Un periódico que piensa en la sociedad

Buscan una reforma electoral que fortalezca la democracia de Guanajuato

SHARE
, / 110 0

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN se pronunció por llevar a cabo una reforma electoral que fortalezca el desarrollo democrático de Guanajuato, que facilite los mecanismos de participación ciudadana y mejore a las instituciones con miras a las elecciones del 2021.

Lo anterior quedó de manifiesto en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, donde se dio seguimiento al análisis de los temas acordados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política relativos a la agenda común de la iniciativa en esta materia.

Los trabajos iniciaron con la definición del método de consulta a los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, en materia de derechos político-electorales de este sector de la población.

Al respecto, el diputado Armando Rangel señaló que el GP-PAN busca brindarle a las comunidades indígenas un espacio de voz y representación dentro de los ayuntamientos, a fin de otorgarles la atención que requieren y ser protagonistas en la toma de decisiones en el desarrollo de los lugares donde habitan, respetando sus usos y costumbres.

A su vez, la diputada Libia García hizo énfasis en la importancia de la definición de las reglas en materia de paridad de género que se aplicarán durante la próxima contienda electoral, pues “la participación de las mujeres debe ser tomada en cuenta en esta reforma, tenemos que abonarle a la construcción de un marco jurídico que facilite la participación política de la mujer en nuestra entidad”.

En tanto, el legislador Rolando Alcántar coincidió en la necesidad de ser precisos y ordenados en las modificaciones que se proponen a la iniciativa de reforma a la Ley de Institucionales y Procedimientos Electorales del Estado. Y agregó: “Se debe garantizar que existan reglas claras y contundentes, que no dejen lugar a interpretaciones particulares en temas tan relevantes como la paridad democrática, la elección consecutiva y la representación de los pueblos originarios”, indicó.

La reforma electoral favorecerá a los pueblos originarios

La propuesta también busca una mayor participación ciudadana


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN