Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas,
Colaborador del Periódico “El Ciudadano”
Pareciera un chiste de mal gusto si no fuera realidad. Es tal vez el manejo más infantil en las relaciones internacionales de un Presidente. Donald Trump canceló una visita de Estado a Dinamarca al ofenderse por el rechazo del gobierno nórdico a su idea de “comprar” Groenlandia.
Lo de Groenlandia empezó así: él solicita una invitación para una visita de Estado a Dinamarca, la cual le fue otorgada y los preparativos ya iban avanzando para ella en un par de semanas. Algunos medios informaron que Trump preguntó con insistencia a sus asesores la posibilidad de adquirir esa isla; efectivamente, él confirmó que si estaba interesado ya que “Dinamarca esencialmente es el dueño”.
Poco después, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró que “Groenlandia no está a venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia”. El señor Trump se ofendió y anunció la cancelación del viaje y declaró que calificar su propuesta de “absurda fue algo desagradable e inapropiado”. Agregó que “Ella no debería de tratar a Estados Unidos de esa manera”.
El caso obliga a recordar que con Trump, o sin Tump, la superpotencia vecina es el Estado más expansionista del mundo por medio de transacciones monetarias, la guerra o el despojo:
1.- Los millones de kilómetros cuadrados que le fueron robados a nuestro país en el siglo antepasado y en donde hoy están California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada y partes de Colorado, Utah, Kansas y Wyoming.
2.- Previamente en 1803, Washington le había comprado a Napoleón Bonaparte en 15 millones de dólares la Luisiana original, que comprende los actuales Estados de Arkansas, Missouri, Kansas, Iova, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, la mayor parte de Wyoming y Oklahoma, además de Luisiana Contemporánea.
3.- Un año más tarde, el naciente país le arrebató la Florida a España y luego consolidó esa posesión con una bárbara guerra de exterminio en contra de los habitantes originarios, los indígenas.
4.- En 1867, Estados Unidos le compró Alaska a Rusia a cambio de 7 millones de dólares.
5.- En 1898, tras una breve guerra contra España se hizo con la posesión de Cuba Filipinas y Puerto Rico.
6.- En ese mismo año, se anexó Hawái.
7.- En la primera mitad del siglo XX ocupó diversos territorios y los convirtió en protectorados, en claves y colonias.
8.- En los actuales Estados continentales de la superpotencia, la población originaria fue con frecuencia masacrada, deportada y sometida a los peores abusos.
9.- Las ambiciones coloniales sobre Groenlandia datan desde 1867 y hubo una expresión formal en 1946 donde ofreció 100 millones de dólares.
Entonces ¿fue chiste o verdadera actitud expansionista la de Trump? ¡Cuidado!.
Donald Trump sigue los pasos de toda potencia imperialista
Groenlandia sería un territorio estratégico para Estados Unidos