Comisión de Venecia remite al INE la opinión sobre reforma electoral en México

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia e integrada por expertos independientes de 61 países, hizo llegar al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la opinión que emitió sobre las diversas propuestas de reforma político-electoral que se discuten actualmente en México.

La opinión emitida refiere que debe analizarse bien el marco a reformarse, a fin de impedir que sean iniciativas que limiten el ejercicio de la democracia.

Y es que fue solicitada por el Consejero Presidente del INE con base en el Estatuto de la Comisión de Venecia, que faculta a los órganos de los países miembros (como es el caso de México) a realizar este tipo de consultas. La autoridad electoral mexicana ya ha solicitado, en el pasado, opiniones de este tipo y desde 2019, suscribió con este órgano del Consejo de Europa un Memorando de Entendimiento que le ha permitido una colaboración institucional en diversos ámbitos.

La Comisión de Venecia atendió la consulta hecha por el INE y designó un grupo de trabajo integrado por cuatro especialistas: Paloma Biglino Campos, Srdjan Darmanovic, Michael Frendo y Oliver Kask. Tres integrantes de ese grupo visitaron México entre el 21 y el 23 de septiembre del año en curso para entrevistarse con diversos actores políticos (incluyendo dirigentes del partido en el gobierno y opositores) e institucionales, así como especialistas en la materia electoral, con el propósito de fundamentar el proyecto base de la opinión.

La opinión fue aprobada por la Comisión de Venecia durante su sesión plenaria del pasado viernes 21 de octubre (en la que intervinieron tanto el Consejero Presidente como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano) y la ha hecho pública, junto con otros documentos, en el sitio del Consejo de Europa.

Se dijo que la Comisión Europea atendió la solicitud del INE

Que la reforma debe analizarse muy bien para evitar conflictos