China sigue ensayando sobre una vacuna contra el coronavirus

Más de 60 mil voluntarios han recibido alguna de las cuatro candidatas chinas a una vacuna contra el coronavirus, “sin presentar efectos adversos significativos”. Así lo afirmó un alto funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

A su vez, el subdirector del departamento de Desarrollo Social, Tian Baoguo, dijo que ya hay 13 vacunas desarrolladas parcial o totalmente por el país asiático en la fase 3 de ensayos clínicos.

“Los efectos adversos son comunes y normales en una candidata a vacuna. De las 60 mil personas que han recibido la vacuna, algunos han presentado efectos leves como hinchazón de la zona de vacunación o fiebre, pero no se han registrado efectos secundarios graves”, indicó.

Por otra parte, se negó que China haya puesto en marcha una “diplomacia de vacunas” con todas las pruebas que ese país realiza en diversas naciones, muchos de ellas en vías de desarrollo.

A finales de septiembre, China anunció que prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y mil millones en el 2021, pero no adelantó una fecha para que las vacunas puedan ser aplicadas masivamente.


Que las pruebas para una vacuna contra el COVID-19 “van por buen camino”

A fines del 2020 o inicio del 2021, China ya tendría una  posible vacuna