido 187 tabletas electrónicas con conexión a Internet para la aplicación de exámenes a los educandos.

Hacia la Bandera Blanca

Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del INAEBA, dijo que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, conmemorado el pasado 8 de septiembre, Guanajuato mostró significativos avances en la cobertura del rezago educativo.

Dijo que hace 8 años, de cada 100 personas mayores de 15 años, 8 eran analfabetas y  Guanajuato estaba en los tres primeros lugares de analfabetismo a nivel nacional.

“Hoy gracias al compromiso del gobierno del estado, hay un escenario diferente y estamos a .7 de estar en la media nacional y a .6 de levantar la bandera blanca: insignia que la UNESCO ha establecido como una identidad para aquellas entidades que tienen menos del 4% de su población analfabeta”, explicó la Directora.

Guanajuato, agregó, ya no es un estado analfabeta, pero hay 195 mil personas en oportunidad de aprender, de las cuales el 59% son adultos mayores y de ellos, el 63% tiene una discapacidad que los limita y el reto es que al terminar esta administración, en el estado se levante bandera blanca contra el analfabetismo.

Guanajuato es uno de los estados donde más se ha disminuido el rezago educativo, de 49.1 a 33.4, es decir el 15.7%. Desde 2016 INAEBA ha estado en los tres primeros lugares a nivel nacional por atender al mayor número de personas en materia de rezago educativo.

“El reto es estar por debajo de la media nacional y ayudar a que concluyan su nivel de educación básica poco más 1.4 millones de guanajuatenses. De cada 100 personas mayores de 15 años, 33.4 % es nuestro reto, la media nacional está en 30%, según la estimación del INEA en 2019”, dijo la Directora.

Los egresados recibieron el certificado de estudios

El INAEBA seguirá reduciendo el analfabetismo

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: