En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, observó prácticas “semimonopólicas” de combustibles en algunas zonas del país y se pronunció por impulsar la sana competencia para romper esa anomalía.
Al presentar el “Quién es Quién de los Precios de los Combustibles”, el funcionario comentó que algunos distribuidores aprovechan la casi nula competencia en su plaza para mantener altos los precios y puso como ejemplo casos como Pungarabato, Guerrero; Churumuco y Culiacán.
Dijo que en esas plazas, se monitorea con mucho cuidado el abuso que se hace de una práctica “semimonopólica” y señaló que por instrucciones del Presidente, se trabaja para que algún municipio, como se hace ahora en el de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, Quintana Roo, pueda tomar un permiso y operar una gasolinera.
Se busca, con ello, romper el control que algún expresidente municipal o ex gobernador tenga en ciertas plazas y distorsionen el funcionamiento del mercado; “lo que tenemos que cuidar es que funcionen bien los mercados”, aseveró Sheffield Padilla.
Necesario, evitar abusos
Sheffield Padilla hizo notar que el corredor industrial del Estado de Guanajuato es donde se encuentra la presencia de los mayores precios para la gasolina tipo Premium y que también por ubicación, donde se aprovecha la falta de competencia, como en León, Guanajuato, en particular, con precios altos en este combustible.
Mencionó que a través de la aplicación “Litro por Litro”, se puede detectar dónde hay un proveedor mucho más económico, como en los casos de León, Culiacán o Churumuco; “y nosotros, empoderados como consumidores, modelamos el mercado y hacemos que estas personas dejen de abusar”, subrayó.
La Profeco evita el monopolio en la venta de combustible
Que se busca que los municipios administren una gasolinera